martes, octubre 16, 2007

Julian Garcia Candau, Pereiro, al podio con retraso

miercoles 17 de octubre de 2007
Pereiro, al podio con retraso Julián García Candau

A Óscar Pereiro, quince meses después, que en este caso son quince meses más tarde, le han entregado el jersey amarillo de ganador del Tour 2006. La justicia ha llegado, aunque con tal tardanza que al corredor ya no le ha podido saber a gloria enfundarse la prenda de triunfador en un escenario sin el calor del público, casi de tapadillo, como si fuera entrega vergonzante.
En el historial del Tour figurará el nombre del gallego como ganador y, sin embargo, el hecho quedará para las hemerotecas. De acuerdo con las normas éticas que deben presidir toda competición deportiva, fue vencedor y, sin embargo, las circunstancias impidieron sus minutos de gozo en los Campos Elíseos parisienses. Pereiro nunca podrá enseñar a hijos y nietos la foto del podio vestido de amarillo.
A Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado e Indurain sucede en el palmarés español Pereiro por delante de Contador, otro vencedor con mal sabor de boca porque, a fin de cuentas, se vio líder por oscura descalificación del líder.
Los dos últimos españoles ganadores del Tour lo han sido por las trampas de quienes les precedieron en su día en la clasificación general. Contador, al menos, pudo llegar a París con el color de L’Equipe .
La organización de la gran carrera francesa se ató los machos para no cometer el error de conceder a Pereiro el título de vencedor cuando todavía no existía sentencia definitiva sobre el positivo de Landis. Al fin, el ciclista español ha visto premiado el esfuerzo que hizo por llegar a la meta de París sin que los controles tras las etapas, ni las visitas de los “vampiros” le encontrasen delito.
Pereiro ha sido premiado con retraso y podría suceder que no fuera el último caso aunque, afortunadamente, parece que tras los recientes escándalos los equipos, sus médicos y los propios corredores se han tomado en serio esquivar el dopaje. El daño, no obstante, está hecho.

No hay comentarios: