martes, febrero 13, 2007

Bermejo ya es ministro, pero con un ultimatum encima de la mesa

EL MINISTRO, EN EL PUNTO DE MIRA

Bermejo ya es ministro, pero con un ultimátum encima de la mesa
Isabel García
DE MAL EN PEOR
"El Gobierno se dedica a lanzar insultos y acusaciones, nombra a un ministro de Justicia conocido por su sectarismo contra el PP y busca volar todos los puentes con la oposición", asegura Ángel Acebes.

Los populares no tratarán ningún asunto con el nuevo titular de Justicia hasta que éste no cumpla dos condiciones previas: que Batasuna no concurra a los comicios y que se ilegalice al PCTV.

12 de febrero de 2007. El PP no dará ningún margen al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que este lunes tomó posesión de su cargo ante el Rey Don Juan Carlos. El que ha sido calificado por los populares como el "ministro anti-PP" estrena cartera en guerra abierta con el principal partido de la oposición, que le acusa entre otras cosas de oponerse en su momento al Pacto Antiterrorista y a la Ley de Partidos.El anuncio de su nombramiento la semana pasada como sustituto de Juan Fernando López Aguilar ha suscitado muchas críticas tanto dentro como fuera de la judicatura. Desde el PP, el que fuera titular de Justicia, José María Michavila, ha arremetido con dureza contra Fernández Bermejo, en cuyas manos queda ahora –en tándem con el Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido- impedir que Batasuna se presente a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Con la marcha de López Aguilar, Bermejo deberá resolver asuntos pendientes como la reforma del Consejo General del Poder Judicial, previo pacto con el PP; sin embargo, los populares no tienen intención de hablar nada con el nuevo ministro hasta ver si cumple dos condiciones previas: que Batasuna no concurra de ninguna de las maneras a los comicios y que se inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). El objetivo es impedir que ETA esté en los Ayuntamientos y que se financie con dinero público. Así se lo ha exigido este lunes el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien advierte al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que si no hace nada, su partido "les volverá a expulsar" (como ya hicieron en la etapa de José María Aznar) cuando recupere el Gobierno de España. Para los populares resulta "evidente" la vinculación entre Batasuna y el PCTV, como "incomprensible" el hecho de que ni la Fiscalía ni el Ministerio de Justicia hayan tomado hasta ahora ninguna medida al respecto. Acebes también ha denunciado que Batasuna esté ya presentando plataformas electorales y candidaturas en decenas de municipios y que haya abierto una "oficina electoral" en Navarra: "Por eso, volvemos a preguntar a qué está esperando el Gobierno para actuar y a qué esperan la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, ha asegurado el número dos del PP, para pasar a dar él mismo la respuesta: "Esperan a que Zapatero dé una orden que se está resistiendo a dar". El PP llevará este asunto con una pregunta directa al nuevo ministro en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso que se celebra el día 21 (esta semana quedan suspendidos los plenos por la campaña del referéndum andaluz) y que podría ser formulada por su antecesor en el cargo y principal artífice de la ilegalización de Batasuna, el diputado Michavila.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Michavila mejor Ministro y mejor Persona que Bermejo.......

Anónimo dijo...

Don Jose Maria Michavila, buen Ministro de Justicia