jueves, noviembre 15, 2007

Nuevo fracaso en politica exterior

jueves 15 de noviembre de 2007
Nuevo fracaso en política exterior
EL Gobierno ha vuelto a recibir, esta vez en la OTAN, una dolorosa lección sobre los perniciosos efectos de una política exterior irresponsable. El general Félix Sanz Roldán es uno de los militares más prestigiosos de Europa y sus cualidades profesionales no podrían ser puestas en duda. Lo único cierto de todo lo que ha dicho el Gobierno es que estaba perfectamente capacitado para ocupar el cargo de jefe del Comité Militar de la Alianza Atlántica. El error cometido no ha sido presentar su candidatura y anunciarla a bombo y platillo, sino las razones últimas por las que el Gobierno tomó la decisión de presentarla, y que no hacen sino demostrar que en política exterior actúa sin convicción ni principios. Como en el caso de Marruecos, en el del lamentable episodio de Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana y en tantos otros, al Ejecutivo se le nota demasiado que decide solamente en función de los rendimientos electorales previsibles, y que los asuntos de fondo y los efectos que puedan tener para España le importan bien poco.
La OTAN ha intentado varias veces que España se implique en cargos de responsabilidad, principalmente en Afganistán, pero a pesar de que los militares españoles estaban deseando demostrar sus excelentes capacidades profesionales ante sus colegas aliados, el Gobierno -su presidente, para ser más exactos- lo ha impedido tajantemente porque no le parecía conveniente para su imagen mostrar más entusiasmo que el justo, aun tratándose de una misión en la que la organización se juega su futuro. Es lógico que un Gobierno que tiene menos de ochocientos soldados en Afganistán, y sin perspectivas de ampliarlos, reciba ciertos elogios por compromiso, porque toda ayuda es buena en las actuales circunstancias, pero no significa que haya logrado suscitar confianza entre los socios de la OTAN.
Por eso, no hacía falta recordar la intempestiva retirada de Irak, ni las veleidades de un ministro de Defensa empeñado en vender armamento a Hugo Chávez, ni otros episodios de la errática conducta internacional del Gobierno socialista. Con el historial de España en política exterior durante esta legislatura, ha sido una locura pensar que los aliados podrían confiar un puesto tan delicado como el de jefe del comité militar al representante de un Gobierno que se lleva regular con Estados Unidos y que frivoliza de esta manera con su papel en el mundo. El general Sanz Roldán ha cumplido la misión que le han encomendando con la actitud disciplinada que corresponde a su condición de soldado y de patriota. Es una lástima que no haya sido respaldado por la política y los hechos de un Gobierno del que sus aliados puedan fiarse.

http://www.abc.es/20071115/opinion-editorial/nuevo-fracaso-politica-exterior_200711150251.html

No hay comentarios: