domingo, octubre 21, 2007

Creso, Telefonica, ¡al fin! despierta

domingo 21 de octubre de 2007
Telefónica, ¡al fin! despierta
CRESO
AÑOS ha pasado Telefónica «dormida», pero el despertar del gigante español de las telecomunicaciones no ha dejado a nadie indiferente. Hasta quienes criticaron el precio pagado por la operadora británica de móvil O2 se apuntan ahora al carro de quienes no tienen sino halagos para el grupo que preside César Alierta. Hace ahora un año, las acciones de Telefónica costaban poco más de 14 euros. El comienzo del verano supuso la consolidación en torno a los 17. Y la crisis «subprime» sirvió para que Telefónica se destapara, para que los inversores se convencieran de que el valor del grupo español era muy superior a lo que reflejaba el mercado y ahí le tienen, a 22,54 euros y encabezando las operaciones que han llevado al Ibex a máximos históricos.
Sin embargo, hasta que no se ponen las cosas en perspectiva europea no se aprecia en toda su magnitud la ofensiva de Telefónica. Esta semana se ha consolidado como la segunda mayor empresa de la Eurozona por valor en Bolsa, alcanzado los 107.594 millones de euros. Sólo la francobelga TotalFina-Elf vale más en el Eurostoxx.
Sin dejar a Telefónica, me cuentan un chascarrillo sobre el visto bueno para este año de la Autoridad de Comunicaciones Italiana -el equivalente a la CMT española- a la legislación que permitirá la separación de la red de telefonía en el país. A pesar de que iba a ser pospuesta para el ejercicio próximo ante la previsible entrada de Telefónica con un 10% en el capital de la operadora italiana, la separación funcional en Italia podría darse antes de lo previsto. El modelo a seguir será el que ya se ha establecido en el mercado británico, con una separación entre la red troncal y accesos mayoristas, y los accesos locales, que ha sido realizada en este último caso por OpenReach. No deja de ser curioso, ya que Telefónica no quiere de ninguna de las maneras que este mismo escenario se dé en España.
Cómo amortizar una operación ¿Alguien se acuerda ya de que el proceso de opa de Imperial Tobacco sobre Altadis sigue abierto? El runruneo, sigue ahí, desde luego, sobre todo acerca de qué pasará en cuanto la CNMV la apruebe. Nadie duda que obtendrá el «ok» sin problemas, aunque algunos empiezan a hacer sus cábalas sobre tal o cuál desinversión en cuanto los ingleses se hagan con el control de la hispano-francesa. con el objetivo de financiar parte de la operación. Desde el principio se hablaba de la probable venta de la división de cigarrillos de Altadis a otra compañía del sector que necesite reforzar precisamente este área de negocio. Una división que se valora en unos 6.800 millones de euros. Un buen pellizco que facilitaría las cosas a Gareth Davis, consejero delegado de la británica, ya que a razón de 50 euros por título de Altadis, la opa valora a la empresa en 16.200 millones de euros.
Pero no todos los rumores van en esta misma dirección. Otros, piensan que el dinerito vendría de la participación de Altadis en Logista. Los inversores opinan que los británicos podrían tomar la decisión de lanzar otra opa sobre el resto del capital que la tabaquera no posee en Logista, de la que tiene un 57,52% (con un valor de mercado de unos 1.350 millones). Así, con el control total de la compañía logística podrían a su vez venderla a otra empresa del sector o, incluso, y ya que está tan de moda, a una firma de capital riesgo, y hacer caja. Una operación que podría ser redonda, ya que, a su vez, Logista tiene una participación del 6,7% en Iberia, compañía que, precisamente, en estos momentos, está también en vías de ser vendida. Por esta participación, los británicos conseguirían unos 161 millones adicionales. Ahí es nada, porque, poquito a poquito... la operación, una ganga.
Tirar la casa por la ventana
Jesús Caldera no para de derrochar simpatía. A las medidas sociales de su departamento, con más ayudas de todo tipo, que suponen alicientes a la maternidad o a que se contrate a los jóvenes, aunque no cobren 800 euros mensuales hasta 2012, se viene a sumar ahora que va a financiar -con dinero de la Seguridad Social, es decir, de las pensiones- la entrega de botiquines a todas las empresas, como si con poner tiritas y agua oxigenada y tomar una aspirina se pudieran evitar los más de mil muertos anuales en accidente laboral. Todos sabemos que el sistema de pensiones está en superávit, la hucha está repleta, pero y cuándo vengan mal dadas, ¿nos ponemos tiritas y nos tomamos una aspirina para que se nos pase el dolor de cabeza al pensar que no tenemos dinero para pagar las pensiones?
Innovación y salud
Hay empresas que llevan la innovación inscrita en su ADN. A veces, por pura obligación, al trabajar en sectores donde es imprescindible estar a la última; otras, por el carácter de las personas que las dirigen. En el caso de la compañía española USP Hospitales, se cumplen las dos premisas. Su presidente, Gabriel Masfurroll, es un adicto a la tecnología. Sabe, además, que la sanidad privada tiene que ofrecer mucho más que habitaciones individuales si quiere resultar competitiva y atractiva para los ciudadanos. En esta línea, la compañía ha presentado esta semana junto a General Electric y la CAM la Tarjeta USP MasterCard, la primera tarjeta de crédito del mundo que contendrá los principales datos e información médica de sus titulares. A través de internet, el usuario puede acceder a sus datos desde cualquier centro hospitalario del mundo.

No hay comentarios: