martes 6 de noviembre de 2007
El empleo sigue en alza Fernando González Urbaneja
Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre son mejores que los de los dos meses anteriores y no confirman una caída brusca de la actividad. Es cierto que aún no se ha recuperado la cifra de afiliación media de ocupados de julio (19,5 millones), pero a lo largo de octubre creció la afiliación en más de 80.000 personas, con ritmo inferior al de meses anteriores al verano, pero con apreciable vigor que acredita actividad y confianza de los empleadores.
Los datos del último día del mes no son significativos en esta ocasión porque el 31 de octubre coincide con un puente que propicia la picaresca de las bajas oportunistas de afiliación para ahorrar unas cuotas.
El patrón de crecimiento de la afiliación, que es como decir del empleo, se mantiene, con menos fuerza que durante los últimos cuatro años, pero con un apreciable vigor.
No se debate si la economía española va a más o a menos, evidentemente va a menos. La cuestión a cuánto menos. ¿Vamos a una recesión o sólo a una fase baja del ciclo? ¿Cabe sostener que el 2 por ciento será el techo o el suelo del crecimiento futuro?
Los datos, el registro de la Seguridad Social en octubre, apuntan a la hipótesis optimista, a una moderación del ciclo pero con tasas positivas de empleo y por tanto con crecimiento potencial por llenar.
Algo semejante a lo que está pasando en Estados Unidos aunque, en cualquier caso, el futuro está por escribir y el fatalismo no es inevitable.
fgu@apmadrid.es
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=06/11/2007&name=urbaneja
lunes, noviembre 05, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario