martes 30 de mayo de 2006
ACUDAMOS A LAS HEMEROTECAS
¿Quién pensaba que Irak tenía ADM?
Por Larry Elder
Nos acercamos al Memorial Day [1], y el 51% de los americanos, según una encuesta de CNN, USA Today y Gallup, piensa que el Comandante en Jefe nos "engañó deliberadamente" sobre Irak y las armas de destrucción masiva.
¿"Engañó deliberadamente"? Una vez más, tiremos de hemeroteca.
La secretaria de Estado de Clinton, Madeleine Albright, dijo en febrero de 1998: "Irak está muy lejos, pero lo que sucede allí importa bastante aquí. Porque el riesgo de que los líderes de un Estado criminal utilicen armas químicas, nucleares o biológicas contra nosotros o contra nuestros aliados es la mayor amenaza para la seguridad". Por las mismas fechas, el consejero de Seguridad Nacional de Clinton, Sandy Berger, afirmó: "[Sadam Husein] utilizará de nuevo esas armas de destrucción masiva, como ha hecho en diez ocasiones desde 1983".
Atendamos ahora a lo que decía el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, en octubre de 2003: "Recientemente, cuando estuvo por aquí, Clinton me dijo que estaba absolutamente convencido –teniendo en cuenta sus años en la Casa Blanca y el acceso a información privilegiada de que había disfrutado– de que Irak poseía armas de destrucción masiva hasta el final del régimen de Sadam".
El presidente francés, Jacques Chirac, declaró en febrero de 2003: "Hay un problema, la probable posesión de armas de destrucción masiva por parte de un país incontrolable: Irak. La comunidad internacional acierta (...) al haber decidido que Irak debe ser desarmado".
Por su parte, el presidente Bill Clinton decía, en diciembre de 1998: "Otros países poseen armas de destrucción masiva y misiles balísticos. Pero con Sadam existe una gran diferencia: él las ha utilizado, no una vez sino repetidamente. Ha empleado armas químicas contra tropas iraníes durante una guerra que se prolongó una década; y no sólo contra los soldados, también contra los civiles. Ha lanzado misiles Scud contra los ciudadanos de Israel, Arabia Saudí, Bahrein e Irán. Y no sólo contra un enemigo exterior, sino contra su propio pueblo: ha gaseado a civiles kurdos en el norte de Irak (...) No me cabe la menor duda de que, si no se le somete a supervisión, Sadam Husein utilizará de nuevo estas terribles armas".
Sigamos con Clinton. Ésta es de julio de 2003: “Queda fuera de toda duda que, el día en que dejé el cargo, había almacenes de armas químicas y biológicas sin contabilizar. Puede que las destruyéramos en el 98, lo intentamos, pero es completamente seguro que no lo sabíamos a ciencia cierta, porque nunca volvimos allí".
Atendamos también al testimonio del general Wesley Clark ante el Armed Comimittee Service de la Cámara, en septiembre del 2002: "No hay duda de que Sadam Husein es una amenaza (...) Sí, tiene armas químicas y biológicas (...) Está, por lo que sabemos, persiguiendo activamente dotarse de capacidad nuclear, aunque no tiene aún cabezas nucleares. Si fuera a adquirir armas nucleares, creo que nuestros amigos de la región afrontarían riesgos bastante mayores, igual que nosotros".
Turno para el gobernador de Vermont, el demócrata Howard Dean. Septiembre de 2002: "No hay duda de que Sadam Husein es una amenaza para Estados Unidos y para nuestros aliados". Febrero de 2003: "Estoy de acuerdo con el presidente Bush. Ha dicho que Sadam Husein es el mal. Y lo es. Es un perverso dictador y un probado timador. Ha invadido a sus vecinos, utilizado armas químicas, y no ha dado cuenta de todas las armas químicas y biológicas que poseía antes de la Guerra del Golfo. Ha asesinado a disidentes y rehusado cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Y ha intentado construir un arma nuclear. Cualquiera que crea en la importancia de limitar la expansión de las armas para el asesinato masivo, en el valor de la democracia y en la centralidad de los derechos humanos debe estar de acuerdo en que Sadam Husein es una amenaza. El mundo sería un lugar mejor si no estuviera ejerciendo la máxima autoridad en Bagdad, o si estuviera en cualquier otro país". Marzo de 2003: "[Irak] es, automáticamente, una amenaza inminente para los países que lo rodean debido a que posee estas armas".
Recordemos también la carta que el senador demócrata Bob Graham y otros enviaron al presidente Bush en diciembre de 2001: "No hay duda de que (...) Sadam Husein ha reforzado sus programas de armamento (...) además, Sadam continúa mejorando los sistemas de transporte, y sin duda está utilizando la tapadera de un programa de misiles lícito para desarrollar misiles de largo alcance que amenazarán a Estados Unidos y a nuestros aliados".
La congresista por California Nancy Pelosi, demócrata, decía en diciembre de 1998: "Sadam Husein ha estado involucrado en el desarrollo de tecnología para la consecución de armas de destrucción masiva, lo que representa una amenaza para los países de la región, y ha ridiculizado el proceso de inspección de armas".
Otra más. Ésta, del senador demócrata John Rockefeller, miembro de la minoría en el Comité de Inteligencia, fechada en octubre de 2002: "Hay pruebas contundentes de que Sadam Husein está trabajando activamente para desarrollar armas nucleares, y probablemente las tendrá en los próximos cinco años".
¿Alguna pregunta?
Larry Elder, abogado, analista político y escritor. Dirige el exitoso programa de televisión The Larry Elder Show.
[1] El Memorial Day, que se celebra último lunes de mayo, rinde homenaje a todos los norteamericanos caídos en combate. Este artículo apareció en la Jewish World Review el pasado día 25. (El original, en inglés, es algo más extenso).
Gentileza de LD
lunes, mayo 29, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario