miércoles, noviembre 07, 2007

Ferrand, Porque estás que te vas...

miercoles 7 de noviembre de 2007
Porque estás que te vas...

M. MARTÍN FERRAND
LAS derrotas -decían los sabios griegos-, cuando no son más abundantes que las musas, tienen mayor valor pedagógico que una gran victoria. Supongo que los nuevos modos desplegados en la enseñanza han trastocado algunos conceptos de ese corte y nos basta con contemplar a José María Aznar para comprobar que, pleno de vigor y de entusiasmo, no pierde ocasión para desmentir esos aforismos del pasado. En el acto de presentación de su último libro, «Cartas a un joven español», el ex presidente del Gobierno volvió a la carga con sus teorías conspiratorias y, además de subrayar una pretendida analogía entre ETA y el terrorismo islámico, afirmó sin fisuras para interpretaciones equívocas que los autores del 11-M buscaban la derrota de su Gobierno.
Si yo fuera Mariano Rajoy y, además, supiera tocar la guitarra y entonar una ranchera de las clásicas, de las que ponen de punta los pelos del alma, iría bajo el balcón que el refundador del PP tiene en FAES para cantarle el «No me amenaces» del inolvidable José Alfredo Jiménez. Incluso valdría para el caso la versión más light y amorosa que Julio Iglesias hizo de la canción. «Porque estás que te vas y te vas y te vas/ y te vas y te vas y te vas y no te has ido...». Ahí podría entrar, si lo tuviera, el coro de voces leales y fervorosas del gallego para reforzar el nunca rotundo y jamás conminatorio tono de voz de su líder.
A poco más de 120 días de unas elecciones trascendentales, tras las que uno de los dos grandes partidos políticos de ámbito nacional tendrá que cambiar de líder y vivir una difícil y compleja depuración de modos y selección de dirigentes, no es cosa de andarse con encajes de bolillos y llenar el aire de dudas y cuestiones que, contra corrientes y sentencias, insisten en lo que ya pocos creen. José Luis Rodríguez Zapatero, como bien ha visto Juan Luis Cebrián, está dispuesto a «asesinar la ortografía para ganar unas elecciones»; pero Aznar, que ni tan siquiera se presenta a ellas, en perjuicio del heredero al que designó con propio dedazo, quiere acabar con el sentido común.
Camino ya del cuarto aniversario del 11-M, después de una sentencia que, al margen de interpretaciones -gratuitas o de pago-, centra y cierra la interpretación de aquella malhadada masacre, parece insensato seguir usando la memoria de dos centenares de muertos como maza para la agresión política. Se entiende en quienes, por su responsabilidad y sus errores en aquellos días, no consiguen sacudirse la memoria de los hechos y, si se quiere, también en José María Aznar. ¿Cómo puede pasarle algo así -debe preguntarse con frecuencia- a un tipo tan listo como yo? Pero, ¿no hay nadie en el PP, cerca de Rajoy y consciente de lo que se les viene encima, que pueda entender que esa vaca ya no da más leche?

http://www.abc.es/20071107/opinion-firmas/porque-estas_200711070249.html

No hay comentarios: