miércoles, junio 28, 2006

Gorka Aguirre queda en libertad bajo fianza por...

jueves 29 de junio de 2006
MARLASKA LE DA 72 HORAS PARA DEPOSITAR 30.000 EUROS
Gorka Aguirre queda en libertad bajo fianza por presunta mediación en el cobro de la extorsión etarra
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió este miércoles decretar libertad bajo fianza de 30.000 euros para el miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, que tendrá que abonar en 72 horas. De este modo, aceptó la petición del fiscal Juan Antonio Jabaloy, que había pedido esa fianza durante la vistilla posterior a un interrogatorio que duró más de cuatro horas. Aguirre había sido citado por el magistrado como imputado por un supuesto delito de colaboración con ETA por mediar en el pago de la extorsión. El PNV se ha dirigido al Gobierno para decir que "toma nota" de la petición del fiscal

L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó este miércoles en libertad bajo fianza al dirigente del PNV Gorka Aguirre, al que tomó declaración en el Palacio de Justicia de Bilbao por un supuesto delito de colaboración con ETA en el sumario abierto contra la red de extorsión de la organización terrorista. Una declaración que se alargó durante más de tres horas y media.

Tras ella, se celebró la vistilla, en la que el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio Jabalay solicitó libertad bajo fianza de 30.000 euros para el dirigente nacionalista, además de la obligatoriedad de comparecer semanalmente ante el juzgado y la imposibilidad de abandonar territorio español. Marlaska aceptó las peticiones de la fiscalía.

El magistrado, que llegaba a las cuatro menos cuarto de esta tarde en un vehículo, se ha desplazado a Bilbao al no poder trasladarse a la Audiencia Nacional Gorka Aguirre tras haber sido sometido la pasada semana a una intervención quirúrgica. El dirigente del PNV compareció en una sala habilitada en el decanato, donde el juez y el representante de la fiscalía interrogaron al miembro de la Ejecutiva del PNV.

Aguirre abandonó a las cuatro menos diez de la tarde la sede central del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, acompañado del presidente de la Ejecutiva del partido, Josu Jon Imaz, y de otros miembros de la Ejecutiva nacionalista como Iñigo Urkullu o Iñaki Generabarrena, para acudir a la citación del juez Grande-Marlaska. A esa misma hora, un grupo numeroso de personas se concentraba ante la sede del PNV con pancartas en las que se podía leer "Juicios políticos no. Todos somos Gorka". Los concentrados se han trasladado hasta las puertas del Juzgado de Guardia para apoyar al dirigente del PNV.

En las puertas del juzgado, varios dirigentes del PNV han mostrado su apoyo a Aguirre. El presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que "es una persona con una intachable militancia democrática y toda su vida democrática ha tenido un comportamiento en contra de la violencia firme y que, además, siempre ha buscado en su actuación política la paz, que está más cerca que nunca y que posiblemente en los próximos días se van a dar pasos firmes en esta dirección". "Todos estamos detrás de Gorka Aguirre en el PNV, siempre ha tenido una actitud firme en contra de todo tipo de violencia y toda su acción política ha ido dirigida a la búsqueda de la paz", afirmó.

El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que el martes declaró ante Marlaska como testigo en la causa abierta contra la red de extorsión de ETA, se mostró convencido de que el magistrado no adoptará medidas cautelares ya que durante su declaración "disipó" muchas dudas del magistrado.


Rompen el precinto y entran en el bar de Irún que cerró Marlaska en la operación contra la red de extorsión de ETA
Egibar y Carod intensifican la campaña contra Marlaska pese al llamamiento del CGPJ para que cesen los ataques
Una decena de empresarios imputados por pagar a ETA en otro sumario de Marlaska
Jiménez Villarejo critica por telegrama a Grande Marlaska por prohibir la conferencia de Otegi

Gentileza de LD

No hay comentarios: