jueves, octubre 25, 2007

Irene Lozano, Cadaveres a borbotones

jueves 25 de octubre de 2007
Cadáveres a borbotones
POR IRENE LOZANO
Hace tiempo que la política migratoria parece gestionada por gente no muy mal intencionada, no más que los responsables de las campañas de la DGT, por ejemplo; ni especialmente incapaz, sino en la media, como los encargados de la vivienda. Sin embargo, desde todo punto de vista, las medidas migratorias son tan inútiles que lo juzgamos un problema irresoluble, con sus miles de muertos inevitables. Las vallas son más altas y más electrónicas, y la Guardia Civil patrulla sin descanso, pero sigue muriendo gente en el camino. No es un mal de este Gobierno ni del anterior, no es español, ni francés. La ineptitud en política migratoria es congénita y universal. La damos por descontada como esperábamos la de Pepe Gotera y Otilio: se presentaban a arreglar una tubería rota con un chicle por toda herramienta, y pese a que se esmeraran en pegarlo bien al boquete, no evitaban la inundación.
Intermon Oxfam ha presentado un informe aleccionador: lo primero que deben hacer Pepe Gotera y Otilio es dejar de gastar dinero en chicles. Con los 20 millones de euros empleados en la valla de Melilla se podría tratar de malaria a 11 millones de niños. Si se redujeran a la mitad las comisiones por envío de remesas -sí, alguien tendría que ganar una pizca menos-, se liberarían 212 millones de euros anuales, más de lo que España destina a ayuda al desarrollo en 42 países africanos.
Si ese continente sigue perdiendo a su gente más joven y cualificada, le espera un futuro de cementerio. El informe dice a los Pepe Gotera y Otilio que lo primero es cerrar la llave de paso, o sea, fomentar el desarrollo allí. Cualquier otra reparación es chapuza y no impedirá que los cadáveres sigan desembarcando a borbotones.

http://www.abc.es/20071025/opinion-firmas/cadaveres-borbotones_200710250245.html

No hay comentarios: