jueves, junio 29, 2006

Burdo engaño

viernes 30 de junio de 2006
BURDO ENGAÑO

Por EDURNE URIARTE
Cuando escuchaba ayer la declaración del presidente del Gobierno no sabía qué me impactaba más, si la histórica oficialización del precio político a ETA o si la pueril pretensión de que una comparecencia en un sala del Congreso ante periodistas es una rendición de cuentas al Legislativo. Porque el engaño del mensaje gubernamental fue tan burdo en la forma como en el fondo.
Esta semana se cumplía el plazo que ETA había dado al Gobierno para dar el siguiente paso de la negociación. Eso es lo que indicaba un editorial de «Gara» de hace unas semanas que recordaba al Ejecutivo los días que le quedaban para cumplir sus compromisos. Nos temíamos el contenido del compromiso y ayer fue oficializado por Zapatero. «El Gobierno respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente», que es exactamente lo que le ha exigido ETA en todos sus comunicados. Y «el País Vasco necesita un gran acuerdo de convivencia», que es la otra expresión del precio político utilizada habitualmente por el nacionalismo. Como era de esperar, a Batasuna le faltó tiempo para celebrar el buen sentido gubernamental.
A estas alturas, cualquier ciudadano español sabe que una declaración de respeto a la decisión de los vascos incluida justamente en la comunicación oficial de la negociación con ETA sólo puede significar una concesión a las exigencias de los terroristas. La negación previa del precio político en la misma declaración es una manipulación de semejante tosquedad que dudo incluso que pretenda ser eficaz como tal manipulación. La estrategia del Gobierno es, en realidad, otra. Se basa en su esperanza de que la mayoría de los ciudadanos españoles acepten esta mentira, la de la combinación de la negativa oficial de la negociación política con una concesión en la práctica que empezará dentro de unos días en la mesa con Batasuna. Que el fin de la amenaza haga socialmente tolerable lo que ya parece una histórica imposición de los terroristas.

No hay comentarios: