jueves 29 de junio de 2006
HORAS DESPUÉS, FUE INVITADO DE GABILONDO EN CUATRO
Pernando Barrena ratifica ante el juez que Batasuna no condena el terrorismo de ETA
El dirigente de ETA-Batasuna Pernando Barrena declaró ayer como testigo en el macrojuicio contra la banda. A preguntas del fiscal sobre si Batasuna condena la violencia de ETA, negó con rotundidad. Sin embargo, pese a que esta es una de las condiciones más claras de la Ley de Partidos, desde el PSE, Ramón Jáuregui ve clara su legalización "después del verano". El PP se negó este miércoles a compartir programa con Barrena en la cadena Cuatro. Gabilondo dijo que es reflejo del "estado de crispación" y no ahorró en críticas al PP. Rubalcaba ha convocado para hoy a los portavoces parlamentarios para hablar de ETA.
L D (Agencias) En su comparecencia como testigo en el macrojuicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra las estructuras satélites de ETA y preguntado por el fiscal si Batasuna condena o no la violencia de los terroristas, el coportavoz de Batasuna, Pernando Barrena, sostuvo que su formación "no condena la violencia ni nunca ha utilizado esa palabra" porque "no entra en valoraciones sobre la violencia", ya que su discurso, según dijo, consiste en "buscar soluciones para superar el conflicto vasco en su vertiente política y violenta".
Pese a esta nueva negativa a condenar el terrorismo etarra, diferentes voces del PSOE siguen insistiendo en la necesidad de legalizar a ETA-Batasuna. Este miércoles lo hacía el histórico dirigente del PSOE Ramón Jáuregui, quien en los micrófonos de Onda Cero, manifestó que el siguiente paso en el proceso que hay que dar es lograr que Batasuna "aflore a la legalidad" porque esto "confirmará el abandono de la violencia y la apuesta por la política". Para ello, dijo, tendrá que aceptar la Ley de Partidos y pasar "por la ventanilla del Ministerio del Interior" aceptando las mismas reglas que asumen el resto de formaciones. "Para que después de este verano tengamos a un partido político con el que evidentemente en ese afloramiento legal cabe diálogos políticos".
Jáuregui señaló que no iba a concretar "más" pero subrayó que "un diálogo político multipartidista en el País Vasco es necesario" para que la oportunidad del abandono de la violencia permita una "cierta normalización política en el juego democrático". No obstante, advirtió de que Batasuna, aunque se legalice, seguirá probablemente "reivindicando" sus objetivos y "teniendo una lectura de la historia antagónica" a la de los socialistas, pero lo hará bajo "las mismas reglas que los demás", que tienen que ver con el "abandono definitivo de la violencia, el rechazo a cualquier acción violenta paralela a la política y el respeto a las reglas que establecen cómo se configura la política en este país y en cualquier país democrático".
Según informó Europa Press el pasado domingo, citando fuentes gubernamentales, el Gobierno trabaja con la hipótesis de llevara la legalidad a Batasuna-ETA antes del próximo otoño a través del registro de un nuevo partido al que, esta vez, el Ministerio del Interior dará su "visto bueno". Se prevé que simpatizantes proetarras acudan al Registro de Partidos Políticos "en agosto o septiembre" y presenten las actas fundacionales y los estatutos de una nueva organización que, a priori, cumpliría los requisitos plasmados en la vigente Ley.
De esta forma, el Ministerio que actualmente dirige Alfredo Pérez Rubalcaba podría dejar pasar el plazo de 20 días previsto para convertir en legal a un partido, sin tener que dar cuenta a la Fiscalía por posibles "indicios racionales en relación con la ilicitud penal del partido" o, concretamente en este supuesto, por hipotética "continuidad o sucesión" de un partido ya disuelto.
Con Gabilondo desde San Sebastián
Iñaki Gabilondo dedicó este miércoles por la noche un programa especial en la cadena de televisión del Grupo Prisa, Cuatro, al llamado "proceso de paz", en un plató instalado para la ocasión en San Sebastián.
Gabilondo dijo minutos antes de las diez de la noche: "Como estamos todos convencidos de que el presidente hará el anuncio del diálogo nosotros a las once escucharemos a personalidades políticas porque de esto se habla en todos los rincones de España".
Según anunció la cadena de Polanco, los invitados son el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, y los representante del PSOE y del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafael Romero y Regina Otaloa y el dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena. Sin embargo, el propio Gabilondo anunció en el informativo, visiblemente molesto, que Otaola decidió cancelar su presencia en el programa. porque también estará el dirigente de Batasuna-ETA. La cadena informaba de que "el programa tratará de mostrar a los espectadores distintos puntos de vista sobre la hoja de ruta de este proceso". Asimismo se anunciaba que el último comunicado de la banda y las recientes actuaciones del juez Marlaska serán los principales temas abordados por los invitados.
Para la elaboración de este programa, según ha podido saber Libertad Digital, Cuatro se puso en contacto con el servicio de prensa del PP vasco el martes, al que explicaron que querían realizar un programa desde San Sebastián con Iñaki Gabilando en el que participarían cuadros medios, es decir, concejales o junteros, del PP y del PSE. En este programa se analizaría el supuesto "proceso de paz". El PP aceptó la propuesta y tras diversas llamadas en las que el Cuatro intentó la asistencia al programa de una parlamentaria del PP, ya que también se iban a unir al programa un dirigente del PNV y de otros partidos, finalmente, se cerró la aparición en el programa de la portavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa y edil en Eibar Regina Otaola.
El miércoles, algunos medios vascos informaron de la presencia en el programa de Gabilondo del coportavoz de Batasuna, Pernando Barrena, una presencia no anunciada a los populares. Siguiendo la política habitual del PP de no acudir a debates o programas a los que también asisten dirigentes de la ilegalizada Batasuna, llamaron a Cuatro pidiendo explicaciones, pues la cadena de televisión y su delegado en la comunidad vasca conocen perfectamente esta política de los populares. Desde Cuatro aseguraron que existían dos líneas de producción, una encargada de reunir a los cuadros medios de PP y PSE, otra, la encargada de reunir a un alto cargo de Batasuna y al portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu.
Confirmada la presencia de Batasuna, el PP comunicó su decisión de no asistir al programa de Gabilondo y envió un comunicado para su lectura en el programa en el que recordaba su política de no asistir a actos donde hubiese también dirigentes de ETA-Batasuna.
Gentileza de LD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario