jueves, noviembre 08, 2007

Florentino Portero, Vuelta al chantaje

jueves 8 de noviembre de 2007
Vuelta al chantaje
Por FLORENTINO PORTERO
La diplomacia marroquí es tan previsible como coherente. Desde la independencia hasta la fecha ha hecho del irredentismo uno de sus pilares. El nacionalismo es un instrumento al servicio de la Corona con el que cohesionar a una sociedad que sufre las lacras del subdesarrollo y la ignominia de la corrupción. Para el gobierno de Rabat, Ceuta y Melilla son tan marroquíes como Ifni. Están dispuestos a negociar con nosotros tiempos y formas, pero en ningún caso admitirán su españolidad.
Las amenazas de Mohamed VI eran previsibles y sería un error no tomarlas en serio. Está actuando tal y como vio actuar a su padre. No es una reacción desesperada, saben lo que se traen entre manos. Marruecos ha derrotado a España en todas las ocasiones, con la sola excepción de Perejil, porque entonces quien gobernaba en el país estaba dispuesto a todo con tal de defender la soberanía nacional.
Marruecos sabe de la debilidad de nuestro Gobierno y sin duda lo someterá a presión. Puede volver a abrir el tráfico de inmigrantes ilegales, tanto a través de las vallas como en patera. Puede, por ejemplo, cortar o limitar aún más la colaboración en materia de inteligencia, privándonos de una información importante para combatir el terrorismo yihadista.
Hay quien teme que empuje hacia España a destacados islamistas, pero de hecho eso ya lo viene haciendo sin que nadie se alarme. Su influencia sobre las asociaciones de musulmanes españoles ha crecido mucho y puede movilizarlas en contra de la integración de esta población. Los intereses económicos españoles en Marruecos son importantes y, de la misma manera, podrían sufrir aún más dificultades...

http://www.abc.es/20071108/opinion-firmas/vuelta-chantaje_200711080301.html

No hay comentarios: