lunes, septiembre 18, 2006

Nuevas revelaciones mientras sigue la ofensiva

Revista de prensa
18-IX-2006
Nuevas revelaciones mientras sigue la ofensiva

Este lunes, el diario El Mundo ofrece nuevas revelaciones sobre lo ocurrido en torno a los atentados del 11-M, mientras que otros diarios intentan investigar sus investigaciones con informaciones sobre el caso. Además de lo que revela Libertad Digital acerca de la manipulación de la declaración de uno de los policías que transportó los bultos de El Pozo, el diario de Pradillo titula como noticia principal en su portada que "Personas ajenas al comando islamista vivieron en Morata en vísperas del 11-M" y agrega que "'El Chino' les dijo tanto a su colaborador Gnaoui como a su primo que se trataba de 'una familia con hijos' pero les dio órdenes estrictas de que no fueran a la casa durante su estancia". Además revela que "según se deduce del sumario, los desconocidos llegaron el 3 de marzo –cuando la dinamita ya estaba en Morata– y estuvieron al menos hasta el día 9, en que se montaron las bombas" y que "las fechas coinciden también con la compra de los teléfonos Trium por dos individuos de 'aspecto occidental' que hablaban un idioma extraño identificado por un dependiente como 'búlgaro'". En su editorial "Los 'artistas invitados' de Morata, nueva clave del 11-M", El Mundo se refiere a las críticas del fin de semana a su trabajo: "Ellos sólo investigan nuestras investigaciones, prestándose al juego de un Gobierno cada vez más felipista en sus técnicas de intoxicación y propaganda. Nosotros seguimos empeñados en investigar el 11-M y, por eso, hoy desvelamos unos hechos hasta ahora desconocidos de enorme relevancia". Apunta además que "desde aquí animamos a la Justicia, a la Fiscalía, al ministro Rubalcaba y a sus dos órganos periodísticos a analizar, debatir e interpretar estos datos. A menos, claro está, que alguno de ellos sostenga que El Mundo 'también' –menudo patinazo el de Trashorras– les ha pagado a El Chino, a su compinche Otman Gnaoui y a su primo Hamid Ahmidan".

Además, divide su opinión sobre su revelación de este lunes en tres partes: "Lo que es seguro; Lo muy probable; y Lo cada vez más verosímil". En la primera dice que "aunque El Chino les dijo tanto a Gnaoui como a su primo que se trataba de una familia con niños, es obvio que estaba engañándoles, pues nadie aloja a menores en un lugar de tan reducidas dimensiones en el que se acaba de almacenar dinamita". En la segunda parte señala que "absolutamente todo sugiere que estas personas contribuyeron a preparar los atentados" y que "el inquietante agujero negro sobre la composición de los explosivos, la supuesta inexistencia de los análisis por escrito de los restos de los focos y la afirmación del jefe de los Tedax de que se encontró nitroglicerina en los trenes, quedaría igualmente aclarado si los misteriosos convidados de El Chino hubieran aportado también su propia dinamita para complementar –o sustituir– la Goma 2 ECO obtenida por los islamistas". Finalmente, en la tercera apunta que "aunque no quepa descartar otras posibilidades, a estas alturas de nuestras pesquisas nos sentimos en condiciones de decir que una de las tesis más verosímiles es que las personas alojadas por El Chino fueran etarras. No es una afirmación categórica, pero sí una solvente conjetura que debería ser exhaustivamente investigada". Sobre esto último se pregunta: "¿Quién sino ETA llevaba desde 2001 intentado montar bombas con móviles como indican la cinta de Cancienes y los recientes testimonios de Lavandera y Trashorras? ¿Quién sino ETA había logrado con posterioridad a esa fecha resolver ese problema técnico, tal como lo demuestran el aviso de la policía francesa sobre los trabajos del ingeniero Elorriaga Kunze y la propia incautación al último comando Madrid de un móvil preparado como los del 11-M? ¿Quién sino ETA había mantenido contactos con El Chino en la prisión y fuera de ella, tal y como queda directamente establecido en los testimonios de su ex lugarteniente Omar y del propio Trashorras e indirectamente sugerido por los de Zouhier y su propia esposa? Y, sobre todo, ¿a quién sino a ETA le habría convenido tanto que se cometiera un atentado de apariencia y ejecución islamista contra el detestado Gobierno de Aznar?" Para terminar, dice que "lo verdaderamente inaudito es que, contando con todos estos datos, ni el juez ni la Fiscalía ni la policía ni por supuesto esos dos diarios gandules que, hoy como ayer, vegetan al rebufo de El Mundo les hayan dado trascendencia alguna hasta el día de la fecha. Es la mejor prueba de que ninguno de ellos busca la verdad, sino pasar cuanto antes la página, aun a costa de cerrar el caso en falso, pero de manera acorde con sus cobardías, ineptitudes, perezas e intereses". Por otra parte, el diario de Pedro J. Ramírez también apunta en su portada que "El Papa dice que la cita que usó no refleja 'su pensamiento'" y que "Zapatero reparte credenciales democráticas y alude al PP como "nueva extrema derecha".

Y mientras algunos intentan investigar sobre los atentados del 11-M, otros siguen con su ofensiva para desmentir algunas informaciones. Así, El País informa –en clave muy similar a lo que hizo la semana pasada– de que "Un informe de la cúpula policial de Aznar desmiente a Trashorras". En sus páginas interiores dice que el comisario Miguel Ángel Gamonal apuntó a sus superiores que el ex minero le había informado de que "el atentado de Madrid era cosa de árabes y que podían ser estos con los que él traficaba con hachís". En su portada, el diario de Prisa abre con el discurso de clausura de la Conferencia Política del PSOE: "Zapatero acusa al PP de actuar como 'la nueva derecha'" y agrega que "el presidente del Gobierno pide apoyo y paciencia para el proceso de paz". Además, titula "Benedicto XVI: Lamento las reacciones por mi discurso" bajo una foto del Papa durante el Ángelus de este domingo en su residencia veraniega de Castelgandolfo. Incluye también que "La derecha sueca pone fin a la hegemonía socialdemócrata con un triunfo histórico". En su editorial, titulado "Envase y contenido", analiza la Conferencia Política del PSOE y advierte lo que ahí se oyó: "Ahora se trata de atraer a esos sectores, sobre todo jóvenes, mediante un debate orientado a mejorar la calidad de la democracia. Está bien, pero de los discursos e iniciativas se desprenden dos problemas: uno, que parece darse más importancia a la presentación que a los contenidos. De poco serviría interesar a los jóvenes en los instrumentos digitales de comunicación si los dirigentes no los utilizan para dar cuenta de sus políticas, incluyendo los cambios introducidos en las mismas, como ahora con la inmigración. Y dos, que la renovación de mensajes es incompatible con los excesos de autocomplacencia: la lógica satisfacción con los avances en políticas de extensión de derechos no debería hacer olvidar la continuidad de problemas que la ley no puede resolver por sí sola (violencia contra las mujeres, empleo sumergido), y la aparición de otros nuevos derivados, en parte, de errores de cálculo en las políticas aplicadas".

Por su parte el diario ABC sigue por la misma senda de las últimas semanas. En su titular principal apunta que "Ni rodadas de vehículo, ni estos de cristales, ni casquillos ni proyectiles" en referencia a las "Conclusiones del informe policial que desmonta el fingido tiroteo a Lavendera". Agrega que "el confidente abre su libro de memorias con esta dramática frase: "el volante de mi coche paró una de las cinco balas, la que iba dirigida a mi corazón". En su editorial "Los abogados del 11-"M" apunta que "el trabajo de los abogados defensores de los procesados en el sumario del 11-M es un capítulo silenciado en la información diaria sobre este proceso, a pesar de que la asistencia letrada en causas como ésta demuestra la decisiva aportación de la abogacía al Estado de Derecho". Dice que "los abogados defensores del 11-M deben contar con todos los medios para ejercer su defensa. También los abogados de las acusaciones de las víctimas tienen que asumir un ingente trabajo. Pero el interés general en este proceso es que culmine con una vista oral, sin merma alguna de las garantías procesales de ninguna de las partes –y, hasta ahora, no parece que exista menoscabo alguno-, y en un plazo razonable que en ningún caso debe superar 2007". El diario de Vocento agrega en su portada que "Miles de personas piden que la Xunta asuma el 'fiasco' de los incendios" y agrega que "los líderes del PP, con Rajoy al frente, exigen que se depuren responsabilidades". En otro de sus editoriales, "Galicia exige responsabilidades" escribe que "miles de personas salieron ayer a la calle en Santiago de Compostela para pedir la dimisión de Pérez Touriño por la pésima gestión de la Xunta gallega en la crisis de los incendios forestales". "Es inaceptable a estas alturas que ninguna autoridad política haya dimitido o cesado. Sin duda, la debilidad política del bipartito que preside Touriño permite que cada uno vaya a lo suyo. Lo triste es que se hayan producido pérdidas de vidas humanas y –un año más– el patrimonio forestal gallego haya sufrido un daño gravísimo".

Es sobre esto último a lo que dedica el diario La Razón su foto de portada. En una imagen que muestra a Mariano Rajoy bajo un cartel en el que se lee ""Nunca máis", el diario titula que "Galicia no olvida la tragedia de los incendios" y detalla que "más de 25.000 personas convirtieron ayer la santiaguesa plaza de Obradoiro en un clamor contra la Xunta y el Gobierno". Sin embargo, abre su portada con "Una monja, primera víctima de la revuelta islamista contra el Papa" y agrega que "la religiosa italiana recibió cuatro tiros por la espalda en la puerta de un hospital somalí" y que "Benedicto XVI dice que la cita de la polémica no responde 'a mi pensamiento'". Además, informa de que "Zapatero reivindica la derecha democrática de la Transición frente a la 'nueva extrema derecha'". Al respecto, su editorial "Terapia triunfal de grupo" opina que si "Zapatero añora 'la derecha de la Transición', lo que añora la gente es un gobierno como aquel". Según el diario, "equiparar un sector del PP con la extrema derecha es sacralizar una versión maniquea, dogmática y demagógica de la acción política", una "actitud oscurantista que, lejos de provocar un debate interno ha sido refrendada por una organización que confía a ciegas en su líder".

EL MUNDO: "Personas ajenas al comando islamista vivieron en Morata en vísperas del 11-M", "El Papa dice que la cita que usó no refleja 'su pensamiento'", "Prosigue la escalada del terrorismo callejero", pié de foto, y "Zapatero reparte credenciales democráticas y alude al PP como 'nueva extrema derecha'", "Muere un inmigrante en la ambulancia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en una comisaría de Tenerife" y "Bautista gana el Mundial de 125cc a falta de tres carreras y venciendo en el Gran Premio de Australia".

ABC: "El Papa se declara "profundamente afligido" por la polémica suscitada en la comunidad musulmana", "Ni rodadas de vehículo, ni restos de cristales, ni casquillos ni proyectiles", "Miles de personas piden que la Xunta asuma el "fiasco" de los incendios", "División en la dirección de ETA sobre la oportunidad de lanzar un ultimátum a Zapatero".

EL PAÍS: "Zapatero acusa al PP de actuar como 'la nueva extrema derecha'", "Benedicto XVI: 'Lamento las reacciones por mi discurso'", "Los responsables de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores", "López Obrador siembra la incertidumbre en México al autoproclamarse presidente", "Un informe de la cúpula policial del PP desmiente a Trashorras" y "Los sondeos dan una ligera ventaja a la derecha en las elecciones suecas".

LA RAZÓN: "Una monja, primavera víctima de la revuelta islamista contra el Papa", "Galicia no olvida la tragedia de sus incendios", "Zapatero reivindica la derecha democrática de la Transición frente a la 'nueva extrema derecha'" y "Los presos de ETA piden a la banda que aumente el terrorismo callejero".

LA VANGUARDIA: "Zapatero previene a Rajoy contra la nueva ultraderecha", "El Papa vuelve a explicar el malentendido y pide calma al Islam", "Un inmigrante muere en la comisaría de Tenerife entre dudas sobre la atención recibida", "El centroderecha gana las elecciones en Suecia" y "El Barça apabulla al Racing". Su editorial "La soledad de Bush" opina que "a pesar del satisfactorio crecimiento de la economía, el presidente Bush ha fracasado rotundamente en una de las prioridades de su segundo mandato, la reforma del sistema de pensiones. Además, su irresponsabilidad en el gasto público le ha granjeado la antipatía de los conservadores en materia fiscal".

EL PERIÓDICO: "Zapatero arrincona al PP en la extrema derecha", "El Papa en persona se excusa por su cita sobre Mahoma", "Reanimadores de infarto se instalarán en los locales públicos", "La izquierda pierde por la mínima las elecciones en Suecia" y "El Barça impone su eficacia al Racing". "De la izquierda al centro" es el título de su editorial, en el que considera que "la Conferencia Política que ha celebrado el PSOE este fin de semana en Madrid marca el ecuador de esta legislatura y significa el inicio de un largo ciclo electoral que empieza en Cataluña, pasa por las municipales y autonómicas españolas y acabará con las elecciones generales, muy posiblemente antes de la primavera del 2008".

Gentileza de LD

No hay comentarios: