miércoles, junio 28, 2006

Alonso sigue evitando las preguntas sobre el Caso Bono...

jueves 29 de junio de 2006
FERNÁNDEZ LASQUETTY EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
Alonso sigue evitando las preguntas sobre el Caso Bono y ahora es López Aguilar quien responde por él
Javier Fernández Lasquetty fue claro al iniciar su pregunta en la sesión de control para exigir responsabilidades por el Caso Bono: "Esta vez es el ministro de Justicia y tiene todo el aspecto de que va a ser un turno que va ir rotando y todo porque el señor Alonso no quiere asumir sus responsabilidades políticas". Desde que se conoció la sentencia, el entonces ministro del Interior y ahora de Defensa ha eludido dar la cara y han tenido que ser otros compañeros de gobierno como Rubalcaba, De la Vega o ahora López Aguilar quienes respondan por él. El ministro que defendió la "legalidad" de las detenciones, volvió a argumentar que "no hubo instrucciones políticas" para defender a Alonso.

(Libertad Digital) El diputado del PP, Javier Fernández Lasquetty , preguntó a López Aguilar en la sesión de control al Gobierno "¿hasta cuándo va a eludir sus responsabilidades el señor Alonso?"

El ministro de Justicia, el encargado de dar la cara en esta ocasión, respondió que "ni el Gobierno ni ninguna de sus miembros ha estado encausado", ni se le ha reclamado "responsabilidad subsidiaria". López Aguilar añadió que "lo que dice la Justica es que no hubo instrucciones políticas".

En su réplica, Fernández Lasquetty dijo que "en efecto la sentencia no dice que hubiese instrucciones políticas, pero dice que pudo haber influencias". Como ejemplo destacó la declaración de uno de los condenados: "Hazlo o vamos a tener problemas", y se preguntó Lasquetty "¿con quién cree usted que iba atener problemas?"

Para el diputado del PP la Fiscalía no actuó como "defensor de la legalidad si no en un agente jerárquico a las órdenes del gobierno". También consideró que el gobierno con su actuación "ha desprestigiado a la abogacía del estado" por tener que defender a los policías condenados. Destacó la contradicción en subrayar por un lado que el gobierno no tiene responsabilidad y que los policías "obraron por su cuenta", y, al mismo tiempo defender "la legalidad" de las detenciones.

López Aguilar replicó que "la Fiscalía actuó cumpliendo con su deber promoviendo ante la Justicia lo que orientación que estaba convencido en Derecho, que la actuación de los policías estuvo dentro de la legalidad". Así volvió a defender la legalidad de las detenciones, en contra de la sentencia judicial. También recordó que "hubo detenciones ilegales en tiempos del PP". Por último, dijo que "está completamente fuera de lugar y resulta intolerable tanta demagogia comparando la actuación de la policía española con una policía política, es una vanalización del mal, que ofende a todos los que hayan sufrido persecución de una policía de política y me preguntó si el PP tiene esa sensibilidad".

Gentileza de LD

No hay comentarios: