miércoles, septiembre 20, 2006

El Papa apenado, aclara sus palabras sobre el Islam

jueves 21 de septiembre de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa apenado, aclara sus palabras sobre el Islam
El Arzobispo de Granada expresa su comunión con las palabras del Papa y denuncia la instrumentalización que se está haciendo de ellas
El cardenal Bertone, nuevo secretario de Estado del Vaticano
"Muchos desafíos, una propuesta: la fraternidad universal", lema del Encuentro de los Focolares en Budapest
El secretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes expresa su preocupación por la inmigración en España
Martínez Camino: "La ciencia y la técnica son siempre bienvenidas cuando se ponen realmente al servicio de la vida"
El Papa apenado, aclara sus palabras sobre el Islam
Apenado por las duras reacciones islámicas suscitadas por las interpretaciones de uno de sus discursos en Alemania, Benedicto XVI aclaró en su primera intervención pública tras la conclusión de su viaje a Baviera el sentido de sus palabras y manifestó públicamente su pesar.
El pontífice reconoció que se sentía "muy apenado por las reacciones suscitadas por un breve pasaje de mi discurso en la Universidad de Ratisbona, considerado ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes". "En realidad se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal". La cita está tomada del diálogo escrito entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, que tuvo lugar en 1391 en Ankara, con un culto persa sobre el cristianismo y el islam. Benedicto XVI concluyó esperando que esta aclaración "sirva para calmar los ánimos y para aclarar el verdadero significado de mi discurso, que en su totalidad era una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco".
El nuevo secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, ya había publicado el día anterior una declaración en la que explicaba que "el Santo Padre no pretendía ni pretende de ningún modo asumirlo. Sólo lo ha utilizado como una oportunidad para desarrollar en un contexto académico y según resulta de una atenta lectura del texto, algunas reflexiones sobre el tema de la relación entre religión y violencia en general y concluir con un claro y radical rechazo de la motivación religiosa de la violencia, independientemente de donde proceda".
El Arzobispo de Granada expresa su comunión con las palabras del Papa y denuncia la instrumentalización que se está haciendo de ellas
El Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, expresa su plena comunión con las palabras del Papa en Ratisbona, y denuncia la instrumentalización que se hace de ellas "para justificar nuevas e inicuas explosiones de violencia y para dar la impresión, absolutamente falsa, de que la Iglesia Católica o el Santo Padre fomentan la violencia" y añade que "la polémica desatada, su tono y su hipocresía, son una confirmación de la reflexión del Santo Padre y de la necesidad de un debate sobre la relación entre razón, religión y violencia".
Monseñor Martínez subraya que, precisamente, "el sentido de las palabras del Papa, evidente para cualquier persona que las lea sin prejuicio, es criticar la manipulación y el uso del nombre de Dios para justificar la violencia". Y recuerda que "lo que el Papa ha dicho en Ratisbona no es diferente de lo que Juan Pablo II dijo en su visita a Kazajstán poco después del 11 de septiembre de 2001: que el Islam verdadero no es terrorista, ni quiere la violencia".
Por otra parte, el Arzobispo de Granada destaca que las palabras del Papa sobre la irracionalidad de la violencia llamada religiosa "no se dirigen tanto al Islam cuanto a una mentalidad muy difundida en Occidente, según la cual la religión por sí misma, toda religión, es fuente de violencia". Concluye aludiendo a que "sería trágico, para el propio Islam y para el mundo, que esas mismas ideologías, o sus versiones más actuales, desde fuera o desde dentro del mundo musulmán, manipularan la buena fe de tantos buenos musulmanes que adoran sinceramente al Dios Compasivo y Misericordioso, haciéndoles creer que la Iglesia o el Papa son sus adversarios".
El cardenal Bertone, nuevo secretario de Estado del Vaticano
El cardenal Bertone comenzó la semana pasada su servicio como nuevo secretario de Estado del Vaticano, mano derecha del Papa en la guía de la Santa Sede. El hasta ahora arzobispo de Génova relevó en el cargo al cardenal Angelo Sodano, en una inédita ceremonia, en presencia del Pontífice, en la residencia pontificia de Castel Gandolfo. Benedicto XVI, tras leer una carta en la que repasa los largos años del cardenal Sodano al servicio de los Papas desde el año 1961 en representaciones pontificias de América Latina y en la Secretaría de Estado, indicó: "Este trabajo en la Curia es, en realidad, un trabajo pastoral en un sentido eminente, pues ayuda realmente a guiar al pueblo de Dios".
Por su parte el cardenal Bertone confesó: "Emprendo una misión peculiar y diferente con respecto a las que hasta ahora me han confiado. Sin embargo, estoy contento porque su carácter innegablemente pastoral da continuidad a las misiones que ya he desempeñado. Soy consciente de la enorme responsabilidad que implica, así como de la gravedad y complejidad de las cuestiones que diariamente tendré que afrontar."
"Muchos desafíos, una propuesta: la fraternidad universal", lema del Encuentro de los Focolares en Budapest
En el amor a Jesús abandonado está el motivo y la fuerza para no huir del dolor ni de las divisiones, sino para aceptarlas y eliminarlas "dando así un remedio personal y colectivo". Así sintetizó Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, el ideal que desde hace décadas extienden los miembros del Movimiento.
Una de sus ramas son, desde hace 50 años, los "voluntarios de Dios", presentes en los cinco continentes para dar testimonio de que Dios "es un Dios-Amor que nos acompaña a cada uno y es nuestro Padre". Con ocasión de estas "bodas de oro", el pasado fin de semana se reunieron más de 11.000 personas de 92 países, pertenecientes al Movimiento, en la gran Manifestación Internacional convocada con el lema "Muchos desafíos, una propuesta: la fraternidad universal".
Este movimiento eclesial se orienta a iluminar el mundo a través del diálogo –a partir del carisma de la unidad– con los distintos campos del saber. Se promueven así lo que Chiara Lubich llama "inundaciones de luz", que "sólo siguen siendo tales si está constantemente animadas, inundadas por la luz que proviene del don de Dios". Y ejemplificó con el proyecto del Movimiento llamado "Economía de comunión" –a nivel mundial–, puesto en práctica por unas 800 empresas en las cuales un tercio de los beneficios se destina a los indigentes. También esto afecta al mundo de los medios de comunicación. "Es necesario que sean puestos al servicio del bien común y que quienes los usan estén animados por el amor", alerta Lubich. "Cuando los profesionales de la comunicación hagan callar su yo para dejar espacio al Espíritu de Dios en ellos, los medios de comunicación demostrarán su capacidad de multiplicar el bien hasta el infinito", apuntó.
El secretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes expresa su preocupación por la inmigración en España
Monseñor Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes de la Santa Sede, ha expresado su preocupación por esos "hermanos y hermanas en Cristo que escapan a condiciones terribles sólo para encontrar pocas esperanzas de refugio en España. El Gobierno español está tratando de arreglárselas ahora con este fenómeno intentando frenar la llegada de emigrantes indocumentados. Pero pienso que es más necesario orientar su llegada". Advirtió también que incluso "la potencial posibilidad de concederles la ciudadanía no debería ser considerada sin el debido respeto que los emigrantes deberían tener por cumplir sus deberes y por el principio de la ley vigente en los Estados que los acogen".
Finalmente, recordó que "Un nuevo orden económico, para una más equitativa distribución de los bienes de la tierra" (según recogía la instrucción pastoral de 2004, "La caridad de Cristo hacia los emigrantes", de su Consejo), "podría reducir la necesidad de la gente de emigrar de sus países en conflicto". Monseñor Marchetto dijo que los políticos están dándose cuenta de esta necesidad, y ya se habla de organizar una reunión entre la Unión Africana y la Unión Europea para debatir modos de ayudar al desarrollo económico de los países de África.
Martínez Camino: "La ciencia y la técnica son siempre bienvenidas cuando se ponen realmente al servicio de la vida"
El proyecto de Ley de investigación Biomédica aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 15 de septiembre, permitirá la clonación –entre otras cosas– cuando se cumpla el trámite parlamentario. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, dijo el pasado lunes que dicho proyecto de ley "esconde exclusivamente un avance formal y técnico, en absoluto humano. Con ella se corre el riesgo de instrumentalizar al ser humano".
El portavoz recordó que la ciencia y la técnica son siempre bienvenidas cuando se ponen realmente al servicio de la vida. Por ejemplo, con los nuevos tratamientos que ya se están aplicando en España, gracias a la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos. Ésas son auténticas terapias –dicen los obispos en una nota aprobada por el Comité Ejecutivo–, las que curan sin dañar ni eliminar la vida de nadie. Benedicto XVI alentó en el discurso que dirigió en Castel Gandolfo a los participantes en el congreso internacional sobre el tema "Las células estaminales: qué futuro para la terapia", la investigación científica con las células estaminales adultas, pues en este caso la ciencia respeta la vida humana y abre posibilidades "fascinantes" a enfermedades que hoy parecen incurables. El mismo Papa ha aclarado que la Iglesia no está contra la ciencia, se opone a las técnicas que "prevén la supresión programada de seres humanos ya existentes, aunque todavía no hayan nacido", como es en el caso de las investigaciones con embriones que implican su eliminación

Gentileza de LD

No hay comentarios: