sábado, octubre 20, 2007

Katia Ballano, El Gobierno contra el FMI

domingo 21 de octubre de 2007
El Gobierno contra el FMI
KATIA BALLANO GÖRIN
G
La llamada burbuja inmobiliaria española parece haber estallado después de una próspera década para el sector. Así lo refleja la prensa en Londres, que se hace eco de la creciente preocupación de aquellos británicos que poseen propiedades en nuestro país. Bajo el título «Tormentoso pronóstico para dueños de inmuebles británicos en España». The Times repara en el hecho de que «los precios de la vivienda han caído en trece de las cincuenta provincias españolas». Los datos que recoge el diario apuntan a una caída en numerosas ciudades que tienen un particular interés para la población británica, ya que «más de un millón reside en España casi todo el año y muchos otros compraron propiedades en la costa como inversión». La actitud del Gobierno de Zapatero al respecto, que intenta infundir tranquilidad a la sociedad, contradice las serias advertencias del Fondo Monetario, que señala el «particular riesgo de un descenso» de los precios del suelo en España.
The Times hace, además, mención a las previsiones del FMI en torno al crecimiento económico para 2008, que reduce desde el 3,5 por ciento previsto por el Gobierno a un 2,7 por ciento. Se trata de un dato que también protagoniza otro artículo publicado por Les Echos, que resalta el desacuerdo del Gobierno español con respecto a la previsión del FMI. El diario galo traslada al lector las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para quien «es poco probable que el crecimiento español, uno de los más dinámicos de la zona euro, caiga al 2,7 por ciento en 2008», aunque Pedro Solbes ya declarase el pasado 28 de septiembre «que el crecimiento podría ser inferior al 3 por ciento a finales de 2008».
Por último, La Dépêche du Midi se hace eco de un apartado incluido en la nueva ley de Memoria Histórica que concede a los hijos de los exiliados republicanos la nacionalidad española, y también «a los hijos de inmigrantes españoles en general». Se trata, señala el rotativo, de una «medida que podría afectar a un millón de personas que en su mayoría vive en países de América Latina».
Katia Ballano Göring

No hay comentarios: