lunes 19 de noviembre de 2007
El contencioso con Chávez durará varias semanas más…
José Oneto
El Gobierno, aunque lo intenta, no da por cerrado el contencioso con Venezuela y espera nuevas invectivas y declaraciones del presidente Hugo Chávez porque, entre otras cosas, el célebre incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile se ha convertido en un tema de política interna en tanto el “por qué no te callas” ha sido monopolizado como lema de la oposición al referéndum constitucional del día 2 de diciembre.
Chávez, que ha emprendido un viaje a Oriente Próximo después de asistir a la Cumbre de la OPEP, visitara Irán, su principal aliado en estos momentos, hasta el punto de que Teherán se ha convertido en uno de los principales inversores en Venezuela y se ha tenido que abrir una conexión aérea directa entre la capital venezolana y la capital iraní, ante al aumento notable del tráfico entre los dos países.
Tras la visita a Teherán, Chávez tiene intención de hacer escala en París, donde informará al presidente Nicolas Sarkozy de sus gestiones con la guerrilla colombiana para la libración de la ciudadana colombiana-francesa Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de la República de Colombia, y en poder de los guerrilleros de las FARC, para terminar su periplo en Portugal, donde firmará un acuerdo muy ventajoso para Lisboa sobre la distribución del petróleo venezolano en Europa.
En un principio, el presidente venezolano tenía previsto hacer una escala en Madrid, escala no muy bien vista por el Gobierno español y que ha sido descartada a raíz del grave incidente que se produjo en Santiago de Chile.
Según las autoridades españolas, hasta el 2 de diciembre, fecha del referéndum constitucional, no se espera que comience a producirse una cierta distensión en las actuales tensas relaciones entre los dos países. Es más, no se descarta que en futuras intervenciones el presidente venezolano no vuelva a referirse a la actuación real, que ha herido su orgullo y que puede tener repercusiones económicas importantes si no se reconduce ordenadamente.
Chávez, que ha recibido la solidaridad del presidente brasileño Lula, del cubano Fidel Castro, del nicaragüense Daniel Ortega, del boliviano Evo Morales y del ecuatoriano Rafael Correa, así como el apoyo de una parte importante de la prensa iberoamericana, que contemplan el incidente como una salida de tono de alguien que no olvida los términos de la antigua Colonia, ha insistido, una y otra vez, que espera disculpas del Rey de España que, según él, fue el que no se comportó con corrección y provocó el incidente.
Según fuentes diplomáticas bien informadas, horas después del incidente, el Rey, que todavía no era consciente de la repercusión de su ya célebre frase, estuvo a punto de descolgar el teléfono para matizar ante Chávez el sentido de su actuación y el significado de su reacción, una reacción imprevista e insólita en quien ha presidido 17 Cumbres Iberoamericanas.
Máxime cuando el día anterior, medio en serio medio en broma, después de que Chávez se cuadrase militarmente ante el Rey y pronunciase su célebre “a tus órdenes, Rey”, Don Juan Carlos le reprochase su actitud contra Aznar para decirle casi sonriendo “mucho a tus órdenes pero eres un animal...”, según la versión que publica el semanario Tiempo esta semana.
Las posteriores reacciones, la reproducción del incidente en miles de televisiones, en millones de portales de Internet, los cientos de parodias con la polémica frase, frenaron esa llamada telefónica que, ahora, cuando la exige el Presidente venezolano, puede suponer, una cesión de la diplomacia española.
Por otra parte, la ofensiva de la oposición española utilizando el incidente en clave política interna y electoral ha complicado aun más la situación. El Partido Popular sostiene que es Chávez el que tiene que disculparse, y el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, con ese sentido del humor que le caracteriza, ha recomendado al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que tome una Viagra para cambiar “la flácida política exterior del Gobierno”.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=19/11/2007&name=oneto
lunes, noviembre 19, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario