jueves, octubre 04, 2007

Juan Orellana, La gran estafa

jueve 4 de octubre de 2007
La gran estafa
Por Juan Orellana
Basada en la historia de Clifford Irving, La gran estafa es la peripecia de un hombre desesperado que convence a McGraw-Hill, una de las editoriales más prestigiosas del mundo, de que tiene los derechos para escribir la biografía oficial del multimillonario Howard Hughes (cuya vida retrata la película El aviador).
Lo que comienza siendo una mentira para salir económicamente adelante, se convierte en un escandaloso callejón sin salida que salpica al propio presidente Nixon.
La película de Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat) estira la anécdota todo lo que puede, incluso demasiado, pero afortunadamente nunca pierde el ritmo y sobre todo el aire divertido que la convierte en una película fresca y entretenida. Richard Gere interpreta correctamente a Clifford Irving, un hombre que acaba naufragando en sus mentiras, creyendo en ellas, y arruinando su vida personal y profesional. Su picaresca y cara dura le conducen a perder el contacto con la realidad y le convierten en víctima de su propio delirio.
Como un Don Quijote de la mentira, es acompañado por un escudero realista, Dick Suskind, un divertido Alfred Molina que trata siempre de conservar un punto de honradez en él mismo y en su soñador amigo. El espectador no puede evitar sentir una especie de ternura por el personaje de Irving, no porque apruebe su mentira sistemática, sino porque representa al ciudadano que intenta buscar un atajo al sueño americano. Un atajo que a muchos les sale bien, pero que a él le sale mal.
Irving vive en un mundo en el que la publicidad vende lo que no puede vender, se promete una felicidad que nunca llega, se propone el éxito como único camino de realización... y este hombre fracasado sucumbe a esos falsos encantos, destruyéndose a sí mismo.
La película funciona, sin llegar a ser una obra memorable, y presenta una puesta en escena tan convencional como eficaz, destacando una excelente banda sonora de Carter Burwell y una buena interpretación de los actores, a los se añaden Marcia Gay Harden, Stanley Tucci y Julie Delpy.

No hay comentarios: