lunes, noviembre 19, 2007

Edurne Uriarte, La España negra

lunes 19 de noviembre de 2007
La España negra

EDURNE URIARTE
Un líder político dijo a fines de 2002 lo siguiente: «Detrás de la tragedia del Prestige hay 3 hechos claros: que la defensa de un mundo globalizador desde parámetros neoliberales abre las puertas de la codicia, que el discurso de menos Estado y más sociedad provoca una quiebra del seguro colectivo que es el Estado y que la derecha económica de nuestro tiempo quiere mandar sin política». No se trataba de un mensaje desde Venezuela del líder de la revolución contra el neoliberalismo, Hugo Chávez, sino de unas declaraciones de su amigo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pocos meses después, en mayo de 2003, el mismo líder afirmó que la única España negra es la del Prestige. Ahora que el informe oculto por la Xunta ofrece nuevos datos para demostrar la operación de manipulación montada por el partido de Zapatero alrededor del hundimiento, es interesante recordarlo. Para valorar el escándalo Prestige y para valorar los extremismos que acechan a los dos grandes partidos españoles. Para repartir responsabilidades en lo que a la España negra toca. Y para calibrar dónde se encuentran las dificultades para los pactos de Estado entre la izquierda y la derecha.
El PP ha alimentado su cuota de extremismo y de España negra con sus guiños a la teoría de la conspiración del 11-M. Pero, como han destacado los analistas de la izquierda sobre la Convención del PP, ésa no es la línea de discurso de Rajoy. Sus propuestas de pactos en los grandes asuntos de Estado suenan creíbles por eso. Sumamente difíciles en el contexto de enfrentamiento actual, pero posibles desde el discurso de Rajoy.
Sus críticas rechazan los proyectos y decisiones de Zapatero, pero no cuestionan al conjunto de la izquierda ni ponen en duda su talante democrático. Dejan espacio para el encuentro. Sin embargo, Zapatero ha hecho de la identificación de la derecha con la extrema derecha uno de los ejes de su discurso. Su problema no es Rajoy, es toda la derecha.
Lo cuenta de nuevo en ese folleto propagandístico en forma de libro firmado por Suso de Toro. Bush es el diablo, gritó Chávez, y la derecha es la extrema derecha, agita su amigo español.

http://www.abc.es/20071119/opinion-firmas/espana-negra_200711190247.html

No hay comentarios: