miércoles, noviembre 07, 2007

Urbaneja, Cayendo, pero despacio

miercoles 7 de noviembre de 2007
Cayendo, pero despacio

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
El debate sobre el crecimiento de la economía española para el próximo año 2008 tiene algo de espiritismo. Con la que está cayendo las previsiones a más de noventa días son conjetura. ¿Por dónde discurrirán los precios del petróleo y el gas? ¿Y que ocurrirá con los precios de los cereales? ¿Habrá colapso del crédito? ¿Aflojarán las economías emergentes? ¿Habrá guerra en Irán? Demasiadas incertidumbres influyentes.
De manera que conviene atender lo inmediato sin perderse en lo hipotético. Y en el caso español lo inmediato es contradictorio.
Los precios van mal por el petróleo y los cereales. Pero el empleo crece, justifica confianza y potencial de crecimiento por llenar. Las ventas de coches mejoran, pero las de viviendas caen y sus precios flaquean; quienes necesitan vender ajustan un 10% los precios de venta o acaban en el mercado de alquiler. La recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se estanca, pero mejoran los ingresos por retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta y por cotizaciones a la Seguridad Social. Y la Bolsa sube con excepcional volumen de negocio. Datos contradictorios, adelante y atrás, que pueden sustentar cualquier hipótesis.
Las estimaciones para el tercer trimestre, (avance del Banco de España), advierten de un crecimiento interanual de la economía española del 3,7%, (semejante al de un año antes), que sostiene los datos anteriores; pero con tasa intertrimestral de aumento del Producto Interior Bruto del 0,6%, tres décimas menos que el trimestre anterior y que el mismo trimestre de 2006.
Con semejante tasa intertrimestral, verosímil por la caída del sector inmobiliario, pasado un año andaríamos con una tasa interanual del 2,5%, la peor de las apuntadas por los escrutadores de coyuntura. Tasa semejante a la de 2002, en el punto más bajo del largo ciclo de crecimiento que viene desde 1994. De aquel cambio de ritmo apenas se dio aviso, pasó como descanso en el ascenso. ¿Será así, o la caída cursará con el estrépito de 1993, cuando varios trimestres anotaron caídas del PIB, es decir recesión?

http://www.abc.es/20071107/opinion-firmas/cayendo-pero-despacio_200711070252.html

No hay comentarios: