jueves, septiembre 09, 2010

Pablo Sebastian, Rajoy tiene la llave

jueves 9 de septiembre de 2010

El Manantial

Rajoy tiene la llave

Pablo Sebastián

Estamos a la espera de alguna iniciativa positiva, innovadora y sorprendente del PP ante la grave crisis económica que nos invade que no sea el consabido e inútil discurso de las elecciones anticipadas que Rajoy y sus dirigentes le suelen pedir a Zapatero a sabiendas de que las encuestas favorecen en estos momentos al PP.

Por ejemplo: ¿Cuáles serían los Presupuestos de 2011 que presentaría el PP en este momento? Los populares han tenido todo el año para elaborar un borrador y ofrecerle un pacto al gobierno sobre los Presupuestos de 2011, pero su empeño no es salir de la crisis sino ver si Zapatero, ante la espantada electoralista de CiU, pierde esta votación y así se ve obligado a anticipar elecciones.

Pero sabido es que a Zapatero le quedan todavía dos posibles socios de votación PNV y Coalición Canaria (partido por cierto que gobierna en las islas con ayuda del PP) y que buscará un pacto al precio que sea, incluso con nuevas transferencias de competencias al País Vasco como pide el PNV y que, por otra parte, beneficiarían al gobierno de Patxi López aunque las consigan otros.

Y dice Rajoy a Zapatero que no cambie Presupuestos por transferencias. Pues si Rajoy no quiere semejante cambalache, que en su opinión -y en esto tiene razón- daña la cohesión nacional de España, el presidente del PP tiene en su mano la solución: que el PP apoye o se abstenga en la votación de Presupuestos de 2011, aunque no les gusten, aunque les parezcan incompletos o escasos pero sabiendo, como los saben, que: esas cuentas del Estado son necesarias; mejores que las de 2010 que se podrían renovar en caso de no acuerdo del PSOE con el PNV; y urgentes porque si no se aprueban veremos un nuevo ataque de los mercados a España.

La llave de los Presupuestos de 2011 está en el bolsillo de Rajoy y es mayor y más segura que la que pretende tener Urkullu. Y si además el PP diera ese paso positivo a Zapatero y al PSOE se le acabarían los discursos de “arrimar el hombro”, y el PP a buen seguro recibiría el aplauso y la comprensión de una mayoría de españoles por lo que sería entendido como un gesto de responsabilidad ante la crisis, y a la vez a favor de la cohesión nacional, impidiendo que el PNV imponga su ley. Y de paso sentando todo un precedente, para las grandes cuestiones de interés general, que los grandes partidos nacionales PSOE y PP deberían seguir cada vez que se vean sometidos al chantaje de las minorías nacionalistas, lo que en definitiva permite corregir con la práctica política las desmesura de la ley electoral que permite, como es el caso, que un partido como el PNV con solo 300.000 votos (el 1,7 por 100 del electorado) tenga en jaque al gobierno nacional.

Rajoy le pide a Zapatero que confirme su propósito de la enmienda, con ese lenguaje confesional que se ha triado de Santiago de Compostela, y Zapatero le responde que el que no ha rectificado en nada ha sido él. Y los dos tienen razón en sus reproches, y las cosas siguen como están camino de la huelga general, cuando los bancos europeos sufren otra embestida de los mercados, mientras progresa el paro y las empresas no pueden o sobrevivir o reactivar su gestión y la economía en general. Zapatero, ya lo sabemos, no tiene solución y tiene sobre sus espaldas todos los errores cometidos durante la crisis económica y otras temerarias aventuras de sus mandatos. Pero a Rajoy, que está en la oposición desde hace más de seis años, le corresponde por una vez hacer algo concreto por la cohesión de España y contra la crisis económica, y esta vez tiene una oportunidad. Lo que no puede hacer ni siquiera pensar Rajoy como jefe de la oposición es que Zapatero le vaya a abrir las puertas de la Moncloa para que pase y se siente. Además, visto lo del estatuto catalán, ya se sabe que a Zapatero no le duelen prendas a la hora de entregar al PNV cuotas de soberanía nacional. Por eso solo el PP lo podría evitar. Pero para eso ocurre hace falta un liderazgo fuerte y decidido y un partido que ponga por delante de su interés electoral el verdadero interés nacional.

http://www.republica.es/2010/09/08/rajoy-tiene-la-llave/

No hay comentarios: