martes 13 de noviembre de 2007
Telefónica, más telefónica que nunca
Fernando González Urbaneja
Diez años atrás se cruzaban apuestas por cuál de las grandes operadoras europeas o norteamericanas se quedarían con Telefónica de España. Sólo el manto protector de la acción de oro, la mano protectora del nacionalismo económico, permitiría sostener y salvar al campeón nacional.
Un enterado decía entonces que todo jugaba a favor de BT, la británica que parecía entrenada en la competencia de un mercado liberalizado. De hecho, alguna visita del que era presidente de esa compañía pronosticaba una inminente OPA. No recuerdo el nombre de aquel presidente, creo que le han sucedido varios y que hoy BT cuenta poco.
En estos diez años Telefónica ha brincado mucho, ha asumido riesgos, ha competido y ha aprendido mucho. Tanto que hoy, a pesar de que su mercado tradicional (el viejo monopolio español) sigue siendo el quinto de Europa, la compañía se ha colocado en cabeza, entre la media docena de operadores internacionales con futuro.
Para ello ha concentrado el negocio en lo suyo, en las telecomunicaciones, se ha retirado de aventuras y enredos y ha acertado a competir y a ganar más cuota de mercado de la que pierde.
Una historia semejante a la de los dos grandes bancos y las energéticas relevantes (Iberdrola y Repsol). Un resultado con singular mérito ya que el punto de partida era débil, con masa crítica insuficiente.
En todos los casos la expansión latinoamericana ha sido factor clave como plataforma de crecimiento e independencia. Y además la pata europea que significa contar con tres zonas geográficas, tres mercados y con masa crítica.
Los resultados de Telefónica este año van a ser excelentes, lo son para los nueve primeros meses, 7.850 millones de euros de beneficio y 42.000 de facturación. Crecimiento orgánico y por adquisiciones, disminución de deuda en más del 15 por ciento y mejora de márgenes (trece trimestres consecutivos con mejora de los resultados, incluso por encima de lo previsto).
Y como corolario, el compromiso de un dividendo de un euro por acción que explica el subidón bursátil de las últimas semanas, cuando las bolsas andan pochas.
Telefónica, !un respeto!, es la primera multinacional española por resultados y proyecto, con dos posiciones recientes y decisivas por consolidar: Italia y China, que a medio bien que salgan harán de Telefónica la más global de las compañías mundiales del sector. Son palabras mayores, pocas bromas, por favor.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=13/11/2007&name=urbaneja
martes, noviembre 13, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario