lunes, septiembre 06, 2010

Jose Oneto, ETA, una tregua por etapas...

martes 7 de septiembre de 2010

ETA: una tregua por etapas…

José Oneto

El Gobierno no abrirá ninguna tipo de negociación con ETA, tras el ambiguo comunicado hecho público por la BBC de Londres en el que la organización terrorista se compromete a no emprender “acciones armadas ofensivas” de acuerdo con la decisión tomada hace meses, pero mantenido en secreto hasta ahora.

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha rechazado la posibilidad de cualquier negociación y ha afirmado que la lucha antiterrorista continuará en todos sus extremos.

Por primera vez, tanto el Gobierno central, como el Gobierno vasco y la totalidad de los partidos de la oposición, con diversos matices, han considerado el comunicado de ETA como insuficiente y han insistido en que el único comunicado que se aceptará es el que anuncie el final de la violencia y la consiguiente entrega de las armas.

Veinticuatro horas después de hacerse público un comunicado que ha decepcionado a todos, incluida la izquierda abertzale, se va imponiendo la tesis de que estamos ante un primer comunicado al que seguirán otros ya que, aunque todavía en la banda armada existe una nueva lucha entre “duros” y “posibilistas”, el final del terrorismo y el de ETA, como único grupo armado que existe en estos momentos en Europa, se considera como irreversibles.

Conscientes de esta tregua por entregas, el Gobierno no ha querido mover una sola ficha y de ahí la reacción del ministro del Interior, del lehendakari Patxi López, y del consejero de Interior vasco Rodolfo Ares, anunciando que sus respectivas policías continuarán actuando como hasta ahora, convencidos de que es el único camino para que se produzca esa declaración final y definitiva.

Con la vista puesta en el conflicto de Irlanda y, en el papel del IRA (Irish Republican Army, Ejercito Republicano Irlandés), ETA ha recurrido a la BBC londinense, buscando una cobertura internacional que no se ha producido, ni ha despertado el mínimo interés o simpatía como pensaban, sino todo lo contrario.

Los medios británicos que destacan, sobre todo el grado de autonomía que tiene Euskadi, en un país como España, que tiene una democracia desde la década de los años setenta, son tan escépticos sobre el peculiar “alto al fuego” de la banda, como los medios españoles y señalan, como “Financial Times” que “el portentoso lenguaje del comunicado sugería que ETA quería que su anuncio se viera como un momento crucial e histórico”, algo que no ha sucedido a la luz de las reacciones.

“El lado positivo del anuncio de un alto al fuego por parte de ETA -editorializa “The Daily Telegraph“- es que la política efectiva está forzando a la organización terrorista vasca a sentarse a la mesa de negociaciones, aunque ya hemos pasado por esto para luego sentirnos decepcionados”.

Por su parte “The Times” señala que “parece probable que esa última oferta proceda de una posición de debilidad de la organización terrorista ya que el apoyo a un País Vasco separatista a través de la violencia se ha reducido en los últimos años, lo que ha venido unido a operaciones militares que han acobardado a ETA. Los jóvenes, e inexpertos militante, se han convertido en el principal pilar del grupo, al tiempo que muchos vascos parecen cansados ya de nacionalismo”.

http://www.republica.es/2010/09/06/eta-una-tregua-por-etapas/

No hay comentarios: