miércoles, octubre 24, 2007

Presupuestos in extremis

25-X-2007
Presupuestos in extremis
Nada tiene de "razonable", por mucho que lo exijan las ocurrencias electoralistas de Zapatero, disparar el gasto corriente en un contexto de "mayores riesgos" que, según el propio Solbes, pueden desbaratar sus voluntaristas previsiones de crecimiento

Gracias a dos conocidos tránsfugas y a inexplicados apoyos de última hora, el Gobierno de Zapatero ha logrado salvar in extremis los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Pese a todo, no dejan de ser los de menor apoyo parlamentario de toda la legislatura.
En cualquier caso, lo más grave –por lo menos, de lo que se conoce hasta ahora– no es el apurado apoyo a estos Presupuestos, sino que se caractericen por su voluntarismo respecto a las previsiones macroeconómicas que le sirven de base, su irresponsable y electoralista crecimiento del gasto corriente o el brutal agravio comparativo que conlleva la inversión entre comunidades autónomas.
Aunque Solbes haya comenzado su intervención en el debate parlamentario reconociendo que ahora "son mayores" los riesgos que pueden "orientar" el crecimiento económico "más a la baja", lo cierto es que el ministro de Economía sigue considerando el 3,3% como una cifra "razonable" de crecimiento para el año que viene. Nada tiene, sin embargo, de razonable mantener contracorriente esta previsión de crecimiento, cuando analistas independientes como los del BBVA lo sitúan en un 2,8%, los de Intermoney en un 2,3% y los de Caja Madrid en el 2,7%.
Tampoco tiene nada de "razonable", por mucho que lo exijan las ocurrencias electoralistas de Zapatero, disparar el gasto corriente en un contexto de "mayores riesgos" que hasta al propio Solbes le han llevado a admitir que sus previsiones de crecimiento puedan quedar "alguna décima por debajo" de lo previsto.
Y, desde luego, lo que nada tiene de "razonable" –todo lo contrario– es el brutal agravio comparativo de la inversión dependiendo del color político de las autonomías que conlleva estos Presupuestos.
Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, que el "incremento" de la inversión en la Comunidad de Madrid –que es la que más aporta al conjunto– sea del 0,07%, mientras que el de Cataluña y Andalucía sean del 36 y el 21%, respectivamente, muestra el grado de sectarismo y utilización partidista al que ha llegado este Gobierno a la hora de emplear el dinero de todos los españoles. Especialmente si se tiene en cuenta que dentro del apartado destinado a Madrid se incluyen inversiones en muchas otras regiones.
Lo más grave es que con estos presupuestos, el Gobierno de Zapatero paga facturas pasadas a sus socios nacionalistas, que ahora le exigen todavía más, tal y como evidencian las enmiendas a la totalidad planteadas por CiU y ERC. La insaciabilidad de unos de la mano de la irresponsabilidad de los otros. A eso nos arriesgamos, no sólo el año que viene, sino toda una nueva legislatura.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40063.html

No hay comentarios: