martes 27 de junio de 2006
Jaque al Estado de derecho
La reunión de los socialistas con Batasuna puede entrar en el terreno de lo delictivo. El Foro de Ermua remitirá sendos requerimientos a José Luis Rodríguez zapatero y Patxi López para avisarle de que si se reúnen con la ilegalizada Batasuna les llevarán a los tribunales.
La revista ÉPOCA desvela el anunció del presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, quien asismismo ha recordado desde el programa Más se perdió en Cuba (Radio Intereconomia) que "aunque los delitos prescriben, se le podrían exigir responsabilidades ante los tribunales y en el futuro: cuando deje de ser presidente". Asimismo, la información del semanario va acompañada por la opinión de diferentes expertos juristas acerca de la citada reunión.
Crece la convicción de que la negociación con ETA constituye todo un jaque mate al Estado de derecho, en el que Zapatero no tiene capacidad de maniobra sin bordear la ley o introducirse en el terreno de lo delictivo. Las alarmas se han disparado con el anuncio del secretario general del PSE, Patxi López -con el visto bueno de Moncloa-, de reunirse con la ilegal Batasuna, que no es otra cosa -como sentenció el Tribunal Supremo- que el brazo político de ETA.
Ante la contumacia del presidente en avalar esa reunión, Mariano Rajoy se ha visto precisado a recordar que "ni siquiera usted está por encima de la ley". Para el dirigente del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, desde el programa Más se perdió en Cuba de Radio Intereconomía, "si te reúnes de manera pública con una organización ilegalizada por terrorismo, creo que estás cometiendo un delito". Si hubiera connivencia, estaríamos ante colaboración con banda armada.
Además, "la Constitución contempla el delito de alta traición para los miembros del Gobierno y para el presidente, y un tercio de los diputados puede promover el encausamiento por alta traición", dijo Vidal-Quadras, quien cree que si se produce la reunión anunciada, sería aplicable dicha acusación.
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, recordaba ante los micrófonos del programa citado que "aunque los delitos prescriben, se le podrían exigir responsabilidades ante los tribunales y en el futuro: cuando deje de ser presidente del Gobierno".
Lea el reportaje íntegro en la revista Época
martes, junio 27, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario