lunes, octubre 15, 2007

Katia Ballano, Apoyo popular para el Rey

lunes 15 de octubre de 2007
Apoyo popular para el Rey
KATIA BALLANO GÖRING
De nuevo la figura del Rey Don Juan Carlos es objeto de comentarios por parte de la Prensa internacional, y no es para menos. Desde que se inició la campaña de menosprecio hacia su persona y la institución a la que representa por parte de algunos sectores radicales, el asunto preocupa a muchos países. Desde Francia, La Dépêche du Midi publicaba un editorial que resalta el innegable papel del Monarca como aval de la democracia española, a pesar de «toda la simpatía que evoca para nosotros el término de «República española»». Aun así, admitía que «en treinta años se ha convertido en el garante inflexible de la democracia española, aquél que se opuso al golpe de estado de 1981 y que trazó un pacto con todos los partidos políticos, aquél que todavía constituye una referencia inmutable del país cuando soplan, a ráfagas, las turbulencias nacionalistas, vascas o catalanas. Ahora bien, los españoles le apoyan sin falta: más del 85 por ciento, dicen los sondeos, ¡resultado más aventajado que el de ciertos jóvenes presidentes de repúblicas!»
Mientras, en Colombia El Tiempo se hacía eco del «desamparo en que viven tres víctimas colombianas» tres años después de los atentados del 11-M. El diario recogía la desoladora historia de Elisabeth Aguilar, «que iba en uno de los trenes que estallaron» y que «sufrió lesiones en una pierna y pérdida parcial de un oído». No acudió directamente a un hospital; «estaba aturdida y tenía miedo de acudir a un centro médico pues no tenía los papeles en regla». El principal problema -según señalaba esta publicación- es «que no fue reconocida oficialmente como víctima del atentado por haber tardado en pedir ayuda médica», por lo que «no tiene derecho a indemnizaciones ni a la nacionalidad española que fue ofrecida a los perjudicados».
La noche de Ibiza es noticia en el Reino Unido. The Daily Telegraph informaba acerca de los llamados «after-hours», que «se están convirtiendo cada vez más en prolongaciones directas de los «rave clubs», que permiten fiestas y el consumo de estupefacientes durante más horas». Se han previsto nuevas medidas para reducir los horarios de discotecas a fin de desalentar el consumo de drogas y de «mantener unos horarios que se adapten a los «biorritmos humanos» normales».

No hay comentarios: