jueves, octubre 04, 2007

Alvaro Hidalgo, Frente a las pedagogias del odio...

viernes 5 de octubre de 2007
PROGRESA ADECUADAMENTE
Frente a las pedagogías del odio, conservadurismo educativo
Por Álvaro Vermoet Hidalgo
La dictadura lingüística catalana ha superado este verano sus propios récords. Lo más llamativo ha sido, sin duda, el Decreto 142/2007, por el cual se impone el catalán como lengua vehicular... en el recreo. Pero lo más preocupante ha sido algo que publicó el diario El Mundo: sin mediar decreto u orden alguna, todos los colegios privados no concertados de Cataluña han acabado asumiendo este curso el catalán como lengua vehicular única, o co-vehicular (si el centro enseña en una lengua extranjera).
Oí una vez a Xavier Pericay denunciar el intercambio concierto-inmersión en la enseñanza subvencionada, que es casi toda la privada en Cataluña. Pues bien, ahora, el castellano, ni pagando.

Progresa adecuadamente. Educación y lengua en la Cataluña del siglo XXI es el título de un libro de artículos de Xavier Pericay, profesor, escritor y filólogo catalán. Para el lector despistado, habrá que aclarar que eso de "progresa adecuadamente" no es un invento del autor, sino que pertenece a la evaluación Logse del aprendizaje de los alumnos. Es verdad que no en todas las etapas, y por eso el Ministerio de Educación aprobó hace unas semanas suprimir, allí donde aún se evalúa numéricamente, el cero. Porque, dicen, si la asistencia es obligatoria, algo habrá aprendido el chaval. Éste es el nivel.

Pericay hace su crítica al nacionalismo, lingüístico y de contenidos, y a esa absurda pedagogía que toma al profesor por un imbécil que no sabe enseñar su materia y al alumno más maleducado de la clase por una joya en bruto a la que hay que motivar. Dos cuestiones relacionadas, precisamente porque, en palabras del autor, Cataluña fue el primer y principal campo de pruebas de la Logse. La confluencia entre los intereses del nacionalismo: generalizar la inmersión lingüística y convertir el catalán en la única lengua de la enseñanza, y los del izquierdismo lo hizo posible.

En FAES he coincidido alguna vez con Pericay y con Mercedes Ruiz Paz, autoridades indiscutibles ambos en el desenmascaramiento del timo de la pedagogía progre. En cuestiones de autoridad y disciplina, sus análisis pueden parecer contradictorios. Xavier responde a quienes afirman que no se puede exigir disciplina y autoridad en la escuela porque la sociedad ha cambiado alegando que la escuela debe ser conservadora en ese sentido; es decir, ser un espacio donde se retengan los valores de respeto y estudio que formaron a la sociedad, que supuestamente los ha abandonado, y no dejarse llevar por modas como el antiautoritarismo sesentayochista.

Por su parte, Mercedes critica a quienes, desde dentro de la escuela, pretenden ocultar o encubrir casos de violencia e indisciplina para tratarlos desde dentro (más preocupados por no estigmatizar que por hacer justicia), como si en la escuela no debieran regir las mismas normas con las que se encontrará el alumno en la sociedad en que se supone debe integrarse y pudiera tratarse todo de una forma más pedagógica y menos represiva.

Puede parecer una paradoja conservar en la escuela valores que ya no rigen en la sociedad –Pericay– y exigir que se apliquen en la escuela las mismas normas de la sociedad, no unas de cosecha propia (más suaves que las que recoge la legislación penal) –Ruiz Paz–, pero ambos análisis no sólo se complementan y refuerzan, sino que pretenden evitar, en el plano de los valores y de las normas, que la escuela se convierta en una guardería.

En FAES publicó Pericay por primera vez su análisis sobre el buenismo en el sistema educativo. En él citaba un ensayo de 1954 de Hannah Arendt sobre el sistema educativo estadounidense en el que la autora alemana explicaba que la educación no puede renunciar a la autoridad y la tradición aun cuando esté incardinada en un mundo que haya dejado de sostenerse sobre la autoridad y la tradición. Ya por entonces triunfaba la pedagogía progresista en EEUU; en Europa lo haría a partir del 68. Por lo que hace a España, llevamos quince años tropezando con la misma piedra, pese a los intentos de Aznar por rectificar el rumbo.

¿Qué nos dice Pericay de Educación para la Ciudadanía? Que no es preocupante por sí misma, sino por el contexto en que se va a aplicar, marcado por la erradicación de la autoridad y la tradición. Sin autoridad no hay jerarquía, y sin jerarquía no puede haber transmisión de conocimientos. Y sin tradición no hay conocimientos que transmitir. Por eso el buenismo, la multiculturalidad, los nacionalismos, la Educación para la Ciudadanía y el constructivismo –la chorrada ésa que dice que es el alumno el que tiene, por sí mismo, que ir adquiriendo conocimientos, sin que transmisiones simplistas y contraproducentes aplasten su personalidad– son especialmente letales.

Y si no se enseña, ¿qué pretende el sistema educativo? Cito la respuesta de Xavier Pericay:
¿Un mundo nuevo? Por supuesto, el mundo con que soñó la generación que ahora está en el poder, la que en Cataluña, cuando menos, manda en todos los frentes. La mía, sin ir más lejos. Y tal vez la suya, querido lector. La que vivió en directo, o en diferido, el mayo francés. La de las grandes utopías. La que prometió vengarse de las desigualdades de este mundo imponiendo la igualdad por decreto.
Insuperable.


XAVIER PERICAY: PROGRESA ADECUADAMENTE. Tentadero (Barcelona), 2007, 211 páginas.
ÁLVARO VERMOET HIDALGO, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes y autor del blog Cien Mil Objeciones.

AL CONSIDERARLO TAMBIÉN "HORARIO LECTIVO"
");
// -->


var _rsCI="es-libertaddigital";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";
var _rsCC=0;
var _rsSE=1;
var _rsSM=1.0;
var _rsSV="";

La Generalidad quiere obligar a los alumnos a hablar en catalán también en el recreo
La asociación Convivencia Cívica Catalana ha denunciado que el Ejecutivo del socialista José Montilla ha especificado por escrito que el tiempo de recreo de los centros educativos es considerado como "horario lectivo" por lo que teme, según publica El Mundo, que sea también obligatorio utilizar la "lengua vehicular", es decir el catalán. Esta normativa –que parece querer controlar a los alumnos en todo momento y convertir a los profesores en una suerte de policías– aparece en el artículo 10.4 del decreto 142/2007 publicado el 26 de julio de este año en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.
Herramientas
Noticias relacionadas en LD
Contenidos relacionados en LD
Contenidos en todo internet -->
Noticia publicada el 13-09-2007
(Libertad Digital) Se llega a esta conclusión al leer cuidadosamente lo publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) número 4915 el pasado 29 de junio de 2007 en el que se establece la ordenación de la enseñanza de la educación primaria.

En su apartado 10.4 (bajo el subtítulo de "horario") dice lo siguiente: "A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat i, per tant, s'hi han de respectar també els principis del projecte educatiu". Es decir: "El recreo de la educación primaria se considera una actividad educativa intengrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se han de respetar también los principios del proyecto educativo".

La asociación teme que al considerar este tiempo de esparcimiento como "horario lectivo", la Generalidad obligue ahora a utilizar la "lengua vehicular de toda enseñanza", es decir el catalán. De esta manera, el recreo podría transformarse en un espacio en el que los profesores harán de "policías" para obligar a todos los alumnos hablar sólo en catalán.

Se mantiene la ofensiva nacionalista

Esta noticia no es sino un dato más de la ofensiva nacionalista en materia lingüística. A inicios de julio ERC, socio del Gobierno de Montilla, propuso en un informe diversas medidas para extender la "inmersión lingüística" en catalán a la enseñanza secundaria, de forma análoga a las que ya existen en primaria, lo que comporta que la lengua propia de Cataluña sea la "vehicular" también en esta etapa. Para los nacionalistas, "hay que actuar con determinación para asegurar la equidad lingüística consensuando estrategias para incrementar el uso de la lengua, tanto por lo que se refiere a la escuela como por lo que respecta al tiempo 'extraescolar'".

En el apartado del informe sobre "competencia lingüística" de los jóvenes de secundaria, se afirma que "hay que dar instrucciones claras al profesorado para evitar que el alumnado sea quien da la pauta respecto a la lengua que se tiene que hablar". En la parte final, dedicada a los "planes de entorno" social, se proponen actividades diversas –algunas extendidas a las familias–, como por ejemplo organizar cursos de catalán.


Carmelo Gónzalez tropieza dos veces en la misma piedra: la Generalitat
Carmelo Gónzalez tropieza dos veces en la misma piedra: la GeneralitatEl padre que denunció que su hija no podía aprender castellano en la escuela pública se encuentra ahora, en una privada, con asignaturas sólo en catalán e inglés - En el centro le explican que reciben «presiones» gubernamentalesCAROL ALVAREZLo denuncian los padres de alumnos que acuden a colegios privados, algunos de ellos centros elitistas y, en cualquier caso, sin concierto escolar. Varios centros concertados también justifican el desequilibrio en la enseñanza de las lenguas castellana y catalana, en favor de la que se considera propia de Cataluña, en la imposición del Govern. Lo cierto es que son muchas voces, pero hablan con la boca pequeña porque «no quieren líos» con la escuela, no quieren entorpecer el normal desarrollo de sus hijos, ni presiones o problemas en la escuela.Carmelo González tuvo problemas en 2005 con la escolarización de su hija de tres años de edad, que le negaban en lengua castellana. Se amparó en la Ley de Política Lingüística 1/1998, que en su artículo 21.2 afirma que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. Sin embargo, Carmelo sigue batallando por hacer cumplir la ley, después de que la Generalitat le haya denegado nuevamente un recurso a una resolución del centro contra su solicitud. Su hija acabó el curso en el colegio de Sitges donde asistía a clases, en catalán, «porque no quería más problemas», cuenta Carmelo González. Con todo, la mala experiencia le llevó a cambiar a su pequeña de clase e inscribirla en un centro privado inglés, al igual que a su hijo pequeño, de tres años ahora, para que pudieran recibir una enseñanza con garantía de aprendizaje de la lengua castellana. Su sorpresa estos días ha sido mayúscula: su hija mayor, que ya ha empezado Primaria, recibirá clases en inglés, toda la enseñanza prácticamente, y dos asignaturas de lengua catalana. De castellano, ni rastro en el horario escolar que han repartido estos días a los padres de alumnos. Carmelo Gómez paga 650 euros por cada uno de sus hijos para que reciban enseñanza en el centro, y llevado por la perplejidad, acudió a la escuela para pedir explicaciones. Según Gómez, en las instrucciones educativas se indicaba que «es necesario para los niños que se familiaricen con su entorno lingüístico, donde se usa el catalán». El padre pidió más explicaciones, y lo que le explicaron en el centro es que el catalán se ha de primar porque «es más difícil de aprender y es mejor iniciar antes la enseñanza» en esta lengua. También le señalaron que es el catalán la lengua del entorno social, pero la más inquietante explicación que le dieron es que «reciben presiones del Govern» para fortalecer el catalán en la escuela. Carmelo Gómez no sale de su asombro, y estudia recurrir a los tribunales para reclamar un derecho que le hurta el día a día del mundo educativo. En otros centros escolares privados con enseñanza alemana o suiza, por ejemplo, también se ha detectado en los dos últimos cursos escolares una mayor presencia lingüística del catalán en detrimento de la enseñanza de lengua castellana, y es que la lengua vehicular de estos centros es siempre extranjera. De hecho, uno de los padres afectados, que prefirió mantener el anonimato, denunció a este diario que la asociación de padres y alumnos de una escuela alemana de Barcelona se reunió el curso anterior con la dirección del centro para instarles a emplear libros de texto en castellano y no en catalán, y que la escuela les respondió que si querían otros libros, deberían reunir entre todos el importe total al que asciende el concierto educativo que mantienen con Educación. Otro padre consultado, que lleva a sus hijos a un colegio alemán sin concierto educativo, también dijo haber detectado una mayor presencia lingüística del catalán en las clases. La Generalitat también cuenta con unas extensas instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros educativos privados de educación infantil y Primaria y de educación especial para el curso 2007-2008. En su primer apartado, el que concierne a la organización general del centro, la Generalitat señala como un objetivo prioritario la consolidación de la lengua catalana «como eje vertebrador de un proyecto plurilingüe». La elaboración por parte de cada centro de un proyecto lingüístico es una de las primeras instrucciones de la Generalitat, pero además se concretan los principales puntos que ha de contemplar tal proyecto. Reuniones escolares, informes y comunicaciones han de ser también en catalán. En esta línea, la Generalitat establece que los centros privados han de desarrollar pautas de uso lingüístico favorables al catalán «para todos los miembros de la comunidad educativa», y debe garantizar que todas las actividades administrativas y las comunicaciones entre el centro y el entorno sea en lengua catalana, «sin perjuicio de que se arbitren medidas de traducción en el periodo de acogida en las familias del alumnado recién llegado». Las instrucciones son idénticas para el desarrollo de la enseñanza en centros de educación infantil, Primaria y educación especial. Desde el sector educativo, se admite que todo queda un poco al arbitrio de cada centro y de su adaptación a las circunstancias del alumnado, lo que en muchos casos acarrea que la hora extra que contempla el sistema educativo se imparta en lengua castellana en los centros educativos. Desde Ciutadans se denuncia que la lengua que la normativa establece como única para la comunicación entre la escuela y la familia del alumnado sea el catalán. «La escuela tiene la obligación de educar al alumno, pero no a su familia, a la que ha de limitarse a informar», cuenta la filóloga Pilar Barriendos. Para informar, la escuela podría emplear la lengua más cómoda para los progenitores, y no la que se ha establecido como vehicular para la enseñanza. [] LA RESPUESTA JUDICIAL Enrique López ha sufrido en primera persona y en la de su hija esta situación. Cuando vivía en Badalona, llevó a los tribunales al centro escolar donde estudiaba su hija porque no le daban clase en lengua castellana. Tras un largo proceso judicial, con recursos ante el TSJC incluidos, le acabaron dando la razón, pero lo suyo fue obtener satisfacción con el cumplimiento de la ley. «Apenas duró dos meses la efectividad de la medida, porque nos tuvimos que trasladar a otro municipio por cuestiones laborales». Para Enrique López, en cualquier caso, la efectividad de la medida era absurda. «Mi hija estaba en clase junto al resto de niños y el profesor de turno impartía la asignatura en catalán, a ratos pasaba al castellano, y cuando se dirigía específicamente a mi hija lo hacía sólo en lengua castellana».
El Mundo21 septiembre 2007


LA SECTA PEDAGÓGICAISBN: 84-932459-1-7Autora: Mercedes Ruiz Paz150 págs. 14'42 € (2.400 ptas.)1ª edición; junio de 2003
ÍndiceCapítulo 1: La secta pedagógicaCapítulo 2: Consigna, creencia, convicciónCapítulo 3: La trampa y la leyCapítulo 4: El nacional-aldeanismoCapítulo 5: Escuela comprensiva: nada para todos Capítulo 6: La nueva mística Capítulo 7: La revisión pendiente Nota final
Procediendo de igual modo que las sectas, la pedagogía hizo creer a los maestros que poseía en exclusiva la verdad absoluta sobre la educación. Fue un discurso inicial tan lejano a lo conocido y tan paralizante que cuando se pudo reaccionar contra él ya había adquirido rango de ley. Su implantación se hizo, como también es habitual en los procesos de captación sectaria, imponiendo un nuevo lenguaje que incorpora inevitablemente la ideología oculta que alimenta todo el proceso.
Mercedes Ruiz Paz, autora de la pequeña revolución que suspuso su anterior obra Los límites de la educación, analiza implacablemente los recursos de los que se ha valido la industria pedagógica para mantenerse en un rentable control del mundo de la enseñanza. El desprecio a la razón en favor de la consigna; el asalto demagógico a la legislación; la apelación a las toscas emociones de apego a aldea y campanario, y la apropiación indebida de la situación de inmigrantes y discapacitados para fines exclusivamente comerciales, son factores sospechosamente idénticos a los que caracterizan la conducta de las sectas. Se hace urgente la desprogramación del mundo de la enseñanza.

No hay comentarios: