miercoles 23 de enero de 2008
Incertidumbre y clarificación
Pablo Sebastián
Los mercados bursátiles han frenado las caídas, pero las pérdidas siguen ahí a la espera de una recuperación y de que el Banco Central Europeo siga el ejemplo de su hermano americano, la FED. Desde el Gobierno, Zapatero asegura que estamos mejor preparados que nunca para afrontar la crisis, y Solbes insiste en que no es para tanto. Mientras que en el PP se frotan las manos por aquello de “cuanto peor mejor” para Rajoy. Pero llama mucho la atención que, en tan sonadas circunstancias, el PP no ha sacado a la primera línea de combate a su nuevo y gran fichaje, Pizarro, cuando ésta parecía una buena oportunidad para su estreno en la plaza pública. Por lo que se ve, a Pizarro lo reservan para una mejor, o peor, ocasión, cuando se aclaren un poco más las cosas.
Donde sí se aprecia una mayor claridad es en el proceso de ilegalización de ANV y PCTV una vez que el Gobierno, el fiscal Pumpido y el inefable juez Garzón han dado luz verde para culminar la operación que coincide y se mezcla con la campaña electoral, y que podría propiciar la reaparición de ETA en plena campaña electoral. Y todo esto cuando el Tribunal Supremo acaba de condenar a Juan María Atutxa, contradiciendo su jurisprudencia sobre la capacidad de la “acción popular”, que hace pocos días no valía nada si se retiraba la acusación particular y la del fiscal, pero que ahora da la impresión de que sí vale porque no hay acusación particular, lo que no deja de ser una arbitrariedad, salvo que la eximente incluya el dicho español de “dineros son calidad”.
Lo que no permite discusión alguna es que el Gobierno ha decidido poner en marcha la caza de ANV y PCTV por motivos electorales, y en respuesta a la ruptura de la tregua por parte de ETA. Como también es cierto que las pruebas que ahora exhiben contra los dos citados partidos pantalla de ETA y Batasuna las tenían, en el Ministerio de Interior, al alcance de la mano desde hace muchos meses. Y sólo las han desempolvado y puesto sobre la mesa por “imperativo electoral”, y para prevenir un posible atentado de la banda.
Y todo ello discurre así mientras las encuestas siguen apuntando prácticamente un empate entre el PSOE y el PP, con ligera ventaja para los socialistas, algo que da esperanzas a Rajoy y no incomoda demasiado a Zapatero, porque ese escenario del empate y de una posible victoria del PP le sirve muy bien al palacio de la Moncloa para movilizar a su electorado de la izquierda, una vez que los analistas coinciden en afirmar que la participación electoral va a ser decisiva en el resultado electoral, y que la abstención beneficia más a la derecha, lo que también está por ver si tenemos en cuenta la crisis de la exclusión electoral del Gallardón.
Vamos a ver qué pasa con la Bolsa en los próximos días y semanas y qué ocurre con ETA y su expulsión del mapa electoral. De momento el PNV ya ha echado su cuarto a bastos con lo de Atutxa, un precedente que podría ser aplicado también a otros juicios pendientes como el de Ibarretxe, lo que de confirmarse podría concluir con la inhabilitación del lehendakari, lo que por una parte sería muy criticado por el PNV, aunque festejado en secreto por otros dirigentes de este partido que no saben cómo deshacerse de él.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=23/01/2008&name=manantial
martes, enero 22, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario