jueves 8 de noviembre de 2007
Rato, el gran sucesor
Por FERNANDO CORTÉS
Si fuese verdad el rumor que circula por los mentideros de la villa, se podría decir que Rodrigo Rato lo tiene cada día un poco más fácil. Asegura lo que ya empieza a ser casi una leyenda urbana que el que fuera mano derecha -o izquierda, no se sabe bien- de José María Aznar ha dejado su confortable puesto en el Fondo Monetario Internacional para suceder a Francisco González en la presidencia del BBVA, una vez que éste agote su mandato. La operación constaría de dos pasos; el primero sería ése y el segundo y posterior consistiría en fusionar la entidad española con un gigante financiero internacional. Se ha llegado incluso a poner nombre al candidato: Citigroup.
La teoría tiene muchos puntos débiles, entre los que se podrían destacar dos muy llamativos. Por un lado, FG está más en forma que nunca y no parece que la jubilación figure en su agenda a corto o medio plazo. Por otro, el BBVA sólo estaría dispuesto a meterse en una fusión si es mandando, algo que resultaría difícil de entender teniendo a Citi de contraparte. La entidad española vale en Bolsa algo más de 63.000 millones de euros de euros, justo la mitad que la estadounidense.
En este último capítulo, sin embargo, se pueden hacer matizaciones. Por ejemplo, que Citigroup es una de las grandes entidades zarandeadas a fondo por la crisis de las hipotecas «subprime». De hecho, ya ha anunciado que la bromita le va a costar 8.000 millones de euros (1,33 billones de pesetas), minucia que ha supuesto el despido de su último presidente. En el último año, su cotización ha caído un 40%. En el extremo contrario, el BBVA ha salido sin un rasguño (salvo el de la depreciación general del sector) de la tormenta de las hipotecas «basura». Ventajas de una gestión prudente, tal y como presume González.
Los analistas opinaban de forma casi unánime que 2007 sería el año en el que el BBVA, coincidiendo con su 150 aniversario, protagonizaría una gran fusión internacional. Estamos en noviembre y todavía no ha ocurrido nada. Aún quedan dos meses para que el banco, como le gusta decir a FG, «estire el brazo». Incluso sin Rato.
http://www.abc.es/20071108/opinion-firmas/rato-gran-sucesor_200711080258.html
jueves, noviembre 08, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario