miércoles, junio 28, 2006

Se perfila la linea Ratzinger

jueves 29 de junio de 2006
TARCISIO BERTONE, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO
Se perfila la "línea Ratzinger"
Por José Luis Restán
Con un procedimiento que ha sorprendido a todo el mundo, Benedicto XVI ha anunciado una de las decisiones más delicadas de su pontificado: el nombramiento de un nuevo Secretario de Estado, que en buena medida será su mano derecha en el gobierno pastoral de la Iglesia durante los próximos años.
Lo sorprendente del caso radica en que la decisión ahora anunciada será efectiva el próximo 15 de Septiembre, es decir, se hace pública casi tres meses antes de su entrada en vigor.
Se trataba de una decisión difícil, en primer lugar por la necesidad de encontrar al hombre adecuado, pero también porque no era fácil sustituir al cardenal Ángelo Sodano, que ocupaba ese puesto desde hace dieciséis años, y que habría mostrado su disposición a continuar en el cargo. El Papa ha debido sopesar cuidadosamente la posibilidad de prorrogar sine die a un hombre de fuerte carácter y gran experiencia como Sodano, o elegir a un nuevo Secretario con un perfil de mayor sintonía con su estilo pastoral. Finalmente, y pese a ciertas presiones de algunos ambientes vaticanos, Benedicto XVI ha decidido llamar a su lado al cardenal Tarcisio Bertone, actual arzobispo de Génova. Según parece, la decisión ha sido largamente madurada por el pontífice, que en las últimas semanas ha mantenido varias conversaciones con quien fuera su más directo colaborador en la Congregación para la Doctrina de la Fe durante ocho años. El Papa estaba decidido a llevar a cabo este nombramiento, a pesar de las voces que presentaban como objeción la falta de experiencia diplomática de Bertone. La maniobra de anunciar con tres meses de anticipación este nombramiento obedecería por un lado a una delicadeza especial con el cardenal Sodano, que habría expresado su deseo de continuar unos meses más en su puesto, y por otra parte estaría dirigida a cortar las especulaciones que se venían produciendo en la prensa, así como a impedir movimientos que trataran de debilitar la candidatura del arzobispo de Génova.
A diferencia de Angelo Sodano, un diplomático acostumbrado a tratar con los grandes de este mundo, Tarcisio Bertone es teólogo y canonista, pero además es salesiano y tiene el estilo inconfundible de los hijos de Don Bosco: franco y campechano, cercano a los problemas de la gente y con un claro instinto pastoral. El propio Papa ha tenido la delicadeza de explicar a los fieles de Génova las razones de esta decisión que les privará de su pastor actual, diciendo que Bertone "conjuga preparación doctrinal y atención pastoral", y además le unen con él lazos de especial confianza desde sus años de trabajo en común. En efecto, el nuevo Secretario de Estado fue Rector de la Pontificia Universidad Salesiana, obispo de Vercelli, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y finalmente arzobispo de Génova, una de las grandes sedes italianas. En esta última etapa ha demostrado su cercanía concreta a las familias y a los sacerdotes, pero también su capacidad para entrar de lleno en debates y polémicas de actualidad, como en el caso de "El Código Da Vinci" o los proyectos del nuevo gobierno italiano sobre la investigación con embriones o las parejas homosexuales. Parece claro lo que Benedicto XVI desea primar en el vértice de una Curia Romana que poco a poco va modelando de acuerdo con su propio estilo. Con este nombramiento ya son tres los jefes de importantes Dicasterios que el Papa Ratzinger ha designado: el norteamericano William Joseph Levada en Doctrina de la Fe, el indio Ivan Dias en Evangelización de los Pueblos, y ahora el piamontés Tarcisio Bertone en la Secretaría de Estado. Los tres son hombres caracterizados por su solidez doctrinal unida a una gran sabiduría pastoral y comprensión de los problemas de este momento histórico, y los tres han tenido que afrontar difíciles problemas en sus diócesis, antes de ser llamados a la Curia romana. Es una clara expresión de la "línea Ratzinger" que sin duda veremos confirmada en los próximos meses con nuevos nombramientos.

Gentileza de LD

No hay comentarios: