jueves, abril 08, 2010

Pio Moa, Nueva historia de España

Nueva historia de España, presentación a la prensa

8 de Abril de 2010 - 08:15:44 - Pío Moa

Ayer, presentación a la prensa de Nueva historia de España. Algunas ideas clave:

a) La denigración de España desde la Ilustración francesa más la propaganda protestante, se han combinado con el marxismo en el siglo XX para adquirir un aspecto seudocientífico, y ha sido interiorizada en un grado sorprendente dentro de la misma España por las corrientes autodenominadas progresistas y también por una gran parte de la derecha. Estas versiones podrían ser veraces, pero su grado de veracidad comprobable es escaso, como espero haber dejado de relieve.

b) La realidad de España se comprueba simplemente con mirar en torno. Nuestro idioma común es un derivado del latín, y también lo son, y muy similares entre sí, las lenguas regionales excepto el vascuence, hablado por una parte de los vascos. La religión predominante y casi unánime históricamente es la cristiana, que llegó a España también a través de Roma. Nuestro derecho deriva asimismo del romano. Muchas costumbres y actitudes tienen también aquel origen. Por Roma fueron fundadas muy numerosas ciudades, y todavía muchas vías de comunicación siguen aproximadamente la red de calzadas de aquella época. Etc. Quiere decirse que el núcleo y la mayor parte de nuestra cultura son típicamente latinos, con adherencias secundarias de otras culturas.

c) Por ello, cuando hablamos del origen de España, debemos remontarnos a Roma, y concretamente a la II Guerra Púnica. Antes solo existían en la península pueblos de distintas lenguas y culturas, hostiles entre sí y sin un sentimiento de unidad o de interés común. De haber vencido Cartago –y no estuvo lejos de ello– en la II Guerra Púnica, la historia habría sido muy otra, no habría llegado a existir el Imperio romano ni, por tanto, España ni Europa tal como las conocemos. Fue, sin exagerar la guerra más decisiva del mundo occidental, la "Guerra del destino". El libro parte de ese concepto: España nace entonces como nación cultural.

d) España se convierte en nación política con el reino hispanogodo de Toledo, cuya dinámica unitaria fue la contraria de, por ejemplo, la tendencia dispersivas de los francos en las Galias o de los anglos y sajones en Britania. Toda la historia posterior de España es consecuencia de este doble hecho: la conformación de una nación cultural con Roma y política con el reino hispano-godo a partir de Leovigildo. Sin este último, el fenómeno muy extraordinario de la Reconquista no habría tenido lugar, y España habría dejado de serlo para transformarse en Al Ándalus e integrarse definitivamente en el ámbito de la civilización afro-oriental islámica, como el norte de África, invirtiendo el resultado de la II Guerra Púnica.

e) La historia de España se inscribe dentro de la evolución de la civilización europea, por lo que he procurado ligarla a esta en todo momento, en contra del "ombliguismo" tradicional, que ha dado lugar a graves distorsiones e ideas falsas. Ciertamente España ha sido un caso muy excepcional dentro de Europa, pero una característica de la civilización europea ha sido la profunda diversidad nacional (cultural, política, histórica) entre sus componentes: esta diversidad ha sido una de las fuentes de su extraordinaria productividad en todos los órdenes. Tanto España como Francia o Inglaterra, en otra medida los países escandinavos, se han formado en oposición a las tendencias integradoras del Sacro Imperio Romano Germánico que, en su concepción, aspiraba a unificar políticamente a la cristiandad, lo cual la habría empobrecido, muy probablemente. Francia, Inglaterra y España conforman una Europa peculiar, la Europa de las naciones.

f) Desde finales del siglo XV España y Portugal tomaron la iniciativa en la expansión europea por el mundo, una expansión que caracteriza a Europa o, más propiamente, a la Europa de las naciones. Es la época dorada de España, en la que logró afrontar con éxito la expansión otomana, protestante y francesa, potencias todas ellas superiores materialmente a España, y producir al mismo tiempo un pensamiento, arte y literatura brillantes.

g) Por el contrario, la Edad de Apogeo europea, basada en la Revolución Industrial, que da a varios de los países del continente una superioridad material absoluta sobre las restantes civilizaciones y culturas del globo, coincide con una larga época de declive hispano en todos los terrenos, que se extiende, con altibajos, hasta hoy mismo. La relativa recuperación española durante la segunda mitad del siglo XVIII (Ilustración) fue interrumpida por la invasión napoleónica, con resultados internos desastrosos. La Restauración de Cánovas y el franquismo son, en este contexto, las épocas más productivas y recuperadoras del país, frente a otras de un estancamiento convulso y esterilizante.

h) Aunque la época actual apenas es todavía historiable, he distinguido en el posfranquismo tres etapas: la transición democrática, el período de democracia (floja, pero real) y la involución, a las que dedico sendos capítulos.

Este es un resumen muy general, desde luego, pero que creo permite hacerse una idea del contenido y orientación del libro y de algunas de sus novedades de enfoque.

-----------------

**** Dice Esperanza Aguirre que la corrupción es el peor delito. Bueno, no tanto: la colaboración con el terrorismo o la promoción del aborto son mucho peores. Pero tiene razón en que el PP debe regenerarse, en definitiva, de su concepción de que "la economía lo es todo", una de cuyas manifestaciones es Gürtel. Como no es de esperar que Rajoy tome las medidas precisas, por la razón que sea, lo ideal es que él y su camarilla se fueran de una vez a paseo y dejasen paso a una directiva más en el estilo de Aznar.

**** El Ayuntamiento de Sevilla contrata a un grupo de rap que insulta a Ortega Lara
¿Puede decirse que el ayuntamiento de Sevilla es cómplice de los asesinos? Pues sí, puede decirse. La ETA nunca habría alcanzado su nivel de influencia y peligrosidad sin la chusma tipo ayuntamiento de Sevilla que tanto la ha publicitado y protegido: el clero nacionalista y otro mucho no nacionalista, la oposición antifranquista, diversos gobierno extranjeros, gran parte de la prensa promotora de la "solución política", el gobierno actual muy destacadamente, colaborador de banda armada, etc. En ningún país de Europa ha tenido el terrorismo tanta importancia política como en España, ya desde la Restauración. Y siempre gracias a esa chusma.


**** Gómez Bermúdez: "Dos sentencias y un comentario periodístico no están en el mismo plano"
Claro que no están en un mismo plano. Dos sentencias dictadas, al parecer, sobre la base de un falso análisis de los explosivos y de la ocultación de pruebas y aprovechando el juez o su familia la ocasión para ganar dinero con un libro que se esperaba superventas. ¿O no fue así?


****Monumentos. El Valle de los Caídos no costó nada al erario. Los mil monumentos monstruosos o idiotas, a menudo carísimos, con que muchas autoridades municipales de todo el país han querido "adornar" sus ciudades, son en su mayoría producto de la corrupción, del pago de favores o amistades. Como tantas otras cosas que no se compran porque hagan falta, sino porque hay "amigos" que van a recibir un dinero por ellas. No me extraña que esa gente deteste el Valle de los Caídos: este va contra todos sus principios.


****Blog: ¿Qué pasa con las góticas?


****Blog: los textos originales en inglés, salvo expresiones aisladas, debe ser traducidos para salir en el blog. De otro modo serán borrados.

-----------------------------------------------------
**** CEU Instituto de Estudios Históricos, en colaboración con Historia en Libertad IV Jornadas de Historia: España y la Segunda Guerra Mundial, sábado 10 de abril de 2010.

11.00 h. Conferencia: El destino de la División Azul: el frente del Este Fernando Paz Cristóbal

12.30 h. Conferencia: Los exiliados frentepopulistas en los ejércitos aliados (1939-1945), Carlos Caballero Jurado

16.30 h. Conferencia: Las conspiraciones: juanistas y falangistas contra la neutralidad Luis Eugenio Togores Sánchez

18.00 h. Mesa Redonda: España, Franco y la Segunda Guerra Mundial ¿Prudencia o estrategia? Pío Moa, Manuel Ros Agudo

Lugar: Casa Palacio del Duque del Infantado, Carrera de San Francisco 2. Madrid


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/nueva-historia-de-espana-presentacion-a-la-prensa-5845/

No hay comentarios: