lunes, noviembre 05, 2007

Monica Fernandez Aceytuno, Pilotos y azafatas

lunes 5 de noviembre de 2007
Pilotos y azafatas

MÓNICA FERNÁDEZ ACEYTUNO
LA hoja de carga de un avión es un mundo que firma el comandante.
Lo mismo transporta en la bodega langostas de Maine para que se cocinen en Londres, que flores colombianas que perfumen las conferencias europeas. También el comandante se hace cargo del pasaje y distingue el número de adultos, de niños, y de pasajeros en silla de ruedas, pero eso no implica que ponga su mano en el fuego por la ética, la decencia y la moralidad de las personas que lleva, y sólo se hace responsable de transportar los pasajeros, carga y correo «teniendo en cuenta los principios generales que rigen el Transporte Aéreo: Seguridad, Regularidad, Eficiencia y Economía».
Además «el Comandante no será responsable del transporte a bordo de mercancías de contrabando, ni de las faltas contra las Leyes y Reglamentos de emigración cometidas por los pasajeros, de las que no tuviera conocimiento».
A estas horas, mientras escribo en este domingo por la tarde, vuelan afortunadamente hacia Madrid en el avión del presidente francés las azafatas españolas, quizá aún con ese chaleco rojo puesto sobre la blusa blanca que les da un aire todavía más inocente; pero en Chad se han quedado a pasar otra noche, y vaya usted a saber, el auxiliar y el segundo piloto y el comandante, tan inocentes como todas ellas.
Me pregunto cómo es el lugar donde los tienen presos, si duermen en el suelo, qué será lo que comen, cómo es el agua que beben, y qué piensan cuando no duermen: si se sienten desatendidos o si saben que no les olvidamos y que creemos que están allí de la manera más absurda e inocente, que cada minuto que pasa, estamos pensando en ellos.

http://www.abc.es/20071105/opinion-firmas/pilotos-azafatas_200711050242.html

No hay comentarios: