jueves, mayo 04, 2006

Pio Moa, Estrategias (4)

Estrategias (4)
4 de Mayo de 2006 - 08:26:57 - Pío Moa
Descartada la sumisión --colaboración pasiva-- a las maniobras golpistas en curso, y descartada la apertura de un nuevo período constituyente, por sus enormes riesgos, sólo queda la defensa de la Constitución actual.
Esta Constitución tiene serios fallos, ya advertidos por personas tan moderadas como Julián Marías, pero es absurdo imaginar una Constitución perfecta. Sus defectos abren camino, hasta cierto punto, a tendencias disgregadoras y a un intervencionismo excesivo del estado. Pero son corregibles, por reforma, a la luz de la experiencia histórica, y seguramente así deben ser abordados, si queremos superar una tradición de bandazos y convulsiones.
Además, sus virtudes pesan mucho más: proclama la unidad nacional y las libertades democráticas, ha sido la primera hecha por consenso en la historia de España --un consenso de amplitud inalcanzable para cualquier otra--, y ha permitido una razonable convivencia en paz, libertad y prosperidad durante casi treinta años.
Echarla por tierra como se está haciendo sólo puede ocurrírsele a simpatizantes de lo peor de la república, a herederos de aquella “política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta” tan bien caracterizada por Azaña y los “padres espirituales de la república”.
No vislumbro otra alternativa sensata, por mucho esfuerzo que exija, que una resuelta oposición a ese proceso destructivo, emprendido por tales personajes con aquella “audacia tan parecida a la impudicia” que también hundió el proyecto democrático-liberal republicano. Es preciso restablecer el imperio de la ley, restablecer la Constitución, declarando ilegales las acciones tendentes a demolerla realizadas por la Alianza del actual gobierno con los terroristas y los separatistas.
Sólo a partir de este objetivo claramente expresado es posible diseñar una estrategia adecuada. Sin ello, caeríamos, de un modo u otro, en el colaboracionismo con los liberticidas.

Gentileza de Pio Moa

No hay comentarios: