martes, junio 27, 2006

ZpM`podria aprovechar el decreto sobre victimas para..

martes 27 de junio de 2006
Zapatero podría aprovechar el decreto sobre víctimas para comunicar el inicio de la negociación

Todo apunta a que la esperada comparecencia del presidente del Gobierno para anunciar el inicio de las conversaciones con ETA se producirá este jueves.
Aunque el Gobierno no comunicó ninguna intención del jefe del Ejecutivo a la Junta de Portavoces, el PP admitió hoy que este jueves se introduzcan en el debate en Pleno dos decretos aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, uno referido al mercado enérgetico y otro a la ampliación de las ayudas a las víctimas del terrorismo a las parejas de hecho. Este punto, precisamente, sería la ocasión para que el presidente del Gobierno tomara la palabras para comunicar al Congreso el inicio del diálogo con la banda terrorista. Por otra parte, la ausencia del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que se encuentra en el Mundial de Alemania, ha obligado a suspender mañana la comparecencia del director del CNI para explicar los vuelos de la CIA ante la Comisión de Secretos Oficiales.
Sin comunicación oficial a la Junta de Portavoces pero tal como apuntan todos los indicios, la esperada comparecencia de Zapatero para comunicar al Congreso el inicio de las conversaciones con ETA se producirá en el pleno del próximo jueves, el "pleno escoba" que cierra el actual periodo de sesiones y que arrancará a las ocho de la mañana. Y todo, aunque el Gobierno puede solicitar la palabra cuando quiera, porque el PP aceptó este martes alterar el orden del día de ese debate para introducir dos nuevos reales decretos no previstos inicialmente: uno sobre el mercado enérgetico y otro sobre ayudas a las parejas de hecho víctimas del terrorismo, la puerta que abriría la intervención del presidente.
Según explicó la portavoz adjunta del PP, Ana Tormé, los 'populares' desconocen la verdadera intención del jefe del Ejecutivo y aseguró que sólo han recibido los "globos sonda" que se están manejando. "No nos gusta jugar a las adivinanzas", remarcó, toda vez
que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, no comunicó ningún extremo a los portavoces parlamentarios, ni la fecha ni el formato de la presencia del jefe del Ejecutivo.
Torme aseguró además desconocer si su jefe de filas, Mariano Rajoy, ha recibido la llamada telefónica de Moncloa.
El "número dos" del grupo socialista, Julio Villarrubia, recordó que Zapatero "suele cumplir y cumple sus promesas" y que es el presidente quién decide de forma "exclusiva" el "formato, el tiempo y la forma". "Si cumple su palabra será en el presente mes de junio", aclaró.
A este mismo respecto, el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, recordó que para su formación la comparecencia del presidente es "innecesaria" y reclamó que el inicio del dialogo con ETA se produzca "el menos ruido posible y las menos declaraciones posibles". El líder convergente, -que expresó su apoyo a Gorka Aguirre y a Xabier Arzalluz, citados por el juez Grande-Marlaska-, se refirió también a la designación de José Montilla como candidato a la Generalitat. "El PSC tiene derecho a elgir su candidato, nada que objetar", se limitó a responder.
Desde IU, Joan Herrera, aseguró que a su formación "le gustaría" que la comunicación de Zapatero se produzca y criticó las últimas decisiones del juez Marlaska. "Sería bueno que ese debate se produjese para que se evidenciara la soledad del PP y el apoyo al Gobierno para que de los pasos que tenga que dar", afirmó.
Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó suspender la comparecencia del director del CNI, Alberto Sáiz, ante la Comisión de Secretos Oficiales, prevista para mañana para explicar los vuelos de la CIA. Aunque la portavoz del PP, Ana Torme, aludió a problemas de agenda, fuentes parlamentarios explicaron que la suspensión se debe a la imposibilidad de que Eduardo Zaplana, que se encuentra en Hannover siguiendo el España-Francia del Mundial de Alemania, llegara a tiempo para la cita, fijada en principio para las nueve de la mañana del miércoles. El portavoz de IU, Joan Herrera, "lamentó" la suspensión e ironizó sobre la presencia de Zaplana en Alemania.
"La agenda del señor Zaplana ha hecho imposible la concrección de esta Comisión. Debe tener la agenda bastante complicada pero el fútbol también nos gusta a todos", bromeó también el socialista Villarrubia.

No hay comentarios: