martes 6 de noviembre de 2007
La necesaria Formación Profesional
JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO
La política educativa española sigue empeñada en no conceder a la Formación Profesional la atención que merece. Se trata sin duda de un viejo problema, enraizado en los esquemas mentales típicos de nuestra población, pero que por eso mismo no puede ser superficialmente resuelto con anuncios televisivos. Hacen falta medidas sólidas, como las que vienen adoptando desde hace ya un par de décadas algunos sistemas educativos apercibidos oportunamente de que la cosa era importante. También en esos países, como aquí, los alumnos que pretendían recorrer la ruta de los estudios generales, conducentes a la universidad, habían ido aumentando.
Salvo escasos países de la Europa septentrional, en los que la formación profesional siempre había resultado prestigiosa, la mayor parte de los restantes se dejaba llevar por esa senda. Senda que, además de ser contraria al correcto desarrollo de las respectivas economías, acababa por defraudar profundamente a quienes la recorrían más por presiones sociales que por verdadero interés.
A partir de los últimos años 80 las políticas educativas comenzaron a rectificar el rumbo, favoreciendo el paso a la formación profesional de todos aquellos alumnos forzados a realizar estudios académicos sin verdaderas ganas ni adecuado aprovechamiento. El empeño de las reformas fue el de ofrecer a estos alumnos, que por principio constituyen mayoría, rutas de formación práctica acordes a sus intereses a partir de los 14 ó 15 años de edad.
Aquí hicimos exactamente lo contrario. La Logse facilitó las cosas para que se metieran más fácilmente en el Bachillerato (un descafeinado Bachillerato de dos años) incluso quienes no querían. Lo peor es que diecisiete años después, la LOE no sólo insiste en la dosis, sino que la refuerza. El objetivo de nuestros políticos educacionales es que los estudiantes españoles transiten sin demasiadas molestias por la vía académica hasta los 18 años o más, aunque arrastren importantes asignaturas pendientes. Reforzar la Formación Profesional es algo que sólo se deja a la propaganda mediática.
http://www.abc.es/20071106/opinion-firmas/necesaria-formacion-profesional_200711060301.html
martes, noviembre 06, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario