martes, noviembre 06, 2007

Carta abierta a Manuel Castro

martes 6 de noviembre de 2007
Carta abierta a Manuel Castro
Durante el I Congreso Europeo de Educadores Franciscanos (espléndido por las ponencias y el ambiente) le hice dos preguntas, a las que no me sentí contestada, y como no había derecho de réplica, es por lo que le escribo esta carta. La primera pregunta era una forma de comunicarle mi temor de que no hay ningún soporte jurídico, no hay un real decreto (sólo una carta del secretario general de Educación, que dice que «los centros educativos (...) deberán completar, concretar y desarrollar en su Proyecto Educativo el currículo para las distintas materias, a partir del establecido por el Gobierno y las Administraciones educativas») que defienda el derecho de adecuar los contenidos de Educación para la Ciudadanía al ideario del centro. Por eso, como un tanto muy elevado de los contenidos mínimos que figuran en los decretos son inadaptables a un ideario católico, me temo que las escuelas católicas estarán, al adecuar los contenidos, fuera de la ley, puesto que no contendrán mucha parte de los contenidos mínimos exigidos. Y tendrán que claudicar, cosa que creo que en absoluto pueda suceder, o tendrán que cerrar, porque pierdan la subvención o la homologación, y esto es lo que me preocupa enormemente.
La segunda pregunta era saber su opinión sobre el hecho de que el Gobierno, al poner una asignatura obligatoria y que educa en valores, se arroga el derecho de educar, lo que significa quitar a los padres dicho derecho, amparado por nuestra Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas y apoyado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal española. Esto supone ejercer el derecho de objeción de conciencia por parte de los padres normales, o ir a los tribunales las personas o instituciones competentes para ello.
Don Manuel, usted y yo tenemos muchísimo en común, puesto que pretendemos la defensa de la escuela católica qué de a nuestros hijos, una educación en valores cristianos y humanos, como hemos oído en el Congreso, al que he tenido el gusto de asistir.
Maria Victoria Palop. Correo electrónico
http://www.abc.es/20071106/opinion-cartas-director/carta-abierta-manuel-castro_200711060259.html

No hay comentarios: