domingo, septiembre 24, 2006

ETA rompera su alto el fuego el 30 de octubre si no hay avances

SEGÚN FUENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

ETA romperá su alto el fuego el 30 de octubre si no hay avances


Permach salta a aprovechar el efecto psicológico de los encapuchadosETA dispara al aire sus primeros tiros contra el "proceso de paz"Barreda y Díez, portavoces de millones de españoles ante Zapatero
La negociación está en un punto muerto, y en un plazo que es ya de pocas semanas los terroristas esperan un gesto que Zapatero difícilmente puede dar. Llegados a ese punto, todo es posible.

25 de septiembre de 2006. Al cumplirse seis meses desde que ETA anunciara su intención de decretar un alto el fuego permanente, que entraría en vigor a las 00.00 horas del 24 de marzo, el proceso abierto ha entrado en una vía muerta que puede abocarlo a la ruptura.Medio año después, el Gobierno y el Partido Socialista empiezan a ofrecer señales de "preocupación" sobre un proceso que ha ido complicándose a medida que han pasado los meses. ¿El motivo? Ejecutivo y Batasuna han interpretado de forma diferente los preacuerdos adoptados en las conversaciones mantenidas en los últimos años por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con el líder de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi, y en los sondeos con la banda asesina.Por un lado, el Gobierno entiende que los preacuerdos implicaban que Batasuna iba a solicitar su legalización; en realidad, que presentaría los papeles de un nuevo partido que condenaría la violencia, ya que no puede rescatar el mismo nombre porque esa organización fue ilegalizada por el Tribunal Supremo. Por otro lado, Batasuna y ETA insisten en reclamar un gesto del Ejecutivo hacia los presos de la banda y creen que la mesa de partidos debe arrancar ya. Una mesa que abordaría el futuro del País Vasco. ETA ha fijado en el 15 de octubre la fecha límite para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé garantías al proceso, según publicó el diario ABC. Si en el transcurso de las próximas semanas no se dan "pasos significativos", bien en la legalización de Batasuna, bien en la puesta en marcha de esa mesa de partidos, el alto el fuego podría ser reconsiderado por la banda. De hecho, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Elsemanaldigital.com barajan incluso el próximo 30 de octubre como posible día elegido por los terroristas para hacer oficial la ruptura del alto el fuego. Esta situación de crisis no ha roto, sin embargo, los canales de comunicación entre el PSE y Batasuna. La intensificación de los encuentros se produce a la espera de una hipotética reunión que tienen pendiente representantes de ETA y del Gobierno. Para el Partido Socialista, esa cita es fundamental para dar un impulso al proceso de paz y superar los obstáculos que se han ido generando durante los últimos meses. Tanto desde el PSOE como desde el PSE se espera que sirva para clarificar la situación.El problema es cómo encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. De lo que se trataría, según algunas fuentes, es de encontrar una fórmula que sea capaz de incorporar a Batasuna a una futura mesa de partidos sin necesidad de que su legalización se haya completado. Algo difícil de soportar por parte de la opinión pública y el propio PSE, pero que la formación ilegal y ETA podrían utilizar para demostrar a sus bases que el proceso avanza.

No hay comentarios: