viernes, octubre 05, 2007

¡Que suerte!, las elecciones

viernes 5 de octubre de 2007
¡Qué suerte!, las elecciones
INCREÍBLE. Los sufridos contribuyentes estamos de enhorabuena. Los niños ahora vienen con un pan debajo del brazo (bueno papito ZP nos da un cheque de 2.500 euros); a los jóvenes se les entrega una ayudita de 200 euros para que se vayan de casa; el dentista de nuestros hijos nos puede salir gratis, y encima, ni siquiera nos suben los impuestos.
Año tras año los Presupuestos incluían alguna que otra sorpresita, normalmente desagradable, para el bolsillo del contribuyente. Pero ¡ah!, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, está claro que Zapatero ha dado órdenes de que de subidas, nada. ¿No se acuerdan hace sólo un año lo malo que era el tabaco y la urgente necesidad de subir los impuestos que lo gravan? Pues este año, no sólo no se suben, sino que ni siquiera se actualizan con la inflación.
¿Y qué me dicen de la reforma fiscal? A mí me resulta, cuanto menos, curioso, que después de estar diseñando un nuevo modelo de IRPF durante más de dos años, después de consultar con organismos, asociaciones, agentes sociales, y un largo etcétera las medidas a poner en marcha, se apruebe un nuevo IRPF con un coste de 2.000 millones de euros, y unos meses después de que entre en vigor la norma, ZP improvisa tres medidas, una de ellas, por cierto, la deducción por alquiler, desechada unos meses antes por el Ministerio de Economía, que cuesta casi más que la sesuda reforma diseñada durante tanto tiempo.
Y es que las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay que ganar votos como sea. Lo malo es que el pan para hoy puede ser hambre para mañana. Todas estas medidas no se ponen en marcha porque sean buenas para la economía, sino porque conviene al partido en el Gobierno para lograr apoyos en las urnas. Y así las cosas, es probable que en el futuro haya que subir impuestos para pagar estas alegrías, pero ¡ah! ya habrán pasado las elecciones.

No hay comentarios: