jueves, noviembre 01, 2007

Primo Gonzalez, El Euirbor, una bajada en entredicho

jueves 1 de noviembre de 2007
El Euribor, una bajada en entredicho Primo González

La racha alcista del Euribor se ha quebrado, al fin. Dos años justos ha durado la subida ininterrumpida de este indicador que se ha convertido en el punto principal del desasosiego de muchas familias españolas porque de él depende la posibilidad de acceso a una vivienda o, para los que ya la tienen, la posibilidad de seguir pagándola sin agobios. El Euribor ha cerrado el mes de octubre en el 4,647%, es decir, por debajo del mes anterior y del anterior del anterior, es decir, por debajo de agosto y de septiembre. Ha descendido dos escalones de golpe después de haber subido 24 seguidos en otros tantos meses.
La feliz noticia ha coincidido con la publicación de un nuevo sondeo del CIS, el organismo oficial de encuestas, en el que se indica que la vivienda ha pasado a convertirse en la principal preocupación de los españoles. Algo más del 37% de los españoles así lo valora, por delante del terrorismo, que de momento retrocede en el catálogo de preocupaciones. No deja de resultar sorprendente comprobar cómo el bien que con mayor profusión han comprado los españoles durante los últimos siete años y que con mayor prodigalidad han vendido las inmobiliarias (a una media anual de 500.000 pisos o adosados) en este pasado reciente sea a estas alturas motivo de frustración para un 37% de los españoles. Algo no encaja, aunque cabe pensar que cuando los españoles consideran que la vivienda es el gran problema nacional no tienen por qué estar refiriéndose en concreto a que ese sea su problema, sino el de algún próximo. De otra forma sería difícil de entender.
La bajada del Euribor en el mes de octubre, apenas unas centésimas, tiene más valor por el hecho de que haya dejado de subir y que trunque su tendencia alcista precedente que por la bajada en sí misma, que tiene escasa incidencia en la práctica en los bolsillos de los españoles. Tiene más un alcance psicológico que real, sobre todo si en los meses próximos se consolida la no subida. Esperar un retroceso parece poco probable, en especial si pensamos en un descenso significativo, que devuelva este indicador a la zona del 3,5%, de donde había partido y en donde se han generado las fuertes expectativas compradoras de viviendas y de aumento del endeudamiento.
Razones para suponer que la bajada no es el escenario futuro más probable hay varias. Una de ellas, la que nos acaba de proporcionar la tasa de inflación, que en octubre no sólo ha sido un problema español sino de todo el ámbito comunitario, pues la tasa de inflación ha escalado en la Eurozona hasta el 2,6%, es decir, bastante por encima del 2% de objetivo que trata de preservar el Banco Central Europeo (BCE). En España estamos aún peor, en el 3,6%. Estos niveles de inflación, que han empeorado bruscamente en octubre, no facilitan la tarea de moderación de los tipos de interés en el corto plazo, que muchos le exigen al BCE.
Este miércoles nos ha traído además otra novedad en los tipos de interés, el recorte del tipo principal de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha reducido en 0,25 puntos su tipo anterior, que estaba en el 4,75%, y que previamente, había rebajado en 0,50 puntos a mediados de septiembre, en su primer gesto bajista del actual ciclo monetario. La Reserva Federal ha empezado ya a hablar expresamente de riesgos de freno en la economía, a pesar de que en el tercer trimestre el PIB de este país ha aumentado nada menos que un 3,9%, su mayor ritmo de crecimiento en un año.
Esto significa que al BCE le va a resultar difícil orientar sus pasos en la dirección contraria. El hecho de que la inflación se acelere no invita a bajar los tipos de interés, sino más bien a subirlos. Pero subirlos, o incluso mantenerlos, mientras la Reserva Federal los bajo, implica echar más leña al fuego del desequilibrio cambiario, es decir, ahondar en el reforzamiento del euro frente al dólar, lo que constituye una política, si no suicida, sí bastante peligrosa. Para que el Euribor siga a la baja, como en octubre, tienen que pasar por lo tanto muchas cosas, la mayor parte de las cuales ahora mismo no sólo no se cumplen sino que actúan en sentido inverso.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=01/11/2007&name=primo

No hay comentarios: