martes, septiembre 07, 2010

China festeja los 30 años de Shenzhen, ciudad que constituye el símbolo de su 'milagro' económico

miercoles 8 de septiembre de 2010

China festeja los 30 años de Shenzhen, ciudad que constituye el símbolo de su 'milagro' económico
Foto: EFE
Vista general de la ciudad de Shenzhen, construida hace 30 años prácticamente de la nada por China para probar en ella la economía de mercado tras décadas de maoísmo, durante las celebraciones de su trigésimo aniversario.

"La zona económica especial de Shenzhen es un milagro en la historia mundial de la industrialización y contribuyó significativamente a la apertura y reformas en China", dijo el presidente Hu Jintao.


Se trataba de un pueblo de pescadores que se convirtió en una gigantesca metrópolis pionera del "milagro" chino, según el mandatario. "Como siempre lo ha hecho, el gobierno central apoya el aliento en la innovación y el papel de vanguardia de la zona económica especial", continuó el jefe de Estado chino.

En 1980, Shenzen, lindante con la por entonces todavía colonia británica de Hong Kong, había sido designada por Deng Xiaoping como la primera de esas zonas destinadas a recibir inversiones extranjeras en el marco de la apertura al mundo del país
comunista.

En 1992, dos años y medio después de la represión de las manifestaciones prodemocráticas de Tiananmen, fue también Shenzhen el lugar elegido por Deng para relanzar las reformas.

Gracias a una fiscalidad y procedimientos administrativos flexibles, la zona especial, que cuenta actualmente con 9 millones de habitantes, se convirtió en un modelo para una economía china enfocada en las exportaciones y que vive desde hace 30 años
un crecimiento fulgurante.

Presente en la ceremonia, el multimillonario hongkonés Li Ka-shing estimó que Shenzhen "es la locomotora de las reformas y la apertura en China, cuyo éxito ha convencido y entusiasmado a los chinos que viven fuera del país".

Precisamente esos chinos, asentados en Hong Kong o en el extranjero, fueron los primeros en llevar sus capitales a China al aprovechar los vínculos que habían conservado a pesar de 30 años de rígido maoísmo.

El resultado ha sido un crecimiento económico de 25,8% de media en Shenzen, contra 9,8% para el conjunto de China en los últimos 30 años. La zona especial fue ampliada este año para cubrir cerca de 2.000 km2, es decir la talla de Luxemburgo.

Shenzhen y sus territorios aledaños como la ciudad de Dongguan se convirtieron en una gigantesca base manufacturera donde los obreros trabajan a menudo para empresas contratistas de multinacionales.

Pero el boom atrajo no solo a trabajadores poco calificados, sino también a jóvenes diplomados y profesionales. Grandes empresas chinas, como el proveedor de equipamientos en telecomunicaciones Huawei, tienen su sede en Shenzhen.

Laboratorio del capitalismo en un país comunista, la zona especial ha visto también el surgimiento de una nueva clase obrera procedente del campo que no tenía ninguna ventaja ni ninguna protección reservada a los trabajadores de las ciudades.

Tres décadas más tarde, las condiciones de vida de los obreros apenas han mejorado, como lo ha demostrado este año una serie de diez suicidios en la fábrica de Shenzhen del gigante taiwanés de la electrónica Foxconn.

http://www.portafolio.com.co/internacional/asia/china-festeja-los-30-anos-de-shenzhen-ciudad-que-constituye-el-simbolo-de-su-milagro-economico_7894423-3

No hay comentarios: