martes, enero 15, 2008

Pablo Sebastian, Manuel Pizarro, candidato estrella

martes 15 de enero de 2008
Manuel Pizarro, candidato estrella

Pablo Sebastián

La noticia de que Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, será candidato y número dos del PP por Madrid a las próximas elecciones generales y el hombre fuerte del partido en el área de la política económica, como el futuro vicepresidente del Gobierno de Rajoy, si los populares ganaran las elecciones, constituye un hecho de especial relevancia política. Si todo esto es así, el PP habrá dado un paso importante y habrá ofrecido credibilidad a su opción de alternativa de Gobierno, por cuanto Pizarro es persona de gran prestigio, y de solvencia probada en la gestión económica y empresarial. Máxime en este tiempo de creciente incertidumbre económica, mundial y española, un asunto que ha entrado de lleno en la campaña electoral y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Zapatero y de su partido con vistas a los comicios del próximo mes de marzo.
Asimismo, la presencia de Pizarro como número dos del PP por Madrid le daría a Rajoy un argumento para evitar que ese cargo lo ocupe el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que podría pasar al cuarto puesto detrás de Ana Pastor, sin que Esperanza Aguirre pueda protestar en demasía por el protagonismo que obtendría Gallardón si fuera como número dos, lo que habría permitido identificar al alcalde como futuro líder del PP, en el caso de que Rajoy perdiera las elecciones.

Sorprende especialmente esta noticia, porque hace pocos días el propio Pizarro acababa de aceptar el cargo de consejero de Telefónica que le había ofrecido César Alierta, al mismo tiempo que al socialista Javier de Paz, persona próxima al presidente Zapatero. De ahí que, de confirmarse todo esto, muchos se pregunten qué ha podido pasar en las últimas horas —¡acaso un empujón de Aznar?— y días para que Pizarro haya aceptado la oferta, y para que Rajoy se decidiera a dar este paso, que podría haberlo dado o intentado meses atrás, cuando el empresario aragonés anunció su salida de Endesa.

Sobre todo porque, semanas atrás, en fuentes próximas a Pizarro se había dicho que Rajoy no le había ofrecido nada y que además el ex presidente de Endesa no parecía nada dispuesto a entrar en política. Más bien se pensó en meses pasados que ese número dos por Madrid y hombre económico del PP sería Rodrigo Rato, una posibilidad que levanto grandes expectativas entre los militantes del PP cuando se anunció su salida de la dirección del Fondo Monetario Internacional, aunque esa posibilidad se fue diluyendo poco a poco.

En todo caso, la presencia de Manuel Pizarro junto a Mariano Rajoy tiene sus explicaciones tanto políticas como personales. Sobre todo porque el ex presidente de Endesa aguantó, con firmeza y hasta donde pudo, el pulso que le había echado Zapatero con la OPA de Gas Natural, defendió de una manera ejemplar a los accionistas de la compañía y salió de Endesa con una espectacular cuenta de resultados, algo que ya había probado a su paso por la presidencia de Ibercaja.

Ahora Zapatero y Solbes, el dúo que metió la mano en la batalla de Endesa, tienen la oportunidad de verse las caras en la política con Rajoy y Pizarro y el presidente no podrá hacer bromas sobre quién es el gran responsable de la economía en el PP. Y si a este fichaje importante y estelar se suma ahora la esperada presencia de Gallardón en la lista de Madrid, no cabe duda que el PP habrá mejorado, sensiblemente, sus expectativas electorales, aunque haya tardado quizás demasiado tiempo en dar estos pasos que se acaban de anunciar.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=15/01/2008&name=manantial

No hay comentarios: