martes, septiembre 14, 2010

Marcello, Rosa Diez en la batalla de Madrid

martes 14 de septiembre de 2010

Rosa Díez en la batalla de Madrid

Marcello

¿Qué pasaría si Rosa Díez se presenta de candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid e las elecciones de 2011? Pues posiblemente que obtendría un resultado excepcional, y que ello le serviría de plataforma para el lanzamiento de su partido a nivel nacional, por más que fuera acusada de oportunismo, o de lo que fuera, lo que por otra parte supondría un plus de notoriedad que es lo que necesita UPyD y lo que está sacando de provecho el PSOE con la pelea pública y mal avenida entre Jiménez y Gómez.

Así, mientras asistimos a la guerra sucia de Trinidad Jiménez y del cúpula del Gobierno y del PSOE contra Tomás Gómez, y observamos atónitos el desprecio de Rajoy al que fuera su compañero de gobierno y la dirección del PP, Francisco Álvarez Cascos, lo que prueba el poder de los mandones autocráticos –Zapatero porque todavía está en la Moncloa y Rajoy porque estás convencido de que llegará a ese palacio-, pues mientras todo esto discurre así, por debajo de la puerta de la mala política se cuela una y otra vez la esperanza blanca, o rosa, de Rosa Diez a la que maltratan y marginan los grandes medios públicos y privados audiovisuales de comunicación, como la banca a la que Adolfo Suárez en 1986 calificó desde el CDS como la “madrastra” del cuento político. Y por supuesto las instituciones estatales y autonómicas porque UPyD es para el PSOE y para el PP un peligro, una certera amenaza electoral como se ve en las encuestas que se van haciendo públicas, y sobre todo un punto de referencia y de dignidad nacional que hace enrojecer a más de uno ante los ciudadanos y su propia conciencia.

La última encuesta del CIS daba a Rosa Díez y a UPyD una posición relevante cercana al cuarto puesto nacional en la lista de partidos políticos, y muy próxima a IU que ahora vive momentos de una cierta euforia por el vuelco radical de la política económica de Zapatero y la proximidad de la huelga general. Pero una encuesta más reciente, como la que acaba de publicar el diario El País con la intención de apoyar a Trinidad Jiménez en su lucha con Tomás Gómez por la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid, descubre que UPyD es el cuarto partido de Madrid, y está muy cerca (apenas a un punto y algo) de Izquierda Unida, lo que constituye un notición en la capital del Reino, y desde luego en la Comunidad de Madrid donde el partido de Rosa Díez podría ser decisivo e incluso gobernar.

Esto es así porque Madrid sigue siendo la ciudad más ilustrada de España y aquí los caciques autonómicos y los medios mediatizados no acaban de calar como lo hacen en provincias y autonomías, máxime si están dominadas por los nacionalistas de turno o por los populistas regionales que toda la vida hubo en este país. Madrid es además la caja de los truenos y de resonancia nacional, de ahí que si Rosa Díez se presenta como la número uno de la lista de UPyD en Madrid ello constituiría toda una revolución, y ella lo sabe aunque piensa que eso no puede ser porque ella aspiraría mas tarde a liderar la lista al Congreso de su partido en 2012. Pero todo se puede explicar sobre todo si Rosa no consiguiera un buen candidato para su lista de la Comunidad. Se habló del que fue secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo y puede que existan para esa lista otras destacadas personas, máxime ahora que se sabe que un cierto éxito está garantizado.

Pero la batalla de Madrid se ha convertido en algo más que una elección autonómica. En sus primarias está en juego ni más ni menos que Zapatero, y Aguirre ya no es la que era después de los escándalos surgidos en su gobierno y grupo parlamentario, de sus guerras cainitas con Gallardón y de los espionajes políticos que aunque no han sido probados en sede judicial huelen tan mal como los trajes de Paco Camps. Además, el “bello” Güemes huyó de la puerta del Sol, la presidenta perdió la batalla política de Caja Madrid frente a Rato y Rajoy, y su gobierno hace aguas por todas partes y goza de una pésima fama y nula credibilidad.

O sea que cuidado con la posible irrupción fuerte y definitiva de UPyD y de Rosa Díez en Madrid. No es fácil, es verdad, pero en este país hace falta un punto de referencia y un éxito concreto y palpable, territorialmente hablando, para dar fe e impulso a una muy esperada tercera vía, sin complejos, con las manos limpias y ambición nacional. Y por eso y por las furias desatadas en torno a la capital del Reino la batalla de Madrid es para UPyD una cita crucial.

http://www.republica.es/2010/09/13/rosa-diez-en-la-batalla-de-madrid/

No hay comentarios: