jueves, octubre 25, 2007

No se puede justificar la violencia en nombre de Dios

jueves 25 de octubre de 2007
Noticias
No se puede justificar la violencia en nombre de Dios, dice el Papa a líderes religiosos
Benedicto XVI exige una respuesta a la Camorra y a todas las formas de violencia
Llamamiento del Papa a defender la vida y el matrimonio entre hombre y mujer
Monseñor Sistach cree que no es momento de aprobar la Ley de Memoria Histórica porque "cuesta mucho más olvidar" una guerra civil
El domingo la Plaza de San Pedro acoge la beatificación de 498 mártires de la persecución española
Rouco Varela afirma en el Centenario del Seminario Conciliar que esta institución tiene "un futuro infinito"
No se puede justificar la violencia en nombre de Dios, dice el Papa a líderes religiosos
Nunca se puede justificar la violencia en nombre de Dios, afirmó Benedicto XVI en un encuentro con representantes cristianos, judíos, musulmanes y de otras religiones congregados en Nápoles. Su llamamiento resonó en la primera jornada del Encuentro Internacional por la Paz, convocado por la Comunidad de San Egidio sobre el tema Por un mundo sin violencia. Religiones y culturas en diálogo.
"Ante un mundo lacerado por conflictos, en el que en ocasiones se justifica la violencia en nombre de Dios, es importante subrayar que las religiones no pueden ser nunca instrumentos de odio; nunca se puede llegar a justificar el mal y la violencia invocando el nombre de Dios", dijo el Papa.
Por el contrario, siguió aclarando, "las religiones pueden y tienen que ofrecer preciosos recursos para construir una humanidad pacífica, pues hablan de paz al corazón del hombre". El obispo de Roma confirmó que la Iglesia católica "quiere seguir recorriendo el camino del diálogo para favorecer el entendimiento entre las diferentes culturas, tradiciones y sabidurías religiosas". "Deseo vivamente que este espíritu se difunda cada vez más sobre todo allí donde las tensiones son más fuertes, allí donde la libertad y el respeto del otro son negados y donde hombres y mujeres sufren a causa de las consecuencias de la intolerancia y de la incomprensión", confesó.
Benedicto XVI exige una respuesta a la Camorra y a todas las formas de violencia
Benedicto XVI lanzó un llamamiento a responder y prevenir todas las formas de violencia, incluida la mafiosa de la Camorra, al visitar la ciudad italiana de Nápoles.
Para muchos habitantes de la ciudad "vivir no es fácil", reconoció el Papa en su homilía de la misa dominical. En concreto, denunció las "muchas situaciones de pobreza, de carencia de alojamiento, de desempleo o subempleo, de falta de perspectivas para el futuro". "Y luego está el triste fenómeno de la violencia", reconoció, mencionando ante todo el "número de los delitos de la Camorra".
Pero el Papa también condenó la violencia que "tiende a convertirse por desgracia en una mentalidad difundida, penetrando en la vida social, en los barrios históricos del centro y en las afueras nuevas y anónimas, con el riesgo de atraer especialmente a la juventud, que crece en ambientes en los que prosperar la ilegalidad, el mercado negro y la cultura de quien se las apaña como puede". "Es necesaria una intervención que involucre a todos en la lucha contra toda forma de violencia, comenzando por la formación de las conciencias y transformando la mentalidad, las actitudes, los comportamientos de todos los días", concluyó.
Llamamiento del Papa a defender la vida y el matrimonio entre hombre y mujer
Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a defender la vida y el matrimonio fundado sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. Su petición ha quedado impresa en el mensaje que envió al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo Angelo Bagnasco, futuro cardenal, con motivo del centenario de la primera Semana Social de los Católicos Italianos.
En su misiva, el Papa analiza "las emergencias éticas y sociales" que en estos momentos afronta Italia. Entre ellas, el Santo Padre subraya "la cuestión antropológica, que abarca el respeto de la vida y la atención que hay que dedicar a las exigencias de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer". "No se trata de valores y principios sólo católicos, sino de valores comunes que hay que defender y tutelar, como la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación", aclara la misiva pontificia.
En este contexto, el obispo de Roma se detuvo a analizar los problemas relativos que el trabajo puede provocar en la familia o en los jóvenes. Ante estos desafíos, el Papa pidió a los católicos que no reaccionen "replegándose sobre ellos mismos, sino más bien, con un nuevo dinamismo, abriéndose con confianza a nuevas relaciones, sin descuidar ninguna de las energías capaces de contribuir al crecimiento cultural y moral".
Monseñor Sistach cree que no es momento de aprobar la Ley de Memoria Histórica porque "cuesta mucho más olvidar" una guerra civil
El arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, considera que no es el momento de aprobar la Ley de Memoria Histórica porque "las guerras entre un Estado y otro se olvidan más fácilmente, pero una guerra que ha vivido un país cuesta mucho más olvidar".
En una entrevista a Cataluña Radio, Monseñor Sistach –nombrado recientemente cardenal por Benedicto XVI– citó a Napoleón, quien "decía que para olvidar una guerra civil se necesitan cinco generaciones", y señaló que "se tiene que ver siempre la conveniencia de ir recordando o de no recordar tanto".
Monseñor Sistach se refirió también a la próxima beatificación de 498 mártires españoles asesinados entre 1934 y 1939, a la que algunas entidades cristianas se han opuesto. Según dijo, "la opinión pública se ha sensibilizado más porque ha coincidido con el proyecto de Ley de Memoria Histórica", ya que "se han hecho otras [beatificaciones] de mártires de la guerra civil y no ha pasado nada". "No se va contra nadie", afirmó, y añadió que "lo que se tiene que ver es que unas personas han dado testimonio de su fe dando su vida cruentamente por Jesucristo, por su fe". Según dijo, el objetivo es que la beatificación de estos 498 mártires el próximo 28 de octubre tenga una "actitud de perdón y reconciliación".
El domingo la Plaza de San Pedro acoge la beatificación de 498 mártires de la persecución española
La Plaza San Pedro del Vaticano acoge el domingo 28 de octubre la Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España con una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva, representante del Papa para el acto y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Monseñor Sanz Montes, obispo de Jaca y Huesca, ha escrito una carta pastoral con motivo de las beatificaciones en la que recuerda que, con esta celebración, "no vamos a relatar el escarnio de mofa y befa que sufrieron antes de morir, no queremos reconstruir aquel terrible escenario, ni siquiera pronunciaremos el nombre de los verdugos, sus enseñas y sus siglas". "Nada de eso constituye nuestra memoria histórica", recuerda. "Nuestro recuerdo es paradójicamente mucho más subversivo, porque no nace del resentimiento ni pretende reescribir la historia para imponer el olvido. No esgrime la provocación que no pretendemos sino que busca el reconocimiento que nos abre a la gratitud y reconciliación que en estos mártires aprendemos".
"La impresionante paradoja de que en el paredón del odio de ellos no salió queja alguna, que murieron amando a Dios testimoniando así su belleza, y como hizo el Maestro, mirando a quienes no sabían lo que hacían, imploraban a Dios para ellos el perdón y la clemencia", concluye.
Rouco Varela afirma en el Centenario del Seminario Conciliar que esta institución tiene "un futuro infinito"
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, agradeció la labor de todos los que trabajan en el Seminario Conciliar de Madrid, durante su discurso de clausura del I Centenario de esta institución y animó a los seminaristas a no tener miedo, porque "la felicidad no es un asunto que se pueda alcanzar sin la Cruz".
El cardenal Rouco afirmó que el Seminario tiene un "futuro infinito": "El futuro del Evangelio, del reino de Dios, el futuro de la Iglesia en Madrid, de la Iglesia en el mundo". "La celebración de este Centenario no supone solamente un recuerdo nostálgico y emotivo y emocionante de 100 años de vida, sino la apertura de un capítulo nuevo que no debe de ser excesivamente nuevo en relación con lo que estamos viviendo ahora".
Asimismo, hizo alusión a la Facultad de Teología San Dámaso, sin la cual "no será posible esta forma de proceso educativo y de crecer en la vocación que estamos viviendo en el Seminario".
Durante la homilía de la Eucaristía de apertura del acto, Rouco Varela hizo alusión a las beatificaciones que tendrán lugar el próximo 28 de octubre y destacó la vida de los 176 nuevos beatos, que fueron martirizados en Madrid, "son circunstancias dramáticas y también gozosas", afirmó. "Esa historia hay que recordarla, no sólo hacer memoria intelectual e historiográfica sino que hay que convertirlo en nueva vida teniendo en cuenta las circunstancias de la historia". "Renovarla y revivirla hasta el martirio", subrayó para concluir.

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276233913#n1

No hay comentarios: