Interior retira escoltas ante el inminente anuncio de la tregua-trampa de ETA
07:38 (02-09-2010) | 32
Al menos 30 ex cargos públicos pierden su protección antiterrorista. Los guardaespaldas recuerdan que durante el ‘proceso de paz’ los etarras continuaron con seguimientos de sus objetivos.
ENVIARIMPRIMIRShare209Menéame
El Ministerio del Interior continúa reduciendo el número de escoltas en el País Vasco y Navarra. En septiembre, una treintena de guardaespaldas dejará de prestar servicio. Esta maniobra del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se produce justo cuando se espera un anuncio de tregua por parte de la banda terrorista ETA. Las fuentes consultadas por LA GACETA no dudan al asegurar que la retirada de escoltas “no es casualidad”.
Algunos de los afectados por esta medida señalan que esta reducción se va a acometer justo ahora, antes del 5 de septiembre. Entre los que van a quedar sin escolta se encuentran varios ex concejales del PP y algunos empresarios relacionados con las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) –infraestructura atacada por ETA en diversas ocasiones–. “Es una retirada indiscriminada, ¿por qué a unos sí se lo retiran y a otros no?”, critican.
Interior lleva meses acometiendo reducciones en la protección a amenazados, con el recurrente argumento de la necesidad de rebajar el presupuesto. De hecho, ésta es la segunda oleada de reducción más potente, después de que en marzo el Ministerio del Interior decidiera retirar 60 escoltas a ex concejales y ex altos cargos del País Vasco. Además, como reveló este diario, una veintena de jueces y magistrados de la Audiencia Nacional también se ha quedado en los últimos meses sin vigilancia. Según las citadas fuentes, ya durante el mes de junio se volvió a decidir quitar la protección a antiguos políticos en el País Vasco y sostienen que “no tiene ningún sentido hacer una reducción en junio y otra en septiembre”. Ahora, la retirada de guardaespaldas se amplía a los políticos protegidos de Navarra.
La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, se ocupa de la asignación y contratación de escoltas. En Navarra, toda la competencia es para el departamento que dirige Rubalcaba. En cambio, en el País Vasco Interior comparte esta tarea con su homólogo del Gobierno de la comunidad. Actualmente, el socialista Rodolfo Ares dirige el departamento de Interior del Ejecutivo comandado por Patxi López. Unos y otros llevan a cabo “análisis de riesgo” para tomar la decisión de qué políticos se quedan sin protección.
Este diario se puso ayer en contacto con la Asociación Española de Escoltas (ASES). Su presidente, Vicente de la Cruz, explica que la reducción de escoltas prevista para septiembre de momento “es pequeña y está justificada”. Según su relato, los análisis de riesgo se están practicando a políticos que no ocupan cargos públicos desde hace años o que actualmente residen fuera del País Vasco o Navarra. “Son análisis que compartimos en gran medida”, asegura.
Pero Vicente de la Cruz no baja la guardia y exige que la reducción de escoltas no se amplíe si ETA decreta una tregua, tal y como ocurrió cuando la banda asesina anunció su alto el fuego en marzo de 2006. “Ahora mismo se está orquestando la enésima tregua-trampa, que parece va a llegar entre septiembre y octubre, y si por fin llega, de lo que no me cabe duda, no se debe retirar ni un solo escolta”, argumenta.
“Está demostrado que durante la anterior negociación los etarras continuaban realizando seguimientos a sus posibles objetivos”, aduce De la Cruz. “Pedimos que si hay tregua no se retire ni un servicio”, insiste. “Ahora mismo también es un muy mal momento para bajar la guardia, porque aunque ETA vaya a anunciar una tregua, no es lo mismo ir a la tregua sin atentados que justo después de haber cometido alguna barbaridad”, agrega.
Este argumento es compartido por algunos expertos, para quienes no sería extraño que la banda asesina golpease “fuerte” –con un atentado de impacto– antes de lanzar su tregua-trampa para entablar una negociación pública con el Gobierno socialista.
El antecedente del proceso de paz pesa tanto en la conciencia de los agentes de la lucha antiterrorista como en la de los guardaespaldas. Unos y otros, convencidos de que se avecinaba el final u obligados por las circunstancias, tuvieron que fiarse de una negociación que finalmente fracasó.
Las fuentes que denuncian la reducción de escoltas prevista para este mes recuerdan que el hecho de no ocupar un cargo público no es sinónimo de estar a salvo de los terroristas.
Ahí está el ejemplo de Isaías Carrasco, asesinado el 7 de marzo de 2008, justo antes de las elecciones generales. De 43 años y padre de tres hijos, Carrasco había sido concejal del PSOE en su localidad natal, Mondragón (Guipúzcoa), entre 2003 y 2007. Tras dejar el cargo, decidió no llevar escolta. Sin embargo, los etarras, que buscaban un asesinato con el que irrumpir públicamente justo antes de los comicios, decidieron asesinarle. Y lo hicieron en la misma puerta de su casa, con cierta facilidad.
La retirada paulatina de guardaespaldas llega justo cuando todos los expertos dan como inminente el anuncio de una tregua por parte de ETA. Como ya adelantó LA GACETA, la estrategia de la banda asesina tiene un doble objetivo con dicho anuncio: permitir la reorganización operativa de la maltrecha estructura de la organización terrorista y allanar el camino de los batasunos a las elecciones municipales y forales del próximo año.
En el marco de los contactos ininterrumpidos entre miembros del PSE y Batasuna, el entramado terrorista adolece de una división interna entre el sector llamado posibilista, que dice abogar por las “vías políticas” para articular un “proceso democrático”, y el sector más duro, capitaneado por la cúpula militar de ETA. El primer sector se ha puesto el mes de septiembre como tope para que la banda criminal mueva ficha. Si no, amenaza con desvincularse de sus jefes. Sin embargo, los expertos dudan de la verosimilitud de esta división que el Gobierno dirigido por Zapatero vende como cierta.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-retira-escoltas-inminente-anuncio-tregua-trampa-eta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario