jueves, octubre 04, 2007

La Conferencia Episcopal desmiente las informaciones

jueves 4 de octubre de 2007
Noticias
Benedicto XVI pide a los países ricos que escuchen a los pueblos hambrientos
Benedicto XVI invita a la Iglesia a que rece por "una solución pacífica en Birmania"
Giovanni Maria Vian, nuevo director de L’Osservatore Romano
La Conferencia Episcopal desmiente las informaciones publicadas sobre las ayudas a la natalidad
La Conferencia Europea de Radios Cristianas elige como presidente a José Luis Restán
Los programas católicos obtienen los domingos el share de audiencia más alto de La 2 de TVE
Monseñor Pérez González recuerda que "una sociedad que no tenga en cuenta a la familia está abocada al suicidio social"
Benedicto XVI pide a los países ricos que escuchen a los pueblos hambrientos
Benedicto XVI pidió este domingo a los pueblos opulentos que escuchen el grito que llega de los países que viven en el hambre. Desde la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el Papa reflexionó con los peregrinos allí congregados sobre el pasaje del pobre Lázaro y el rico epulón, sobre el que ofreció una "interpretación en clave social" citando la lectura que hizo hace cuarenta años el Papa Pablo VI en la encíclica Populorum progressio.
En aquel documento, el Pablo VI escribía: "los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos". Según Benedicto XVI, ese llamamiento "sigue conservando hoy toda su urgencia". "No podemos decir que no conocemos el camino que hay que recorrer", señaló. "Tenemos la Ley y los profetas, nos dice Jesús en el Evangelio. Quien no quiere escucharlos, no cambiaría aunque volviera alguien de entre los muertos para advertirle".
El Papa presentó el objetivo que ya había sido descrito por Pablo VI en su encíclica: "Se trata de construir un mundo en el que cada hombre pueda vivir una vida plenamente humana". Y recalcó que "a quien han olvidado todos, Dios no le olvida; quien no vale nada ante los ojos de los hombres, es precioso ante los del Señor".
Benedicto XVI invita a la Iglesia a que rece por "una solución pacífica en Birmania"
Durante el tradicional rezo del Ángelus en su residencia Castel Gandolfo, acompañado por cientos de fieles, Benedicto XVI pidió el pasado domingo, 30 de septiembre, por una solución pacífica para el conflicto que en estos días se vive en Birmania.
"Sigo con gran preocupación los gravísimos acontecimientos de estos días en Birmania y deseo expresar mi cercanía espiritual a esa población en el momento de esta dolorosa prueba que está atravesando", aseguró el Pontífice. Añadió que "mientras rezo de forma solidaria e intensa, invito a la Iglesia a que también lo haga y espero vivamente que se encuentre una solución pacífica por el bien del país".
Al mismo tiempo, el Pontífice no quiso olvidar a las dos Coreas ni a los países del África subsahariana, golpeados los días pasados por graves inundaciones. Pero recordó que no son los únicos pueblos marginados, ya que "no podemos olvidar tantas otras situaciones de urgencia humanitaria en diversas regiones del planeta, en las cuales el conflicto por el poder político y económico viene a agravar la realidad de degradación ambiental ya grave".
Giovanni Maria Vian, nuevo director de L’Osservatore Romano
Benedicto XVI ha nombrado director del diario vaticano L'Osservatore Romano a Giovanni Maria Vian, quien sucederá a Mario Agnes, que ocupaba este cargo desde 1984. Asimismo, la Santa Sede ha anunciado el nombramiento como subdirector del mismo periódico al periodista italiano Carlo Di Cicco.
L’Osservatore Romano, cuyo primer ejemplar fue publicado el 1 de julio de 1861, es publicado diariamente en italiano y cuenta con ediciones semanales en español, francés, inglés, portugués, alemán, polaco e italiano.
Por otro lado, el Papa ha nombrado presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales a monseñor Piero Marini, arzobispo titular de Martirano, hasta ahora maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias. Su sucesor en este cargo será el sacerdote Guido Marini, de la archidiócesis de Génova.
La Conferencia Episcopal desmiente las informaciones publicadas sobre las ayudas a la natalidad
La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) emitió el 28 de septiembre, una Nota titulada La Iglesia quiere que se ayude a todos los niños, aclarando las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, a propósito de las respuestas que el padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la CEE, dio a las preguntas de los periodistas sobre las ayudas del Gobierno a la natalidad durante la rueda de prensa convocada para informar sobre los trabajos desarrollados por la Comisión Permanente.
Algunos medios recogieron ese día que "la Iglesia pide que las ayudas sólo sean para niños nacidos en circunstancias óptimas, con padre y madre conocidos" o que "los obispos piden que el Gobierno no dé ayudas a las madres solteras".
La Oficina de Información califica como "manipulaciones" estas informaciones y recuerda que el secretario de la CEE afirmó que "la Iglesia desea que se ayude a todos los niños, independientemente de las condiciones en que hayan sido traídos al mundo", añadiendo que "para su dignidad personal no importan las condiciones en las que hayan sido engendrados y por lo tanto hay que ayudarles a todos". Lo que subrayó el portavoz fue que la Iglesia defiende que "precisamente porque son, ante todo, los derechos de los niños los que hay que tutelar, lo que se debe promover es que vengan al mundo en condiciones óptimas para ellos, es decir, en el seno de un matrimonio, con un padre y una madre que los quieran y los eduquen".
La Conferencia Europea de Radios Cristianas elige como presidente a José Luis Restán
La pasada semana, durante la celebración en Bruselas de su XIV coloquio anual, la Conferencia Europea de Radios Cristianas (CERC) eligió como presidente a José Luis Restán, director general de Contenidos de la Cadena COPE.
Quince radios nacionales europeas son miembros de la CERC; la Cadena COPE es una de sus radios fundadoras.Restán, quien hasta ahora ocupaba una de las vicepresidencias de la CERC, ha sido desde su fundación uno de los principales promotores de esta agrupación de radios cristianas. Sustituye en la presidencia de la CERC al presidente de CORALLO (Consorcio de Radios y Televisiones libres locales italianas), Luigi Bardelli.
Seis meses antes de su fallecimiento, Juan Pablo II recibió a los participantes de la CERC en el décimo aniversario de su fundación, aplaudiendo el trabajo que habían realizado agrupando numerosas radios europeas. "Habéis dado una valiosa contribución a la edificación de Europa sobre cimientos éticos y espirituales, favoreciendo la comprensión y el acercamiento entre los pueblos de nuestro continente", subrayó en su alocución del 15 de octubre de 2004. Asimismo, exhortó a los miembros de la CERC "a perseverar con generosidad en esta importante misión", para que sus voces sigan dando testimonio de Cristo.
Los programas católicos obtienen los domingos el share de audiencia más alto de La 2 de TVE
Según datos del Departamento de Investigación de Audiencias de TVE, los programas religiosos institucionales de la Iglesia alcanzan domingo tras domingo el share o porcentaje más alto de la programación de La 2 de TVE con respecto al total de los programas de televisión emitidos en el resto de las cadenas españolas en esa misma banda horaria.
El programa El Día del Señor, que emite la Santa Misa, obtuvo el pasado domingo, día 30 de septiembre, con su emisión desde la parroquia madrileña de Ntra. Sra. de la Consolación, regida por los agustinos recoletos, un share del 14,1 % y 677.000 espectadores. Le siguen los espacios Testimonio, que ofrece en primera persona ejemplos de vivencia cristiana, con un 13,8%, Últimas Preguntas, una entrevista a fondo sobre temas de interés y actualidad para la Iglesia y la sociedad, con un 11,9% y Pueblo de Dios, reportaje sobre la labor social, caritativa y misionera de la Iglesia con el 9,9%.
La Iglesia católica está presente en la programación de TVE en virtud del derecho de acceso a los medios de titularidad pública que la Constitución consagra para los grupos especialmente significativos, y en virtud de los acuerdos internacionales firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, suscritos en el espíritu constitucional de colaboración y respeto a la libertad religiosa. Con este soporte jurídico, el Consejo de Administración de RTVE aprobó el día 7 de septiembre de 1982 un acuerdo por el que se establecía la programación religiosa de la Iglesia católica en el medio de titularidad pública y del que se ha cumplido este año el 25 aniversario.
Monseñor Pérez González recuerda que "una sociedad que no tenga en cuenta a la familia está abocada al suicidio social"
Cientos de fieles se congregaron el domingo 30 de septiembre en la Catedral de Pamplona para arropar a monseñor Francisco Pérez González en la ceremonia de su toma de posesión como nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, en sustitución de Fernando Sebastián.
El nuevo arzobispo destacó que no pretende "ser un 'líder' dentro de la Iglesia, más o menos competente y convincente", y que no viene a imponer, sino a proponer "el camino de la verdadera libertad que es el Evangelio". "Vengo a daros lo mejor que os puedo ofrecer, que es el amor de Dios y su Gracia", dijo a sus fieles.
Monseñor Francisco Pérez también se refirió a la educación de los niños, para manifestar que "nos toca a los adultos educarlos integralmente y no dejar que crezca en ellos la cizaña de la confusión y del relativismo". En cuanto a los jóvenes, el arzobispo les pidió que luchen "por ideales nobles, por los que nunca pasan" y que permanezcan "siempre abiertos a lo que Dios os pueda pedir, también a la vocación sacerdotal o consagrada y, si es a la vida matrimonial, formando auténticas familias". Familias que definió como "el santuario del amor y de la vida", subrayando que "una sociedad que no tenga en cuenta a la familia, es una sociedad abocada a la decrepitud y al suicidio social".


Nota de la Oficina de Información
La Iglesia desea que se ayude a todos los niños
Madrid, 28 de septiembre de 2007
Ante las informaciones aparecidas hoy en algunos medios de comunicación en las que se señala, a propósito de las declaraciones del Secretario General de la CEE en rueda de prensa, que “la Iglesia pide que las ayudas sólo sean para niños nacidos en circunstancias óptimas, con padre y madre conocidos” o que “los obispos piden que el Gobierno no dé ayudas a las madres solteras”, la Oficina de Información desea salir al paso de estas manipulaciones recordando que lo dicho por el P. Martínez Camino es que “la Iglesia desea que se ayude a todos los niños, independientemente de las condiciones en que hayan sido traídos al mundo. Para su dignidad personal no importan las condiciones en las que hayan sido engendrados y por lo tanto hay que ayudarles a todos”.
Otra cosa distinta es que, como también subrayó el portavoz, la Iglesia defienda que, precisamente porque son, ante todo los derechos de los niños los que hay que tutelar, lo que se debe promover es que vengan al mundo en condiciones óptimas para ellos, es decir, en el seno de un matrimonio, con un padre y una madre que los quieran y los eduquen.
Las declaraciones del P. Martínez Camino pueden ser escuchadas y conocidas con toda exactitud en la página web de la Conferencia Episcopal (www.conferenciaepiscopal.es/RuedadePrensa/2007/CCVI_permanente/).

No hay comentarios: