jueves, octubre 04, 2007

GEES, Alonso disimula y el JEMAD miente

viernes 5 de octubre de 2007
UNISAF
Alonso disimula y el JEMAD miente
Desde luego, lo que está pasando en Afganistán no es una guerra convencional a la antigua usanza. Pero se trata de una guerra, llámese asimétrica, no-convencional o lucha contra el terrorismo.

GEES

"La misión ISAF de Naciones Unidas" fueron las palabras más repetidas del ministro Alonso en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para pedir el envío de cincuenta y dos soldados españoles más a Afganistán. Ya están de camino. Formarán dos equipos de instrucción y adiestramiento de efectivos de las Fuerzas Armadas del país afgano. Alonso insiste en que no se trata de unidades de combate porque no estamos allí para hacer juegos de guerra. Desde luego, lo que está pasando en Afganistán no es una guerra convencional a la antigua usanza. Pero se trata de una guerra, llámese asimétrica, no-convencional o lucha contra el terrorismo.
Los 52 soldados se sumarán a los 690 que están en Afganistán llevando a cabo tareas de no-combate. Tienen la suerte de formar parte de una misión de Naciones Unidas, como reitera Alonso. ¿Y la OTAN que tiene que ver en todo esto? El ministro ni se acordó de la Alianza Atlántica en su comparecencia ante la Comisión para hablar de la ISAF. Puede que no quisiera hablar sobre la falta de cumplimiento de la mayoría de los aliados europeos con respecto a los compromisos que asumieron en Riga en relación a la misión en Afganistán.
Alonso, sin embargo, se recreó en recordar los buenos orígenes de la ISAF que se asentaron en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Claro que sí, señor ministro, eso ya lo sabíamos. La resolución 1386 (2001) del Consejo de Seguridad, bajo Capítulo VII, autorizó la ISAF y su mandato, pero no hay que olvidar que en su arranque está el apoyo a los esfuerzos internacionales para erradicar el terrorismo. Tampoco arrincone el hecho de que la OTAN asumió la responsabilidad de la coordinación estratégica de la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad en Afganistán en el verano de 2003, y ahí sigue.
¿Cómo se puede esquivar el papel de la OTAN en Afganistán cuando la misión de la ISAF está marcando el rumbo de la agenda de la Alianza Atlántica? Pero eso es lo de menos, porque España lo está haciendo bien, o eso es lo que acaba de decir el general Félix Sanz Roldán. El JEMAD ha dicho que "si faltan soldados en Afganistán no es porque España no aporte los necesarios, sino porque hay naciones que deberían aportar más soldados y no lo hacen". Además, afirmó que España es el quinto contribuyente en número de soldados destacados en Afganistán y que está a punto de convertirse en el cuarto. ¿El quinto entre cuantos países? Según datos de la ISAF, España es el onceavo contribuyente de las 37 naciones que aportan tropas; el décimo entre los países miembros de OTAN; y el séptimo si sólo tenemos en cuenta los países que son miembros de la Unión Europea. No hay quinto malo, ha debido de pensar el general.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

No hay comentarios: