jueves, septiembre 28, 2006

ETA pone su pica en Estrasburgo

27-IX-2006
ETA pone su pica en Estrasburgo
EDITORIAL

Los etarras pueden mostrarse doblemente satisfechos por este reconocimiento internacional de lo que ellos llaman “conflicto vasco”, pues la Eurocámara lo va a abordar además en octubre, siguiendo así el calendario exigido por el batasuno Joseba Álbarez

Tal y como el experto en política antiterrorista, Fernando Reinares, manifestó en 2001 refiriéndose a los contactos con ETA en Argel entre enero y abril de 1989, “la banda armada obtuvo con ese proceso un importante reconocimiento interno e internacional al ser aceptada como interlocutora válida por un gobierno democrático cuyas funciones asumía en aquellos momentos el Partido Socialista Obrero Español. Muy probablemente era eso lo que pretendían los terroristas y, en tal sentido, lograron satisfacer su objetivo”.

Pues bien. Ahora ya no se trata de insistir en el error de convertir en interlocutor válido a una organización terrorista -disposición que ya mostró Zapatero en el Congreso nada más llegar al gobierno y sin que todavía ETA le hubiera suministrado el anestesiante comunicado de tregua; Ahora se trata de reforzar todavía más el carácter internacional de ese reconocimiento tratando la negociación con ETA en un ámbito tan históricamente ambicionado por los terroristas como es la Eurocámara.

El mismo ámbito europeo que - gracias a la política de firmeza estrenada por Aznar, había integrado a Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas-, es el que ahora, gracias a una infatigable labor diplomática del gobierno del 14M, se pretende que dé su visto bueno a un ilegítimo proceso, que, al margen del Estado de Derecho, convierte en interlocutor válido, no ya a Batasuna sino a los propios pistoleros de la banda. Todo ello instigado por un gobierno que, a diferencia de los de González y Aznar, pretende sumarse a los partidos separatistas de Estella para acabar con el actual estatuto de autonomía vasco.

Los etarras puede mostrarse doblemente satisfechos por este reconocimiento internacional de lo que ellos llaman “conflicto vasco”, pues la Eurocámara lo va a abordar además en octubre, siguiendo así el calendario exigido hace unas semanas por el dirigente batasuno, Joseba Álbarez.. Eso por no hablar, de la nueva manifestación de la “ilegalizada” batasuna que impunemente se va a celebrar el sábado, con el bochornoso visto bueno del fiscal. Y todo ellos gracias al gobierno de Zapatero.

Será interesante, en cualquier caso, ver como los eurodiputados socialistas franceses –que desde luego se niegan a que su gobierno emprenda “proceso de paz” alguno con ETA- legitiman que el Gobierno español se comporte de tan distinta manera y vuelva a dar a ETA un reconocimiento internacional mucho más criticable que el que ya denunciara en 2001 el que ha sido, hasta la llegada de Rubalcaba, asesor en política antiterrorista de nuestro ministerio del Interior.

Gentileza de LD

No hay comentarios: