jueves 22 de noviembre de 2007
PP: Y dale que dale con el estribillo
José Oneto
Después de muchas dudas y consultas, el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy, sometido a las más duras presiones por el sector más ultra del partido, ha decidido no participar en la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la asociación que preside Francisco José Alcaraz, ha convocado el próximo sábado bajo el lema “por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a ETA”.
Argumentando que tiene un acto electoral en Almería, el presidente del PP ha dejado solo al presidente de la AVT, aunque le ha comunicado que tendrá el apoyo de la intendencia del partido para el acto que ha convocado al margen y sin el conocimiento previo del PP.
La decisión de Rajoy, que ha producido todo tipo de reacciones encontradas en el partido, especialmente en el sector Acebes-Zaplana-Mayor, es la primera señal de distanciamiento entre el PP y una asociación que es la que ha venido marcando la agenda política del partido de la oposición, hasta el punto que el propio Alcaraz, que ha manejado a la plana mayor del PP como ha querido, no ha tenido reparos en declarar que el posible fracaso de la manifestación se usará como un respaldo a la negociación con la banda terrorista ETA.
Sin el caldo de cultivo necesario para esa manifestación, cuando el Gobierno ha dado un giro radical a su política de negociación, cuando la plana mayor de Batasuna esta en prisión y cuando las fuerzas de seguridad del Estado, con toda eficacia, han evitado que ETA, que lo ha intentado en numerosas ocasiones, fracase en su intento de causar víctimas, la manifestación convocada por Francisco José Alcaraz es una manifestación convocada en el vacio y con una difícil justificación.
Quienes han “calentado” la manifestación del sábado ha sido el periódico El Mundo (el mismo periódico que se lamentaba la semana pasada de la radicalidad del Partido Popular, de su antipático comportamiento y su necesidad de un giro al centro político) con una información sobre supuestos contactos del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con dirigentes de ETA.
Esa supuesta entrevista que se habría celebrado en la frontera de Alemania con Austria en la semana del 15 al 21 de octubre y que el periódico madrileño reproduce de una simple “nota informativa”, convertida en informe policial, de un informador a un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), está siendo utilizada como argumento para la manifestación de este sábado contra la política antiterrorista del Gobierno.
La realidad, según reveló ayer este cronista en esta misma sección, es que la “nota informativa”, procedente de un informador anónimo que según desvela el periódico El País es un miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no tenía la menor credibilidad y que, por eso, quien la recibe, el comisario Fernández Chico, decide enviarla a la Comisaría General de Información que dirige Miguel Valverde, para que la valore, la analice y emita el correspondiente dictamen.
La Comisaría General de Información, a través de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), no concede ninguna importancia a esa “nota informativa” (de la que suelen recibir centenares) hasta que se desvela que la información procede de un miembro destacado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), convocante de la manifestación del próximo sábado y que es una simple reproducción de una información difundida hace una semana por “City Radio”.
Sin embargo, la publicación de la noticia provoca un auténtico escándalo, moviliza al sector más ultra del Partido Popular, que ha vuelto a preguntar en el Parlamento sobre esas posibles negociaciones con ETA, que será contestada la próxima semana en el Parlamento, y le proporciona un argumento a la AVT para volver a salir a la calle el próximo sábado para protestar por la política de cesión del Gobierno de Rodríguez Zapatero...
La “atracción fatal” que un sector del Partido Popular siente por ETA, sea verdad o mentira, resulta ya, hasta cierto punto, conmovedora. Es, como decía ayer este cronista, volver al estribillo de la misma canción que han entonado en estos últimos tres años y medio... No lo pueden remediar. Es casi psicológico.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=22/11/2007&name=oneto
miércoles, noviembre 21, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario