lunes, enero 21, 2008

Ferrand, Los cataplines de "Maricomplijines"

lunes 21 de enero de 2008
Los cataplines de “Maricomplejines”

Manuel Martín Ferrand

La caída de un gran hombre está siempre
en relación con la altura a que ha llegado.
(Balzac)

Pertenezco al 56 por ciento de los españoles que, según el sondeo de Metroscopia publicado por El País, considera que Mariano Rajoy se equivocó al excluir a Alberto Ruiz-Gallardón de las listas electorales del PP en las próximos legislativas. Me reconforta el dato porque, después de haber sido votante, en 1986, del Partido Reformista Democrático de Miguel Roca (menos de 200.000 votos y ningún escaño) es la primera vez que me integro en una mayoría. Por otra parte, si nos atenemos al trabajo de Noxa para La Vanguardia, el PP acorta distancias y se coloca a sólo 2,5 puntos del PSOE.



Según Ignacio Ruiz Quintano, una de las más brillantes plumas acostumbradas en el diario ABC, las tribulaciones que padece Gallardón se deben a que es “infinitamente más brillante que sus jefes”. Ello le hace evocar la lotocracia de Roger de Sizif. Es decir, para corregir la imperfección del sistema democrático —tan enflaquecido por la partitocracia al uso—, organizar sorteos que adjudiquen, por un tiempo dado, los grandes puestos de la responsabilidad del Estado. El cálculo de probabilidades garantiza un mayor porcentaje a la posibilidad del acierto que un mecanismo que, al final, manejan, junto a sus dóciles aparatos, José Blanco y Ángel Acebes.

Parte de la grandeza de Mariano Rajoy, la que, se supone, hace que el PP suba en sus expectativas electorales, se debe a las pláticas mañaneras que, desde el gran púlpito de la COPE, dirige a sus feligreses políticos Federico Jiménez Losantos. En ellas ha acuñado un término —maricomplejines— con el que se refiere al líder del PP. Contra todo pronóstico lógico, el apodo no ha incomodado a Rajoy, que siempre acude gozoso a los requerimientos de tan piadosa cadena radiofónica, ni, mucho menos, disminuido el respeto público del ilustre gallego. Incluso la rima del mote con el término castizo con el que en Madrid se suelen referir a los testículos —cataplines— ha podido ser causa coadyuvante para que el perezoso e indeciso Rajoy, en atendimiento de los caprichos de Esperanza Aguirre, impida el natural desarrollo político de Gallardón. No se olvide, que se está olvidando, que la presidencia de la Comunidad de Madrid, por serlo y en razón de la ley vigente, no es compatible con la condición de diputado y que los reparos para que un alcalde compatibilice su función con la representativa en el Congreso sólo obedece al régimen interno del PP. Un reglamento que en estas próximas elecciones tendrá las excepciones de seis alcaldes en ejercicio.

El PP, ante sus dificultades para tener amigos, suele equivocarse de enemigos, lo que ha confundido en esta lamentable peripecia pro Zapatero es el tiempo de la política. Ha anticipado el proceso de sustitución de Rajoy y el líder se ha visto obligado a actuar. No tanto en defensa propia, como aseguran quienes dicen entenderle, como en operación de castigo de Gallardón y premio a Aguirre. Él sabrá las razones del premio, pero el hecho cierto es que tanto el uno como la otra han quedado seriamente dañados para próximos combates.



Aseguran las malas lenguas, tan frecuentes en la capital de España, que el coro de peores compañías que acompaña a la presidenta de la Comunidad de Madrid ha empezado a ensayar la más hermosa ranchera de José Alfredo Jiménez —No me amenaces— para, puestos a molestar, cantarle a Gallardón el estribillo: “Porque estás que te vas y te vas y te vas/ y te vas y te vas y te vas y no te has ido”. Por el momento el alcalde de Madrid, después de colmar sus cabellos de ceniza y en acto de penitencia, acudió a un acto electoral del PP. Como si estuviera ante el túmulo de Felipe II, o más allá, caló el sombrero y sin requerir la espada, fuese y no hubo nada. El duelo no era, al parecer, a primera sangre, sino a primera lágrima. Son flojos hasta para enfadarse.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=21/01/2008&name=ferrand

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ferrand escribe en el periodico dirigido por Don Jose Antonio Zarzalejos Nieto, hijo de DON JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES