jueves, octubre 25, 2007

Hermann Tertsch, Homenaje a Polonia

jueves 25 de octubre de 2007
Homenaje a Polonia
POR HERMANN TERTSCH
Mucho se ha criticado en toda Europa y con mucha razón al Gobierno de Varsovia en los últimos dos años, ahora felizmente derrotado en las urnas por una alianza ciudadana liberal, atlantista y europeísta, antinacionalista y moderada, liderada por un muy razonable Donald Tusk.
Feliz es más, si cabe, el hundimiento que han sufrido los peores sarpullidos del postcomunismo, las excrecencias políticas que son los grupos de ultraderecha que han brindado apoyo durante esta por supuesto desgraciada pero felizmente breve legislatura al tándem del rencor, la ineptitud y el disparate. Pero no debe pasarse por alto que, con este pretexto de la constelación maldita que llevó a los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski al poder, mucho se ha insultado a Polonia con muchísima menos razón y toneladas de mala fe y no precisamente por la torpeza, incapacidad, el sectarismo y el revanchismo de los hermanos del «doblete» ya finiquitado.
Polonia formará uno u otro gobierno pero que será normal, europeo, leal, profesional y nada experimental, aventurero ni adanista. En resumen, el «zapaterismo» en su versión derechista, la «nada demagógica», ha sido liquidado en Polonia. Ahora falta recomponer la simetría europea que han de conformar dos países tan parecidos en tamaño, peso político, historia trágica y épica de reconciliación como han sido Polonia y España.
En una soberbia entrevista publicada el pasado domingo en estas páginas de ABC, el amigo y maestro Adam Michnik le venía a decir a Ramiro Villapadierna, ya digno heredero del inolvidable Francisco Eguiagaray en los territorios de Mitteleuropa, que los polacos estaban hartos de hacer el ridículo en Europa porque son un país serio. Y subrayaba los evidentes paralelismos entre la desgracia electoral de Polonia hace dos años con la nuestra habida hace casi cuatro. Michnik sabe mucho de la capacidad de perversión e intimidación de la mentira. Y de sus nefastas consecuencias si no se ataja a tiempo. Pero una vez más como tantos polacos a lo largo de la historia se negaba a la resignación. No hay derecho a resignar. Porque arrastra a los demás a la desesperanza. Michnik ha vuelto a ganar.
Lo dijo Juan Pablo II cuando llegó a Varsovia en su primer viaje como Pontífice a asegurar a sus compatriotas que tenían y tienen el mismo derecho a vivir en libertad que los franceses o alemanes occidentales. Era otoño de 1979. En ese instante comenzó a resquebrajarse toda la arquitectura del terror construida por Stalin a imagen del Palacio de la Cultura de Varsovia. Diez años después, el sórdido régimen comunista polaco había pasado a la historia. Meses después todo el sistema carcelario del Pacto de Varsovia. Lo dijo el expresidente uruguayo Julio Sanguinetti hace unos días en Valladolid, en la entrega de los Premios Cristóbal Gabarrón: No hemos de resignar ante la ofensiva de la mediocridad y el miedo. En Polonia han vuelto a tener la fuerza interior para ello.
Jan Sobieski
Con esta legitimidad histórica de los polacos y sus muchas lecciones de dignidad a Europa, a nadie debería sorprender esta respuesta liberadora. No hay que remontarse a Jan Sobieski en el siglo XVII con su ruptura del asedio turco a la ciudad de Viena en 1683 y su liberación de Europa.
Lo han hecho una y otra vez, como pueblo capaz de reaccionar ante los reveses de la historia y ante la injusticia manifiesta. Lo han vuelto a hacer ahora en condiciones muy difíciles, con tensiones sociales fuertes, miedos rampantes y fácil demagogia. Han votado por la libertad individual, por la reconciliación y por la mesura. Han liquidado un proyecto de gobierno basado en la vileza, la delación, la descalificación ideológica, la manipulación de la historia, el fundamentalismo y el rufianismo político. Dieron el ejemplo supremo, con la única ayuda de la democracia británica en 1939, cuando los comunistas y los nazis en su Pacto entre Hitler y Stalin repartieron Polonia y dejaron para siempre en evidencia la cooperación asesina y equiparación moral aun no asimilada de los dos supremos totalitarismos.
Ahora que los polacos han acabado con la pesadilla del sectarismo revanchista gubernamental, convendría que los españoles, emulados con honor y éxito por los polacos en la transición, sigan a su vez los pasos de Polonia y acaben con el tercero de los gemelos, el caudillo Z.

http://www.abc.es/20071025/opinion-firmas/homenaje-polonia_200710250244.html

2 comentarios:

joshua dijo...

Dear Friend

It's nice for me to have found this blog of yours. I read and saw what I could, my time is short.
I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise with my work there. My blog is so cool! Don't think for a minute that my invitation is spam and I'm a spammer.
I often come across with so good but lonely blogs in my friendly random search,
my search for a public that may like or love what I POETRY write and also CHRONICLE,
among other types of Artistic Texts: we all search HAPINESS and JOY, don't we?
Well I'm realy happy to have found YOU.

I've learned and seen a lot after much more than 10.000 blogs I've visted in the late three months.
And I will, like Titanic's Kate, keep on and on and on and, like the song, feel that I 'Still haven't found what I'm looking for'.

When you come and visit me feel free to comment as you wish and, TOGETHER, let's make blogguing universal,
realy universal, as well all the essential causes that bring us all together by visiting, helping and loving one another this GENTLE way.

Let me tell you that some I visit feel invaded and ofended that I present myself this way in their blogs
and rudely insult me back or post a mockery post on me.
Some think I'm playing the smart guy who wants to profit in some way from (and with) others curiosity and benevolence.
Some simply ignore me.
Some aknowledge that It's most important we all take notion that there's milions of us bloguing arownd the world
and thus vital any kind of awareness of eachother such as I believe
this my self-introduction card and insert apeal brings in.

May you be one of those open and friendly spirits.

Don't feel obliged to come and visit me.
An invitation is not an intimation.

I think that in the end it's to UNITE MANKIND that we became bloggers!
When in my blogg don't see language as an obstacle but as a challenge
(though you can use the translater BabelFish at the bottom of my page!)
and think for a minute if I and the rest of the world are not expecting something like a broad cumplicity that you're a part of.
Remenber that pictures talk also and I have de most delicious ones.

I Hope this message of mine had helped you in some way.

See you soon, MY FRIEND.
May the LORD bless our HEARTS and fill them with PEACE AND MOTIVATION
to endure our Lives the best way we can.

A FRIEND

joshua

Murcielago dijo...

Hols Josuha, ¿que tal estas? despues de leer la misiva, me pides que hagamos algo junto, no me importaria nada, ya que este blog esta abierto a todos, es mas, me alegro mucho que hayas entrado en él, e usado el traductor para saber que es lo que dices en el, ya qeu el ingles no es mi fuerte, en fin que cuando tu quieras nos vemos y hablamos de lo que tu quieras

abrazos

Rosanegra

Querido amigo

Es bueno para mí haber encontrado este blog de los suyos. He leído y visto lo que pude, mi tiempo es corto.
Espero y estoy seguro de que usted desea tener el coraje suficiente para pagar una visita conmigo en mi PALAVROSSAVRVS REX! , Y además de obtener cierta sorpresa con mi trabajo allí. Mi blog es tan fresco! No pienso por un minuto que mi invitación es spam y soy un spamer.
A menudo venir a través con tan buenas, pero solo los blogs amigos en mi búsqueda al azar
Mi búsqueda de un público que puede gustar o amar lo que yo POESIA escribir y también CHRONICLE,
Entre otros tipos de textos Artísticas: todos HAPINESS búsqueda y JOY, ¿no es así?
Así que estoy realmente feliz de haber encontrado USTED.

He aprendido mucho y he visto después de mucho más de 10.000 los blogs que he visted en los últimos tres meses.
Y yo, al igual que el Titanic Kate, mantener y crecer y, al igual que la canción, siento que estoy 'Aún no han encontrado lo que estoy buscando'.

Cuando usted venga a visitarme no dude en comentar como desee y, juntos, vamos a hacer blogguing universales,
Realmente universal, así como todas las causas esenciales que nos unen a todos por visitar, ayudando unos a los otros y amantes de este modo GENTLE


Déjenme decirles que yo visito algunos se sienten invadidos y ofended que me presento de esta manera en sus blogs
Y de vuelta bruscamente insulto o una burla puesto puesto en mí.
Algunos piensan que soy el hombre inteligente que quiere lucro, de alguna manera, a partir de (y con) otros curiosidad y benevolencia.
Algunos simplemente hacer caso omiso de mí

Algunos aknowledge que es más importante que todos tomen noción de que hay milions de nosotros bloguing arownd el mundo
Y, por tanto, esencial algún tipo de conciencia de sí, como creo
Esta mi libre introducción de tarjetas e insertar apeal trae pulgadas

Se puede ser uno de esos espíritus abierto y amistoso

No se sienten obligados a venir a visitarme.
Una invitación no es entender.

Creo que al final a la UNITE LA HUMANIDAD que nos convertimos en los bloggers!
Cuando en mi blogg no ver el idioma como un obstáculo sino como un reto
(Aunque puede utilizar el traductor BabelFish en la parte inferior de mi página!)
Y pensar por un minuto si yo y el resto del mundo no se espera algo así como una amplia cumplicity que eres una parte de.
Rememonzar imágenes que hablar también, y he de más deliciosas

Espero que este mensaje de las minas le habían ayudado de alguna manera.

¡Nos vemos pronto, MI AMIGO.
Que el Señor bendiga nuestros CORAZONES y llenarlas con PAZ Y LA MOTIVACIÓN
Para soportar nuestras vidas la mejor manera que podamos.

UN AMIGO

Joshua